
Funes y los playoffs: «Siento rebajar el suflé, pero el Málaga CF tiene una realidad»
Compartir esta publicación
Qué mejor manera de cerrar el año 2025. El Málaga CF, en su sexto partido con Funes como técnico malaguista, ha logrado sumar de tres en el derbi andaluz que le midió al Almería en La Rosaleda. Los goles de Dani Lorenzo y Chupete ponen a los boquerones en la novena posición de la tabla con 26 puntos. El técnico malacitano repasa las claves de la victoria y analiza cómo se marcha el equipo a las vacaciones navideñas. Aquí su comparecencia íntegra.
Rueda de prensa de Funes
Valoración del partido
“Iniciamos bien los primeros minutos, teniendo acercamientos, pero nos corrigieron la idea de la presión. Nos metieron un jugador más en el pasillo y encontraron continuidad. En la salida se nos hacía difícil, nos costaba encontrar a Izan. A pesar de eso, el equipo tenía la idea clara y terminamos adelantándonos. Con el 1-0 teníamos que seguir yendo a por el partido, lo dije el otro día. Sabíamos que son un equipazo, pero después del 1-0 seguimos teniendo ocasiones. Llegó el empate en un penalti que fue una cosa dolorosa. Este partido es una demostración de que el equipo no se rinde; muchos ascendieron en aquel partido en el 122″.
«Hay momentos en los que uno tiene que mantenerse firme en lo que cree. Uno dice las cosas y después tiene que hacerlas. Los cambios han sido claves; metiendo los dos puntas hemos sido capaces de sujetarlos. El mensaje que mandamos era claro: queríamos ganar al Almería. Habrá días que haciendo esos cambios perdamos, pero hoy lo hemos ganado. Lo hicieron muy bien, nos adelantamos. Si algo hemos demostrado es que este equipo está hecho de más de ocho o diez jugadores. Cuando uno siente que hay muchos aportando, nos vamos a mantener firmes en el camino y las cosas van a ir bien.”
Claves de la victoria
“No era fácil porque el Almería apretaba mucho. Es un equipo muy bien trabajado; no es el segundo equipo con más goles de la categoría por casualidad. Si no éramos capaces de tener el balón, ellos iban a avasallarnos, y queríamos que se diesen cuenta de que no teníamos complejos. Felicito a los nuestros por el atrevimiento y el desparpajo, me hace sentir orgulloso. Terminado el partido y cerrado el paréntesis, tenemos que estar tranquilos. Si miramos arriba, no miramos las piedras con las que podemos tropezar; si miramos abajo nos dará vértigo».
«Hay que ir de frente a ganar el siguiente partido. La euforia tiene que ser contenida. Los jugadores se merecen unas buenas vacaciones, pero desde la tranquilidad. No nos podemos dejar llevar por las emociones.”
¿Ha sido una victoria de entrenador?
“Es victoria de los jugadores. Intentamos ser coherentes con lo que les decimos. Uno no puede decir que vamos a ganar el partido y que los cambios digan otra cosa. No hemos hecho mucho más allá de eso. La diferencia entre lo que uno dice y hace no puede ser grande; hay que ser consecuentes. Habrá días que no salga tan bien como hoy también. Hay que mirar a la cara unos a otros y tener convicción en lo que hay que hacer.”
¿Te ha dado tiempo en un mes para implantar la idea de Funes?
“Este Málaga ha tenido muchas cosas buenas del anterior. Este equipo pinta muy bien porque tiene grandes jugadores, pero ha tenido muchas lesiones, lo dije en mi llegada. Sigue manteniendo la esencia, no hemos construido desde cero. Lo que les he pedido es algo que han vivido conmigo durante muchos años. Cuando les cuentas lo que quieres de ellos, en el recuerdo está lo que siempre les he pedido. Eso ha hecho que desde el día uno nos hayamos puesto a funcionar. Eso, junto con la esencia, ha permitido tener el rendimiento que tenemos.”
“Lo primero es transmitir la intención de que somos el Málaga y hay que ir a por los partidos. Queremos desborde, tener profundidad y asumir riesgos. Hay equipos que no están dispuestos a asumir riesgos; así no dominas el juego ni gozas de oportunidades de ventaja en el área rival. Esa parte es muy importante, lo hemos hablado mucho y lo han entendido bien.”
Los puntos acallan las críticas de tu llegada…
“Ojalá me vaya bien, eso quiere decir que al Málaga le va bien. Llevamos viviendo una situación difícil en el club hace muchos años. Entré hace seis años y me dijeron que había un riesgo de que el club desapareciese. Cuando hay tanta dificultad y se viven tantas cosas, entiendo a la gente. Somos la mejor ciudad del mundo y nuestro sitio está en otra categoría. Tenía un grupo de jugadores jóvenes y he disfrutado mucho con ellos, y me sentía capaz de poder ayudar. Trabajo cada día para que nuestra gente se sienta orgullosa de su equipo. Cuando uno está en un cargo como este tiene que olvidar su persona y hacer las cosas por el bien del club.”
