
Ibon Navarro, sobre el Baskonia: «Están en ascensión en juego, sensaciones y química»
Compartir esta publicación
Ibon Navarro ha hablado frente a los medios para analizar el choque de este domingo ante el Kosner Baskonia. El vitoriano, esta vez desde Los Guindos, ha repasado el estado del Unicaja y ha opinado sobre el nivel en el que llega el equipo de Paolo Galbiati. Los baskonistas afrontan doble Jornada de Euroliga antes de aterrizar en Málaga, no obstante, el técnico cajista tiene claro que los vascos cuentan con muchos alicientes para «venir a morder»a la capital costasoleña.
Estado físico del equipo y de Tyson Pérez según Ibon Navarro
«Bueno, no ha mejorado, pero a día de hoy no lo vemos preparado para darnos lo que necesitamos en un partido como el del domingo. Todavía nos queda el entrenamiento de hoy y el de mañana; veremos. Ha mejorado, pero no está bien. Respecto a los demás, Olek todavía tiene alguna molestia en la espalda. Vamos a ver si puede completar gran parte del entrenamiento, pero tenemos que ir con cuidado con él porque no está al cien por cien».
¿Algún virus por el vestuario?
«No, en principio creo que no. Son más molestias físicas que otra cosa, hasta ahora. No lo sé».
¿Más estímulo ante un conjunto de Euroliga?
«En esta Liga no puede haber categorías de partidos: partidos de Euroliga, de no Euroliga o de equipos de Champions. Todos los partidos tienen su dificultad. Más que el hecho de ser de Euroliga o no, es que es un equipo que está jugando muy bien en las últimas dos o tres semanas. Incluso cuando se dice que fuera de casa bajan, su último partido fuera fue contra el Madrid y estuvieron muy cerca de ganar».
«Vamos a ver contra el Barcelona, seguro que van a competir. Es un equipo que ya está entre los cuatro primeros de la Euroliga y con una línea muy ascendente. Creo que va a ser un partido muy interesante. Es cierto que de la Euroliga a la ACB su convocatoria cambia, porque solo pueden inscribir a dos jugadores americanos. Eso les resta algunas cosas, pero ahora mismo es un equipo en clara ascensión: en juego, sensaciones, química y en lo que transmiten. El equipo sabe de las dificultades que nos vamos a encontrar, más allá de que sea un equipo de Euroliga».
¿Puede ser positivo para vosotros que vengan con doble jornada?
«No. Vienen con mucho ritmo. Estos equipos, cuando tienen entrenamientos de este nivel, en medio no entrenan: descansan y viajan. Ahora mismo en la Liga ACB tienen retos importantes; tienen que escalar posiciones para meterse entre los tres primeros y entrar en la Copa. Muchas veces el cansancio tras una doble jornada de Euroliga es más mental que físico».
«El estímulo de jugar en Málaga y luchar por esa plaza de Copa, junto con el partido pendiente contra Gran Canaria, es suficiente para pensar que van a venir a morder, como vienen todos los equipos. Tenemos que estar preparados. Sabemos que es un partido difícil, que necesitamos hacer un gran encuentro y rendir muy bien en muchos aspectos para tener opciones de ganar. Con la ayuda de nuestra gente, veremos si podemos sacar el partido».
Contrarrestar ese nivel físico tras el partido contra Gran Canaria
«Es difícil, porque hay cosas tácticas que puedes ajustar, pero el físico lo tienes o no, como la experiencia. Ellos ahí muestran una supremacía muy grande. El Valencia que vemos todos gana en Vitoria precisamente porque no es fácil jugar contra ese nivel físico».
«Es un equipo que concede muy pocos tiros desde el uno contra uno, indirectos o pick and roll. Defienden mucho el dos contra dos, ayudan poco y confían en su envergadura. Sus grandes pueden aguantar a los pequeños y sus pequeños a los grandes. Tienen cincos muy móviles, que juegan casi como aleros y tiran de tres. Nuestro juego en campo abierto y controlar el rebote nos ayudará, pero no será fácil contra un equipo que, solo con estar en pista, ya plantea muchas dificultades».
¿Cómo afrontáis este segundo “Tourmalet” del calendario?
«Sin hacer cuentas. Vamos partido a partido. Centrados en el Baskonia ahora mismo, sin pensar en qué partidos vamos a ganar o perder. Aquí cada partido se puede ganar o perder, y estamos muy centrados en este».
¿El partido se puede hacer largo por el desgaste de la doble jornada?
«No lo creo. Tienen un sistema de rotación muy similar al nuestro. Prácticamente usan doce jugadores por cuarto y mantienen un nivel de exigencia muy alto. Es raro que un jugador pase de 23 o 24 minutos en Euroliga. No creo que podamos hacer un partido muy largo por su rotación y su capacidad atlética. Va más por ser valientes, no especular ni protegernos demasiado por su exuberancia física, e intentar hacer nuestro partido, siendo fieles a lo que somos, aunque muchas de nuestras virtudes ellos sepan contrarrestarlas».
Reparto de minutos
«Ya lo dije en rueda de prensa: fue positivo meter a jugadores nuevos para que cojan ritmo. Tampoco supuso un gran desgaste a nivel de cargas. Entre hoy y mañana tenemos que subir un poco la carga, pero ajustando para llegar con toda la energía posible al domingo. No era un día de mucho volumen, pero sí necesitábamos un mínimo para llegar bien de energía».
¿Baloncestísticamente ves al equipo preparado o llega un poco pronto?
«No lo sabes. Está claro que muchas de nuestras fortalezas ellos son especialmente buenos en contrarrestarlas.
Es un equipo que genera mucho desde indirectos, manos a mano y campo abierto, con buenos planes de partido.
Nosotros sabemos que siempre competimos, especialmente en casa, pero el nivel del rival y lo que nos va a exigir es muy alto».
«No te liberan muchos tiros; de hecho, creo que son el equipo que más tiros punteados provoca en defensa en la Liga. Son grandes y eso dificulta mucho la generación. Es un reto para nosotros. Vamos a intentar hacerlo lo mejor posible y creo que el factor Carpena también debe ayudarnos, sobre todo en los momentos de debilidad, para darnos un punto extra de energía».
Factor Markus Howard en el Baskonia
«La gravedad que genera Marcos Howard en el campo es muy alta. La compensación de sus quintetos es muy buena, tanto cuando está uno de los dos como cuando coinciden. Ahora mismo hay dos jugadores en un punto de gracia muy alto, Markus Howard y, incluso por regularidad, Luwawu-Cabarrot. Si te centras demasiado en ellos, aparecen Forrest, Simons o Radzevicius. Tienen muchas armas: el tiro de media distancia, el juego exterior… Si te centras solo en Howard, te castigan por otro lado. No es solo una cuestión de él; hay dos jugadores que generan esa gravedad ofensiva: Howard y Luwawu-Cabarrot».
Ibon Navarro habla en rueda de prensa sobre la regularidad de Unicaja y Manresa // Foto: UnicajaB.Fotopress. (Mariano Pozo).
