
Funes iguala a Joaquín Peiró en el arranque de un debutante en el banquillo del Málaga CF
Compartir esta publicación
Juan Francisco Funes llegó como gran sorpresa al banquillo del primer equipo del Málaga tras el cese de Sergio Pellicer. El técnico de Loja, que venía de lograr el ascenso el pasado curso con el filial, sólo había logrado un triunfo en el grupo 4 de la Segunda Federación y tenía al Malagueño como colista. Casi un mes después de su aterrizaje en el banquillo, el conjunto de Martiricos suma 8 puntos de los últimos 12 en Liga. Como gran revés se lleva la eliminación copera en segunda ronda ante un Talavera que se encuentra en zona de descenso en el grupo 1 de la Primera Federación. En Liga, con una regularidad todavía muy mejorable en el juego, sí ha logrado revertir la dinámica de resultados. Lo último que se ha revertido es la mala racha como visitante en el campeonato de la regularidad después de imponerse por 1-3, con remontada incluida, ante el Albacete. Una victoria que puede servir como punto de inflexión y con el que Funes iguala a Joaquín Peiró en el arranque de un entrenador debutante con el Málaga CF.
Un entrenador debutante con el Málaga CF no lograba un arranque como el de Funes desde la temporada 1998-1999 con Joaquín Peiró. Logró también un ocho de doce en sus primeros cuatro encuentros. Al quinto logró el empate, es decir, si Funes logra vencer ante el Almería superaría el arranque de la leyenda que da nombre al banquillo local de La Rosaleda. Tras el debut de Peiró en la 1998-1999, el siguiente debut se produce en la campaña 2003-04 con Juande Ramos. Ccomenzó con un punto en las primeras cuatro jornadas. Empató sin goles ante el Villarreal y perdió ante Valladolid, Valencia y Real Madrid.
Mejor es el inicio que registra Gregorio Manzano en la campaña 2004/05. El consolidado técnico perdió en su debut ante el Atlético de Madrid por 2-0. En la 2ª jornada empató (0-0) ante el Real Zaragoza en La Rosaleda. Tras las tablas ante los maños, llegaron los triunfos ante Mallorca (1-2) y frente al Numancia (4-1). Ante el equipo soriano llegó un mítico gol de Miguel Ángel que aún es recordado por la parroquia blanquiazul. Sumó 7 puntos de los primeros 12. Buen arranque, pero en términos estadísticos se queda por detrás del realizado por Funes. Aunque la época Manzano fue a menos y el de Bailén fue cesado en el inicio del mes de enero. Subió Antonio Tapia al primer equipo. Logró sumar dos triunfos en sus dos primeros encuentros. Ambos por la mínima en La Rosaleda ante el Atlético de Madrid y el Sevilla. Cayó por la mínima en Zaragoza y sumó un punto ante el Mallorca. Al igual que Goyo Manzano, en sus primeras cuatro jornadas también se sumaron siete puntos. Sí es cierto que Funes tendrá complejo estirar la racha que sí logró Tapia donde firmó seis victorias en sus primeros ocho encuentros. Ese dato sí será muy complejo de alcanzar.
Al curso siguiente, 2005/06, el Málaga CF desciende a Segunda División en una temporada para el olvido. Comienza con la negación de hacer jugar a Duda por parte de Manolo Hierro, director deportivo, que fue quién se acabó haciendo con el equipo. Sus números fueron paupérrimos. Hizo bueno el dicho de «a entrenador nuevo, victoria segura» porque logró vencer por 2-1 ante el Athletic Club con los tantos de Litos y Salva Ballesta. En los tres siguientes encuentros perdió ante Alavés, Mallorca y Atlético de Madrid. De hecho, recibió una manita en el Vicente Calderón. El triunfo que sumó ante los leones, fue el único que consiguió Manolo Hierro. Sus números finales fueron de 1 victorias, 4 empates y 12 derrotas. Sumó 7 puntos de 51. Al curso siguiente tocó competir en la categoría de plata.
La temporada 2006/07 fue muy sufrida para el Málaga CF. Tuvo que esperar a los compases finales, en un derbi andaluz ante el Cádiz CF en La Rosaleda, para finiquitar la permanencia. Marcos Alonso se hizo con el banquillo andaluz. Comenzó con dos victorias por la mínima en las primeras dos jornadas ante Hércules y Alavés. Posteriormente, caía en el Belmonte frente al Albacete y en La Rosaleda contra el Numancia. El club presidido por Fernando Sanz decide destituir a Marcos Alonso el 30 de octubre. Llegó a encadenar 4 partidos sin ganar. En su lugar, llegó Juan Ramón López Muñiz. El asturiano será recordado para la historia por lo que hace en el curso siguiente y por firmar el ascenso. En sus cuatro primeros encuentros con el club blanquiazul, sumó cinco puntos. Empates ante el Lorca Deportiva y la Ponferradina, derrota en el Martínez Valero de Elche (2-1) y a la cuarta fue la vencida ante el Salamanca en La Rosaleda (1-0).