Esfuerzos defensivos de Larrubia, Dani Lorenzo, Dotor…
“No sé si por su edad, pero sí te puedo decir que por lo que quieren son capaces de no parar de correr. Las puertas no se regalan y les dije que tenían que vivir cada partido para acumular méritos para estar en una de esas puertas de La Rosaleda. Son cosas que dan fuerza y lo sienten desde dentro. Tenemos que sentirnos afortunados por lo que estamos creando. Son muy jóvenes, pero tienen un margen tremendo. Se oía hablar de futuro antes, pero ya hay que hablar de presente. No es fácil competir en Segunda. Siendo una cantera tan fuerte como la nuestra, nos da la oportunidad de encontrarnos en una situación privilegiada, sobre todo en momentos delicados.”
Partidos particulares de Alfonso Herrero y Chupete
“Me alegro de que les haya ido bien. Muchas veces nos acordamos del gol en el 122, pero también del gol ante el San Fernando. Tiene un convencimiento brutal, los números no engañan, y con Alfonso el equipo da un salto de calidad muy importante. Tenemos a uno de los mejores porteros de la Segunda División, es una realidad. Sobre Chupete, tenemos jugadores con mucho nivel y tienen que ser capaces de mostrar su mejor versión. El otro día tuvo buenos minutos, más allá del gol de penalti; Eneko también el otro día hizo un muy buen partido».
«Niño ha entrenado esta semana como una bestia. La dificultad de tomar la decisión también está en la tranquilidad de que juegue quien juegue lo va a hacer bien. Es uno de los puestos donde sabemos que el equipo va a ir bien.”
Comunión con la afición
“El año de Primera RFEF fue una comunión clave entre equipo y afición. Muchos llevan muchos años jugando juntos y eso favorece mucho. Hay que seguir reforzando eso. Que haya buena sinergia es importante para que vayan bien las cosas. El otro día estuvimos de comida con las familias y me gustó mucho lo que vi, había mucha salud en el grupo. Vendrán momentos difíciles, pero estando así lo llevaremos mucho mejor.”
Dani Lorenzo
“A mí no me sorprende. El talento de Dani no vamos a discutirlo. Sabemos lo que nos puede dar y lo que queremos de él. Puede marcar diferencias en la categoría y no solo en esta. Jugadores como él necesitan la pelota siempre; cuantas más veces pase por sus pies, mejor para el equipo. Si la pelota va por arriba, no estamos dando oportunidades a que jugadores como él entren en el juego.”
Los playoffs, a cuatro puntos…
“A todo el mundo le gustaría, siento rebajar el suflé, pero el Málaga tiene una realidad. Vamos a Gijón y el Sporting está siendo de lo mejor en los últimos cinco partidos. Por encima de buenos jugadores, mentalmente están fuertes. Ayer, cuando peor lo pasaban, terminaron ganando el partido. Vamos a ir a ganar a Gijón y no va a ser fácil. Bastante dificultad tenemos ya como para pensar en lo de después. Hay que mantenerse firmes en la estabilidad; así competiremos mejor y la competición nos pondrá en nuestro sitio.”
Foto: José Manuel Campos (Radio MARCA Málaga)

5 Comentarios
Juan S
Este hombre es un artista de las ruedas de prensa
Grande Kung Funes Panda!
Javichu
No echemos las campanas al vuelo… A 4 de los PO, pero a 5 del hoyo…. Que una mala racha y se voñverá a pedir la cabeza hasta del apuntador.
Queda mucho ppr jugarse
Muerdeerrollo
Enhorabuena a usted y a los jugadores
Bonito regalo de Navidad para los que amamos nuestra tierra, hoy Loja es granámalaguista, muerdeerrollo.
Jose luis Malave Zambrana
Una alegría muy grande con la victoria ante el Almería, antes salíamos asustados al campo, con Funes la verdad, es bien distinta la disposición de los jugadores., salen a morder y siempre en busca del triunfo, digamos siempre » palante», y también con un poco más de suerte que antes de su llegada., VIVA MÁLAGA Y EL EQUIPO DE SU CIUDAD !!!
Chyno
Dotor jugando en su posición da un empaque en el centro que antes no se tenia, y eso ayuda a que los extremos defiendan mas y mejor con menos esfuerzo, lo repito, el repetir once y hacer pocos cambios hace que el suplente si quieren jugar salga a fuego, todo lo contrario que antes que sabían que esforzándose o no jugaban.