
Fundación Unicaja y Fundación Aula del Mar Mediterráneo promueven la conservación y recuperación de las praderas marinas del litoral andaluz
Compartir esta publicación
La Fundación Unicaja y la Fundación Aula del Mar Mediterráneo han unido fuerzas para promover la conservación y recuperación de las praderas marinas del litoral andaluz a través del proyecto ‘Pradera Marina Viva’, una iniciativa seleccionada en la convocatoria extraordinaria por el décimo aniversario de Fundación Unicaja.
El programa contempla la celebración de encuentros locales, talleres de educación ambiental en institutos, festivales de divulgación y la creación del Observatorio Andaluz de Praderas Marinas Vivas, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y fortalecer la colaboración entre instituciones, investigadores y colectivos sociales.
El primer encuentro del proyecto se celebró en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Almería, con la participación de Esther Jerez, responsable de Fundación Unicaja en la provincia, y Juan Antonio López, presidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo. En las últimas semanas también se han desarrollado reuniones en Motril (Granada), Isla Cristina (Huelva) y Cádiz, mientras que el último encuentro tendrá lugar el jueves 13 de noviembre en Málaga.
‘Pradera Marina Viva’ impulsará un Plan de Recuperación y Restauración de las praderas marinas andaluzas en colaboración con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Además, el Observatorio Andaluz de las Praderas Marinas Vivas, que se ubicará en Mijas (Málaga), centrará su actividad en el desarrollo de técnicas de viverismo, trasplantes, monitoreo y restauración de praderas.
El proyecto incorporará también un sistema avanzado de monitorización basado en imágenes subacuáticas y análisis mediante tecnologías de visión por computadora, que permitirá recopilar datos precisos sobre el estado de las praderas de Posidonia oceánica y otros parámetros ambientales. Estos datos serán esenciales para diseñar estrategias predictivas de conservación y recuperación de este valioso ecosistema marino.
Con motivo de su décimo aniversario, Fundación Unicaja lanzó en 2024 dos convocatorias extraordinarias –social y medioambiental– a las que destinará más de dos millones de euros para 39 proyectos en Andalucía y Ciudad Real, centrados en la inclusión social, la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad.