Peiró empató en su quinto encuentro en su debut… Funes podría superarle ante el Almería si logra la victoria
En los siguientes cursos, López Muñiz y Tapia se repartieron los años en el banquillo. En este estudio que realiza Radio MARCA Málaga, ya hay que saltar al curso 2010-11, el primero de la era Al-Thani, que empieza con el portugués Jesualdo Ferreira. El luso logra ganar, dentro de sus primeros cuatro partidos, los dos que juega lejos de Martiricos. Pierde en La Rosaleda. Suma un 6 de 12. Logra la victoria ante el Zaragoza (3-5) y vence por 0-2 en Getafe. En casa cae ante dos equipos potentes como el Valencia y el Sevilla. Tras una racha de cinco partidos sin ganar, el jeque cesa al luso. Llega Pellegrini. El chileno, en sus primeras cuatro fechas, tampoco arranca mejor que Funes. El actual técnico del Betis se estrenó con victoria contra el Levante (1-0), pero pierde en los dos siguientes duelos a domicilio ante el Deportivo de La Coruña y el Mallorca. Cuando vuelve a La Rosaleda sí logra el triunfo por 4-1 ante el Racing de Santander. 6 de 12 para ‘El Ingeniero‘. El resto es historia. Una remontada histórica para salir del descenso y en los años posteriores meter al Málaga CF en la UEFA Champions League y quedándose a las puertas de las semifinales.
El siguiente nuevo técnico que se sienta en el banquillo local de La Rosaleda es Bernardo Schuster. El ex técnico del Xerez CD, Getafe o Real Madrid comenzaba con un calendario de aúpa en Liga. Perdía, por la mínima, ante el Valencia en Mestalla y contra el Barça en La Rosaleda. Logra empatar en el Pizjuán (2-2) en la 3ª jornada y suma su primera victoria ante el Rayo Vallecano en la tarde perfecta de Mounir El Hamdaoui. El ex del Ajax firmó un hat-trick ante el conjunto madrileño dirigido por Paco Jémez. De esta forma, el técnico alemán, que logra la permanencia y aguanta en el banquillo durante toda la temporada, comenzó con 4 de 12 en Liga.
En la 2014-15 llega Javi Gracia al banquillo. Un técnico que venía de hacer un gran trabajo en Almería, pero que había descendido con Osasuna. Existieron muchas dudas iniciales en la afición blanquiazul con el entrenador. Se consideraba que era un paso atrás. Cuando se le dejó trabajar, en unas circunstancias muy complicadas en la que ya se vislumbraba la decadencia del club en manos de la familia Al-Thani, consiguió resultados y se disfrutaba con un Málaga CF que era de sello de autor y súper competitivo. Javi Gracia comienzo con victoria ante el Athletic Club por 1-0 gracias a un gol de Luis Alberto en un duelo que es recordado por el gol anulado al conjunto vasco por fuera de juego posicional (norma que cambiaba en aquella temporada) que anotó en los últimos instantes su portero: Gorka Iraizoz. Tras ese triunfo, pierde en Mestalla por 3-0 y saca dos empates ante Levante y Espanyol. Gracia comienza con un 5 de 12. Se mantuvo en el banquillo blanquiazul durante dos campañas.
Viajamos al curso 2016-17. Juande Ramos comienza a dirigir al equipo. Al no considerarse un técnico debutante, saltamos al ‘Gato‘ Romero. El uruguayo llega al cargo después de que el técnico de Pedro Muñoz presentara su dimisión con 21 puntos en Liga y siendo eliminado en Copa del Rey. Nunca terminó de convencer en su segunda etapa en el club de Martiricos. El excentrocampista no le mejoró. Al contrario. Fue una decisión que empezó a empeorar el futuro de la temporada de un Málaga CF que coqueteó de forma seria con el descenso. Romero comienza con un pobre… 1 de 12. Caía ante Celta, Real Sociedad y Real Madrid, mientras que fue capaz de sacar un punto en El Sadar (1-1). Hubo un tercer técnico en esa temporada en el equipo malaguista. Se trató de Michel. Fue clave para la permanencia (llegó a lograr seis victorias en siete encuentros), pero comenzó perdiendo (1-2) ante el Alavés. Posteriormente, empataba sin goles en Butarque y perdía en la visita del Atlético de Madrid a La Rosaleda (0-2). Su primer triunfo llega en El Molinón (0-1). Mismo día en el que el Unicaja conquistaba la Eurocup en 2017 y ambos equipos coincidían en el aeropuerto. 4 de 12 para el que también fue ex técnico del Getafe.
