
El PP valora la diligencia de la Junta para corregir con la nueva Ley andaluza de Vivienda el “desastre” de la norma estatal de Sánchez
Compartir esta publicación
El vicesecretario y parlamentario andaluz por el PP de Málaga Daniel Castilla ha puesto hoy en valor la “apuesta real y la diligencia” del Gobierno andaluz de Juanma Moreno para abordar el problema de acceso a la vivienda y corregir con la nueva ley autonómica, que entrará en vigor el próximo 24 de enero, el “desastre” de la norma estatal de Sánchez.
De este modo, ha explicado que Andalucía “da un paso adelante” y se convierte en la primera comunidad autónoma que contará con una ley completa y adaptada a la situación actual tras la normativa estatal que, tras dos años y medio en vigor, ha generado “efectos nocivos que se traducen en una subida de precios y una menor oferta por la incertidumbre generada a los propietarios en torno a la okupación, que también se ha visto incrementada en los últimos años”.
Castilla ha destacado que la Ley andaluza supondrá una “apuesta sin precedente” por la creación de VPO y la rehabilitación de vivienda, además de seguir avanzando en la reducción de burocracia para agilizar los proyectos residenciales y reforzar la seguridad jurídica de los propietarios.
Así, ha subrayado que la nueva norma pretende buscar el equilibrio entre la oferta de alquiler y compra, “defendiendo siempre el uso como residencia habitual y permanente”, además de optimizar la gestión de VPO mediante un inventario único tanto de la Junta como de los ayuntamientos.
El dirigente popular, que ha recordado que la provincia de Málaga registra más de 150.000 viviendas vacías, ha incidido en la creación de una comisión con mecanismos para el asesoramiento en materia de okupación y desahucios, dentro del marco de las competencias autonómicas.
Del mismo modo, ha reivindicado la incorporación de algunas de las medidas urgentes contempladas en el decreto-ley ya en vigor y que contempla la posibilidad de aumentar la densidad y eficabilidad en parcelas cuando haya compromiso de construir VPO. Al respecto, ha señalado que unos 80 municipios andaluces se han adherido ya a este decreto-ley para agilizar la construcción de vivienda protegida, que representan a más de la mitad de la población andaluza.
En esta línea, Castilla ha informado de que la nueva Ley apuesta por la simplificación administrativa y la colaboración público-privada, “bajo la premisa de sumar esfuerzos en el objetivo de ampliar el parque residencial a precio asequible y ayudar a equilibrar el mercado”, ha concluido.
