
Funes: «Sin algunas lesiones probablemente no estaría aquí»
Compartir esta publicación
El entrenador del Málaga CF, Juanfran Funes, ha concedido una entrevista al programa de La Jugada de Canal Sur Radio. Lejos de la sala de prensa, donde sí que ha hablado ya en múltiples ocasiones en las tres semanas que lleva como preparador del primer equipo, el granadino ha repasado múltiples cuestiones de interés relacionadas con su llegada, el estado actual de la plantilla, su contrato, el próximo mercado de fichajes, etc.
Matiza sus declaraciones sobre la solicitud del puesto como profesor
«Yo todos los años lo hago. Es un proceso. Me pedí una excedencia para entrar al Málaga. Yo estuve unos 15 años compaginando por la mañana lo que era la docencia con el fútbol por la tarde. Sobre todo los años de Loja fueron duros. Porque tenía que ir desde Málaga. Yo vivía en Málaga ya por ese entonces. Una vez que me pido la excedencia, esta tiene dos años que tienes que estar fuera del cuerpo. A partir de ahí yo todos los años, bueno, echo los códigos. Cada año he estado echando los códigos y he estado renunciando. Lo que pasa es que es un proceso que tengo que hacerlo cada año. Y, bueno, era verdad, ¿no? Eso de que coincidía. Que ese martes, fue el día que yo eché los códigos porque el proceso, quien es funcionario lo sabe, es ahora, en esta etapa. En el mes de octubre. Y justo en ese momento fue el que lo había hecho. Pero no porque tuviese en mente que iba a volver al año siguiente, sino porque es un proceso que hago cada año».
Su llegada al primer equipo
«Bueno, es verdad que uno siempre se alegra. Pero, para que yo esté aquí, una situación que no era de gusto que se diese, se tuvo que dar. Yo daba saltos de alegría cuando el equipo ascendió a Segunda y uno tiene que entender que el mejor proceso posible para coger un equipo, me pasó en mi etapa de Loja, es cuando las cosas van bien. Coger el equipo cuando las cosas van bien y que al míster le vaya muy bien y encuentre una situación de cambio porque la cosa funciona bien, es la situación para la que tenemos que trabajar todos porque esa es la mejor posible. Lo que pasa que a veces no se dan esas circunstancias. Precisamente, es todo lo contrario. Uno no suele empezar una etapa cuando todo va muy bien. Lo normal en el mundo de los entrenadores es que uno comienza etapas porque antes no han ido las cosas bien. Pero siempre he estado a disposición del club y, bueno, en ese momento pues me llega la oportunidad de poder entrenar al primer equipo».
El momento en el que Loren le comunica la decisión
«Ocurre la situación de León y luego, pues bueno, es verdad que ya se había un poco filtrado en la prensa que ya había entrenadores, es verdad que había habido contactos con otros entrenadores y, de hecho, yo recuerdo el miércoles por la mañana cuando me llama Loren que yo iba a iniciar mi entrenamiento con el filial. Me pide venir aquí, que llegué después en la rueda de prensa de Sergio y me dice, mira, necesito hablar contigo. Y yo creo que le dije, pero no, tú tranquilo, Loren, que ahora tendrás un montón de trabajo, ¿no?, con la situación del entrenador nuevo y demás. Digo, si no podemos vernos hoy, no pasa nada. Yo me paso mañana, o pasado, cuando tú no tengas tu prisa ni inconveniente. Me dijo que necesitaba verme. Ahí ya fue la primera vez que me puse a pensar un poco, ¿no? Pero, bueno, al final se da la situación y ya digo, hace dos años también subí al primer equipo y el destino hay que aprovecharlo».
«Quizá en aquel momento ni tenía el bagaje que tengo ahora, ni había vivido la experiencia dentro del club que he vivido ahora, ni en aquel momento, dentro de la plantilla y dentro de mi cuerpo técnico había tantas personas como las hay ahora. Quizá ese paso del tiempo que le pedimos muchas veces a los jugadores, ¿no?, de que piensen más en su formación y en su proceso de aprendizaje, que lo mantengan en el tiempo, que no se desesperen, que no vean fuera de Málaga una oportunidad inmediata. Sino que piensen en el proyecto del club. Quizá eso que me ha mantenido a mí en el tiempo aquí es lo que me ha dado la oportunidad ahora de poder llegar a una situación, creo, mucho más favorable«, añadió.