Se da el salto al curso 2017-18. Año para olvidar. El Málaga CF, tras cumplir 10 años en Primera División, descendía de forma clara. El año lo empezó Michel y lo acabaría José González. El extécnico del Granada, que en temporadas previas había logrado la permanencia con el conjunto nazarí, no lo logró en la capital de la Costa del Sol. Sumó 2 puntos de 12 en sus cuatro primeros encuentros. Empata ante el Eibar y Girona. Posteriormente, cae ante Las Palmas y el Atlético de Madrid. En la 2018-19, Muñiz empieza como un tiro con cinco victorias consecutivas. Lo que ocurre que al asturiano no se le puede contar como debutante porque ya fue el encargado de mantener la categoría en Segunda y ascender en Primera. Y además, consiguió la permanencia ajustadísima en la campaña 2009-10 en la que se jugó permanecer en Primera en La Rosaleda ante un Real Madrid, que sin depender de sí mismo, tenía opciones de conquistar el título de Liga.
En esa misma temporada del regreso a Segunda División, Muñiz acaba siendo cesado y en su lugar llega Víctor Sánchez del Amo. El Málaga CF, que logra clasificarse como 3º en el playoff, acaba la temporada regular como un tiro y sumando cinco victorias consecutivas en las últimas jornadas. Aunque en las cuatro primeras, el ex técnico del Deportivo de La Coruña no logra superar el inicio de Funes. Suma 7 de 12 después de ganar en Alcorcón (1-4) y en casa ante el Oviedo (3-0). En el camino, firma tablas ante el Cádiz CF (1-1) y pierde ante el Mallorca (0-1). El equipo balear, que acabó metiéndose como 5º en el playoff, acabó ascendiendo de categoría tras cargarse a un Deportivo que venía de eliminar al Málaga CF en las semifinales de la promoción de ascenso.
Ese final de temporada, a pesar de no lograr el ascenso, le da la oportunidad de comenzar la temporada. Del Amo, después de los malos resultados cosechados y del lío del vídeo de la extorsión, deja el banquillo blanquiazul. Llega la primera etapa de Pellicer. El técnico de Nules vence a la Ponferradina, suma dos empates ante Fuenlabrada y Mirandés, y cae en el Martínez Valero. Acaba logrando la salvación en un año complejo. También lo logró a la siguiente temporada con 18 fichas profesionales. Tras lograrlo, decide dar un paso al lado y marcharse del Málaga CF. Su sustituto fue José Alberto López.
El actual entrenador del Racing de Santander comienza con números pletóricos en La Rosaleda. El Málaga CF, dentro de las categorías profesionales de las principales ligas europeas, era uno de los mejores locales de todo el continente. Lo que lograba en casa, desaparecía como visitante. José Alberto López comienza con un 5 de 12. Empató contra el Mirandés en el día que La Rosaleda conoció a un explosivo Kevin Medina, también sumó un punto en el campo del Ibiza (2-2), mientras que le ganó 1-0 al Alcorcón y perdió en su visita al Almería. Tras la manita que recibe ante el Ibiza de Jémez en La Rosaleda, el técnico es cesado por Manolo Gaspar. Llega Natxo González. Para olvidar. Firma un paupérrimo 1 de 12. Empata ante el Zaragoza y pierde contra el Mirandés, Almería y la Real Sociedad ‘B’ de Xabi Alonso. Acabó siendo cesado tras perder en Girona. Llegó Guede. Más espíritu que juego. El argentino suma un 4 de 12. Empata ante el Valladolid, gana goleando en Leganés (0-3) y pierde los dos siguientes compromisos frente al Eibar y Las Palmas. Acabó salvándose porque hubo cuatro equipos peores.
La siguiente campaña la comienza el propio Guede. Dura poco. Un plantilla sin extremos y con muchas carencias de juego. Llegó para sustituirle Pepe Mel, un técnico que ha vivido del trabajo por bandas durante toda su trayectoria como entrenador. El ex técnico del Betis comienza con 3 de 12. Tres empates, de manera consecutiva, ante Villarreal ‘B’, Racing de Santander y Andorra. Después pierde por la mínima ante el Leganés. Acabó siendo cesado en enero. En su lugar, volvió Pellicer. Ahí cogió el técnico valenciano las riendas y ya no se trataba de un debutante. Pellicer, que vivió el duro descenso que sacaba al Málaga CF del fútbol profesional y que lo devolvió al mismo con el milagro de Tarragona, duró en el cargo hasta la presente temporada donde Funes le ha sustituido y donde el granadino, a excepción de su ‘patinazo’ en Copa del Rey, suma un 8 de 12. Victorias ante el Albacete y Mirandés y empates frente a Zaragoza y Valladolid. Media inglesa.
De esta manera, Funes iguala a Joaquín Peiró en el arranque de un debutante en el banquillo del Málaga CF
Foto: LaLiga Hypermotion
