
El Unicaja se atasca en ataque lejos del Carpena en el Round of 16 de la BCL
Compartir esta publicación
Se avecina parón de un mes en la BCL. Dos jornadas restan para terminar el Round of 16 de la competición continental y el grupo K, en el que se encuentra el Unicaja, está completamente abierto en las opciones de clasificación. Los de Ibon Navarro, después de perder en la pista del Würzburg, siguen dependiendo de sí mismos para meterse entre los ocho mejores equipos de la competición. Aunque el margen de error ha desaparecido. Una derrota en Francia en la próxima jornada (10 de marzo) junto a una victoria del Joventut en Badalona ante el Würzburg, haría que el Unicaja entrase a la última jornada del grupo sin depender de sí mismo. En este hipotético debería ganar en la última jornada ante la Penya y esperar que el conjunto alemán, que ya no tendría opciones de clasificarse, le mojara la oreja al Elan Chalon. A esta situación de igualdad se ha llegado porque el nivel de los rivales cajistas ha ascendido en esta ronda y también porque los malagueños están lejos de su mejor versión como visitantes en el Round of 16. Algo que se vislumbra, sobre todo, en los datos ofensivos. Atasco en el Unicaja.
El Unicaja es un equipo mucho más fuerte en ataque en el Carpena que lejos de él. De hecho, si se pone el foco de forma exclusiva en los datos de puntos en BCL, en los cinco encuentros que ha jugado el equipo de Los Guindos como local promedia 103 puntos por partido. Su peor anotación en casa ha sido llegar a los 90 puntos (cifra que alcanzó para vencer al Würzburg en la Jornada 1 del Round of 16). Estos datos ofensivos son muy buenos y se confirman cuando el equipo se ha visto ‘obligado’ a pagar pizzas en tres encuentros de esta temporada. Superó los 100 puntos ante Filou Oostende y Karditsa Iaponiki en la primera fase y firmó 111 puntos ante el Elan Chalon en la tercera jornada de la segunda fase que actualmente se está disputando.
16/61 en triples lleva Unicaja en los duelos como visitante en el Round of 16 de la BCL
Como visitante, el Unicaja está en 79,6 puntos de promedio en la BCL. Logró anotar 100 puntos ante el Mersin en Turquía, pero su producción ofensiva ha sido baja, sobre todo, a la llegada de este Round of 16. Los duelos ante Joventut en Badalona y frente a Würzburg en Alemania han sido muy pobres en ataque. Unicaja promedia 68,5 puntos como visitante en esta segunda ronda. Un dato que se vislumbra con su mal porcentaje de acierto desde el perímetro. Si se unen los porcentajes del triple de estas últimas dos derrotas fuera de casa, el Unicaja ha firmado un 16/61 en triples (26,2% de acierto). Contra la Penya anotó 9 de los 30 triples que intentó. En el día de ayer, tras una segunda parte donde sólo anotó un triple, finalizó el duelo frente al Würzburg con un 7/31 desde el 6,75.
La sequía en ataque afectó en la derrota en Alemania. En un tiempo muerto que solicitó Ibon Navarro durante el tercer cuarto, el técnico vitoriano achacó a los suyos en que insistieran tanto en el triple cuando no estaban teniendo el acierto. Llegaron a fallar 10 triples abiertos en ese tercer acto. Los jugadores estaban mermados en la confianza. En el último cuarto había situaciones donde normalmente arriesgan y salen ganadores sumando puntos. Se vieron dudas y eso el rival lo nota. Un nivel ofensivo que debe elevarse, sí o sí, para evitar situaciones complejas y de sufrimiento en la siguiente jornada en la pista del Elan Chalon.
En Liga Endesa, la diferencia de producción ofensiva entre casa y fuera… es más reducida
En Liga Endesa, el Unicaja también se muestra más fuerte en el Carpena en lo ofensivo. Aunque la diferencia es mucho más reducida. Los de Ibon Navarro anotan 92,8 puntos de media en casa. De hecho, las dos únicas ocasiones donde ha superado la centena de puntos en ACB en lo que va de curso, se han producido en partidos disputados en Málaga. El Unicaja endosó 105 puntos al BAXI Manresa y al Joventut. Como visitante, el cuadro malagueño está en 83 puntos de media. En lo global, el Unicaja es el 7º mejor ataque de la ACB (88 puntos por encuentro). Valencia Basket, Baskonia, Real Madrid, Río Breogán, UCAM Murcia y Barça son los equipos que tienen mejores cifras ofensivas que el equipo andaluz.
