
Funes: «Este partido deberíamos haberlo ganado mucho antes del minuto 93»
Compartir esta publicación
Juan Francisco Funes compareció en la sala de prensa de La Rosaleda tras el triunfo por 2-1 ante la Cultural. Un sufrido triunfo que se decidió con un gran doblete de Larrubia. El ‘10‘ sacó la varita a pasear y se inventó el 2-1 que desató la locura en la grada blanquiazul. El técnico de Loja calificó la victoria como muy merecida y que se sintió muy superior durante prácticamente la totalidad del encuentro. Destaca la gran actitud del equipo. Le estaba dando rabia que el marcador fuera desfavorable cuando veía que el Málaga CF estaba teniendo mucha más llegada. 18 tiros a puerta contra 3. Un dato en el que ha insistido mucho el granadino. Al mismo tiempo, considera que el partido debería haberse resuelto mucho antes. «Este partido deberíamos haberlo ganado antes del 93«, señaló el propio Funes.
Valoración del partido
“Valoro por encima otras cosas, como la actitud del equipo. Creo que cuando estamos siendo superiores, terminas la primera parte con cinco disparos y ellos dos, y uno es el gol. Si alguien se merecía ir ganando, éramos nosotros. Cuando te estás encontrando bien y te cae ese gol, llega como una losa de agua fría. Han demostrado que tienen alma. La afición nos ha llevado en volandas. La Rosaleda nos empuja mucho. Con 0-1 abajo, no nos hemos precipitado. Sueles crisparte al ver pérdidas de tiempo, pero valoro el persistir y hemos sido justos vencedores del partido. Este partido deberíamos haberlo ganado antes del 93 y el destino ha querido que lo ganemos al final”.
La Cultural fue un equipo muy competitivo
“No, en absoluto. Han defendido muy bien. Nos tapan bien varias situaciones y nos ha costado enganchar el último pase en ese eje. La energía no es eterna. Todo lo que ha pasado en la segunda parte ha sido fruto de lo que hemos hecho en la primera; se veía que ya no tenían tanta energía. Los cambios nos han sostenido la línea que estábamos llevando. Hemos sido capaces de no desesperarnos. En la primera mitad no terminábamos de encontrar la acción que nos diera ventaja, pero lo hemos trabajado mucho y eso sí nos ha gustado mucho”.
La irrupción de Aarón Ochoa
“Ha estado a un nivel sensacional, da gusto verlo así. Se adapta a varias posiciones, tiene un valor incalculable. Se nos lesiona Dani y llega Aarón y dice ‘aquí estoy yo’. Lo ha demostrado con talento y tesón. Estamos de suerte porque lo está haciendo y cada vez con más continuidad”.
La lesión de Einar Galilea y la suplencia de Einar
“Lo de Dani ha sido al terminar la primera parte y no hemos querido gastar una ventana de cambio. Veremos mañana el alcance de la lesión. Einar ha tenido una pequeña molestia en los últimos días, pero no es nada grave; podría haber jugado. Montero está entrenando bien y estábamos tranquilos. Está poniendo todo de su parte para poder competir; para él era un partido difícil. Cuando no tienes esa regularidad, te pones más en el foco y no es fácil. Ha estado a buen nivel y quizá la continuidad le dé la oportunidad de mostrar su mejor versión”.
El partido con doblete de David Larrubia
“Hablaba ahora con él para felicitarlo. Si hay un jugador que conocemos bien, es a David. Sensacional. La aportación que ha tenido ayuda al equipo a llevarlo a la situación en la que está ahora. Es complicado mantenerlo en el tiempo y no es fácil. No es cosa de un día”.
Los próximos rivales también están cerca de la zona baja
“Cualquier equipo que te cede la iniciativa y cierra el espacio atrás se expone a que tengas más acercamientos. En contra, sabemos que tenemos que defender con los jugadores lejos del área y eso es un riesgo. Tenemos que tener paciencia y llevarlos a un ritmo alto, que no puedan aguantar los 90 minutos. No es fácil para nosotros ni para nadie. Cuesta mucho cerrar los partidos y sostener diferencias grandes. Cualquiera te puede meter en problemas. Han disparado dos veces desde fuera y han metido una; eso no es suerte. No es fácil en esta categoría ser capaz de disparar 18 veces a puerta y mantener el ritmo del partido. Lo valoro porque es muy difícil”.
El riesgo de sacar el balón jugado desde atrás
“Hay una realidad. Nosotros hoy nos hubiésemos desesperado, pero a veces los caminos cortos con baches son más lentos que las autopistas de seis carriles. Ese riesgo nos va a dar puntos y hay veces que sale y otras que no. Se pone el foco en una pérdida ahí porque asumes mucho riesgo, pero nadie valora esa pelota que te quitas de en medio, le cae al central del rival y, en ese ataque, terminas encajando porque has regalado la pelota. Cada uno hace su apuesta y esta es la nuestra. Agradecer a los jugadores por esa convicción. Unos días nos saldrá cara y otros cruz. Lo importante es que salga de cara muchas más veces. Estamos convencidos de que este es el camino.
Su opinión sobre el gol anulado a la Cultural
«El árbitro pita falta y el VAR no entra. Ha habido varias jugadas discutibles, no sé si es suficiente para que sea falta. No quise entrar a valorar lo del otro día y hoy nos han agarrado en el área más que el otro día y no ha habido penalti. Podría haber dejado el gol, podría haber pitado otros agarrones que no ha pitado y podría haber quedado 4-2. Lo del otro día dolió. Si pitó el otro penalti, era penalti y si hoy es falta, pues es falta. No vamos a discutir más”.
A pensar en San Sebastián
“Nosotros tenemos que seguir generando adaptaciones para adaptarnos a los rivales. Tenemos que anticiparnos a lo que nos muestren y seguir creciendo. Tenemos que ser capaces de mantener nuestra idea y también generar otras ideas. El día que nos cojan esas otras ideas será más difícil. Conseguir esas adaptaciones va a ser posible. Si esa evolución aparece, nos esperan días agradables. Este partido ya ha terminado; cerramos la puerta y a pensar en San Sebastián. Cuesta un mundo ganar fuera de casa y vamos a ir allí a ganar. Hace poco eran de los mejores locales de la liga y nuestro esfuerzo tiene que estar en ver cómo nos vamos a sobreponer”.