Proyecto de cantera
«Yo recuerdo cuando hace ya casi 6 años. A las 3-4 días, yo llego al Málaga a la cuarta vez que me llaman, estuve tanto con Manel, que le estuvimos agradecidos con Arnau, luego con Miguel. Con todos ellos tuve oportunidad de llegar al club y termino llegando en la etapa de Duda. Creo que era el cuarto día de que yo venía a la oficina de La Rosaleda, me comunican que había una situación difícil de salvar. Afortunadamente, el club se termina sobreponiendo y digo esto porque en ese proceso de este tiempo, esa idea de cantera yo la he visto afianzar y crecerse. Cuando escucho a gente decir que no hay nada yo creo que se han dado pasos hacia adelante muy importantes. Yo recuerdo de entrenar en el VISO en unas condiciones difíciles. Yo recuerdo de ir a entrenar a otros campos de Málaga con el filial. Han sido muchos los presidentes que han querido tener una ciudad deportiva y muy pocos los que la han hecho. Dice que no hay mal que 100 años dure y no hay mal que por bien no venga. Probablemente, la situación de la intervención judicial ha dado la oportunidad de que las cosas no se vivan con tanta inmediatez, sino que se piense un poco más en el largo plazo y ahora ya tenemos ciudad deportiva».
La idea del Málaga que quiere Funes
«Me ha pasado en otro equipo. Pero si hay algo que, bueno, patrones que se repiten en todos los equipos donde he estado porque es un poco la particularidad de lo que yo siento. A mí me gustaría un Málaga que tuviese la iniciativa en los partidos, que llevase el peso de los partidos. No me gustaría ser un Málaga que está esperando atrás el error. Me gustaría que fuésemos capaces de dominar los partidos. Me gustaría que fuésemos capaces de tener una presión alta que nos ayude a recuperar rápido. Esa parte a mí es una parte que me hace sentir cómodo y en la que creo. Y luego al final, pues bueno los partidos te pueden llevar, por un lado, u otro. A veces las cosas no se suceden tan rápido, pero creo que es una impronta que me gustaría que quedase en cada partido que jugásemos».
Repetir once y situación de los suplentes
«Necesitamos dotar de estabilidad a todos y muchas veces necesitamos partir de una base para que se vayan formando sinergias de lo que queremos en el juego de esas ideas que queremos en el juego de ser capaces de llevar iniciativas. Y al final, pues bueno, sobre todo en la parte del eje. El que repitan ciertas personas puede ayudar un poco a que se vayan fomentando ese automatismo. Pero ya digo, creo que han sido más las circunstancias de lo que nos ha acontecido en la liga que luego el pensamiento de mantener ese once. Porque ha habido una realidad y es que hemos tenido el partido de Copa. Creo que el tiempo dará el mérito justo que tiene el empate de Valladolid. Hicieron un gran partido los que estuvieron. Teníamos el partido de Copa y ahí intentamos aprovechar la energía de los que habían participado menos. Y luego, pues bueno, nos vamos al siguiente partido de liga donde vamos a lo mismo. Hay gente que no juega el miércoles que pienso que tiene más energía que los anteriores que hablábamos y eso te lleva un poco a seguir el patrón que hemos mantenido hasta ahora. Ya puedo aventurar y decir que no te sé decir qué cambio habrá porque eso va a depender de lo que ellos hagan en el día a día. Pero sería muy positivo para la salud del equipo y sería muy positivo para todo lo bueno que queda por llegar que todos puedan sentirse en un momento de la temporada titulares y que todos sean capaces de ser buenos suplentes».
El próximo mercado invernal
«Bueno, yo no solo pienso a los que están. Uno también piensa en quién puede estar y cuando uno piensa en quién puede estar a los que me gustaría tener, a la gente que tenemos lesionada es importante que seamos capaces de recuperarlos. Creo que el proyecto tiene mucha fuerza, Sin esas lesiones probablemente yo no estaría hablando ahora aquí contigo, entonces esos son los jugadores que sea como sea tenemos que intentar recuperar».
El técnico lojeño terminó afirmando que no existe ninguna cláusula por objetivos en su contrato actual como entrenador del Málaga CF, que concluirá a final de temporada.
Foto: MCF

1 Comentario
Juanjo
Mucha demagogia…pon a los buenos y no a los que te obligan