LOS FICHAJES NO BRILLAN

0
18
Keko y Jony

@SuarezRMarca | Si Juande Ramos se atrevió a hablar de Europa en su presentación como entrenador del Málaga es porque esperaba que los fichajes -los que estaban y los que le habían prometido- subieran el nivel de un equipo que ya había sido más que competitivo en las últimas dos temporadas. 

 

Sin embargo, dos meses después de comenzar la temporada, la realidad marca una tendencia distinta de un equipo que no termina de arrancar y en el que los fichajes no deslumbran como se presumía. Aún hay quienes no saben lo que es vestir la camiseta del Málaga, como Boyko, o en partido oficial, como Michael Santos, cuyo 75 % de traspaso costó 4'1 millones. El resto ya ha tenido el beneplácito del técnico para jugar, pero con más sombras que luces. 

 

El caso más llamativo es el de Keko. El fichaje más caro de los últimos años -5 millones de euros se pagaron al Eibar este verano- apenas ha jugado el 27 % de los minutos totales, repartidos en cuatro partidos, dos como titular y otros dos como suplente. Cierto es que está lesionado desde el derby ante el Betis, pero su nivel hasta el momento no ha sido el de la pasada campaña, donde su desborde y verticalidad marcaba diferencias.

 

Por culpa de las lesiones, tampoco ha tenido continuidad Kuzmanovic. Al suizo le costó entrar en el once, pero se marcó un partidazo en su debut como titular que le valió seguir en el once una jornada después. Luego cayó lesionado y sigue de baja después de haber sumado el 23 % de los minutos posibles, apenas 162. 

 

Quien ha caído en desgracia, y eso que fue el futbolista que más ilusión despertaba entre los aficionados, es Jony. El asturiano, titularísimo al principio, se quedó en la grada en la victoria ante el Athletic y fue el tercer cambio frente al Alavés, donde demostró estar lejos del jugador que deslumbró en el Sporting. Demasiado individual, ha ido claramente de más a menos y eso le ha costado la suplencia. El extremo zurdo ha sumado 414 minutos, el 58 % de los posibles. 

 

Koné, por su parte, tampoco termina de convencer. Su anarquía en defensa no le ha impedido ser el séptimo más utilizado por Juande, pero el africano ya se ha perdido tres partidos, el último por sanción, y no se le ha echado de menos en su ausencia. 

 

Son Llorente y Sandro los únicos que se pueden considerar titulares fijos para el técnico, si bien su rendimiento está más lleno de nubes que de claros. El madrileño, ahora lesionado en el tobillo, ha cometido varios errores impropios de su calidad que han penalizado mucho al equipo. El canario, por su parte, es el máximo goleador con dos tantos, pero no está marcando diferencias en la parcela ofensiva, por mucho que lo intente con su dinamismo y continuos desmarques. Ambos han jugaodo el 84 % de los minutos disputados, sólo por detrás de Juanpi y de los 'jugalotodos' Camacho, Rosales y Kameni. 

 

En cuanto a En-Nesyri y Míkel Villanueva, quienes también pueden calificarse como nuevas incorporaciones, se espera mucho de ellos, sobre todo del primero, que ya ha dado muestras de su enorme potencial. El venezolano debutó en Mendizorroza con buena nota y puede seguir en el once por las bajas de Llorente y de Weligton. 

 

Pero más allá de los minutos jugados, las sensaciones que desprenden los fichajes no son las que se esperaban al principio. Lo bueno es que aún queda mucha competición por delante para dar la vuelta a la situación y demostrar la calidad que hizo soñar al Málaga con volver a aspirar a Europa.