Nita Carmona, la futbolista malagueña «vestida de hombre»

Jesús Hurtado recuerda a la mujer que luchó por sus derechos ante el machismo de los años 20

0
195
Nita Carmona falleció a los 32 años por tifus exantemático epidémico | Jesús Hurtado

ESCUCHA LA HISTORIA DE NITA CARMONA CONTADA POR JESÚS HURTADO:

Expulsada de los recintos deportivos de aquel entonces, obligada a que le raparan el pelo, castigos en casa e incluso detenida en varias ocasiones por «alteración del orden público». ¿Todo esto por qué? Por jugar al fútbol. Esta es la historia de Nita Carmona‘Veleta’ en los terrenos de juego-, la malagueña que jugaba «vestida de hombre» ante la crueldad del machismo en España allá por los años 20, contada por Jesús Hurtado, periodista, investigador deportivo y habitual colaborador de Radio MARCA Málaga.

«Es la historia de mucha investigación, de martillear a lo veteranos del Vélez para que te contaran la historia. Nace en el barrio de Capuchinos en 1908, el fútbol ya estaba dando patadas en la ciudad. Los marineros sacaban la pelota y se ponían a jugar al fútbol en una sociedad española donde se decía que era una locura. Estábamos habituados al ciclismo, a otros deportes, pero ver eso era brutal, y sudar que estaba mal visto. Evidentemente la semillita que entró por los puertos, como en tantísimos sitios, la tomó una chica que iba de la mano de su padre, que era estibador. Llegó la afición de una mujer, que no había equipos femeninos para jugar. Tuvo que jugar vestida de hombre«.

«Pensaba que era una persona homosexual perseguida por la Justicia»

«Todo nace, porque hace más de 22 años, después de seguir al Vélez con varias facetas en el club, me planteo hacer su historia. Tuve la posibilidad de conocer incluso a los fundadores del equipo. Cuando me reunía con ellos en tertulias, salían muchas anécdotas y motes, habituales en los pueblos. Cuando aparecieron las hemerotecas digitales empecé a apuntar muchos nombres, que incluso tenía que descifrar los motes. En aquellos tiempos el mote era habitual, no podía imaginar el de ‘Veleta’, siempre me regateaban: que si era especial, que regateaba bien…«.

Nita Carmona con sus compañeros del Vélez | Jesús Hurtado

«Escribí el libro desde que se fundó hasta que se inauguró el estadio Vivar Téllez y ‘Veleta’ se quedó en la lista de espera. Con el tiempo, estas personas fueron confiando más en mí y uno de los fundadores, Antonio Castaño, me comentó la historia, era una mujer. Empecé a escribir y a documentarme en muchos sitios. Siempre pensé que cuando me daban esos regates, pensaba que era una persona homosexual perseguida por la Justicia, porque siempre se encubría«.

«Llegaron a apedrearla, escupirla y muchos más problemas»

«Resulta que cuando empieza a jugarse al fútbol, tuvo la suerte de jugar en las plazas de los pueblos, donde no había municipales. Un cura funda la escuela salesiana y denota que la gente joven no viene a misa, que está en otra historia. Decide que, por medio de la Iglesia, podía recuperar a gente joven. Lo hacen los propios alumnos. Se inaugura en 1925, eso da facilidades a practicar el nuevo deporte. Fundó el Sporting de Málaga, uno de los pioneros del club que conocemos hoy«.

«Ahí llevaba Nita Carmona la ropa bien guardada, lavada y entraba al campo, porque era de la casa. Cogió una práctica que no tenían otros señores, ella estaba casi siempre dándole al balón y cogiendo técnica. Le favoreció su físico para acompañar al utillero, ella se vestía como ellos y salía si alguno no podía jugar. Pasaba como un hombre. Hubo chivatazos a la grada y llegaron a apedrearla, escupirla y muchos más problemas. Tenía que esconderse para que no la delataran. Le aconsejaron que se marchara al Vélez, que no la conocían como en Málaga. Ahí cambió todo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí