@SuarezRMarca | El Málaga necesita unos 20 millones de euros para equilibrar sus cuentas de cara a la temporada 19/20. Es la cantidad aproximada que recibió el club blanquiazul de LaLiga la pasada campaña como compensación por su descenso. Un montante que le permitió, aunque con muchos apuros, mantener en plantilla a algunos de los futbolistas con fichas de Primera y no superar el tope salarial permitido. Pero ahora ya no lo recibirá, por lo que antes siquiera de comenzar a planificar necesita saber cómo ahorrar esa cantidad con 31 futbolistas con contrato en vigor y más de 6 millones de euros pendiente de amortización de traspasos de años anteriores, le tiene asfixiado.
Esa soga al cuello dejaría de apretar un poco en cuanto se certifique el traspaso de Javi Ontiveros, hoy por hoy el gran activo del club. Su cláusula de rescisión es de 7,5 millones, asequible para cualquier equipo y una ganga para un jugador diferente y diferencial que sólo necesita confianza para rendir más y mejor. El Villarreal, con el dinero de Fornals, se planteó pagarla pero conocedor de las necesidades del Málaga, parece haber enfriado ese interés en lo que puede ser una estrategia para abaratar el coste de la operación.
Cruzan los dedos en la entidad malacitana para que aparezcan ofertas por otros miembros de la plantilla como Diego González, por quien el Augsburgo ofertó en enero 5 millones que fueron rechazados para no debilitar el equipo. Diego, si se queda, apunta a titular tras la vuelta de Pau Torres al Villarreal, pero una oferta similar este verano acabaría con seguridad con su etapa en Málaga.
Menos optimistas son con Jony y Michael Santos. Igual que el año pasado, todo hace indicar que asturiano y uruguayo activarán la cláusula de cesión gratuita en su última temporada de contrato, por lo que el Málaga no ingresará nada en concepto de traspaso. Al menos, se ahorrará ambas fichas, lo que supone más de 1,5 millones de euros. Ricca, el capitán, también tiene la misma cláusula, también entra en su último año de vinculación y tampoco quiere jugar más en Segunda, pero su implicación con el club nada tiene que ver con su compatriota y con Jony, por lo que es posible que incluso fuerce el pago de un traspaso, si bien con una cifra no muy alta, para no aprovecharse de las circunstancias.
El Espanyol quiere seguir contando con Rosales pero sin pagar los 3 millones de opción de compra incluidos en su cesión. El Valladolid también ha mostrado interés, pero la puja por el internacional venezolano no va a subir de esa cifra. Pero el Málaga cuenta con ingresar algo por su salida más el ahorro de casi un millón de su salario. Una cifra similar a la que cobran Luis Hernández, Keko Gontán o Miguel Torres, a los que también se busca salida, como a Juanpi, quien más cobra y con diferencia en el plantel. En un escalón inferior se encuentran Rolón y Cecchini, cuya marcha ahorraría entre los dos más de un millón de euros.
En resumen, siendo optimistas, esperan en el Málaga alcanzar unos 10 millones en traspasos -los de Ontiveros, Diego y alguno de los cedidos- más un ahorro de otros 10 millones en el ahorro de salarios… siempre que no haya que pagar indemnizaciones por rescindir contratos inasumibles por la entidad de Martiricos.