
Ibon Navarro: «En BCL espero a un Joventut aún mejor»
Compartir esta publicación
Ibon Navarro compareció en sala de prensa después del triunfo del Unicaja ante Joventut (105-83) y consideró que su equipo hoy tuvo un buen equilibrio y que quizá, en ciertos matices, pudo llegar a hacer el mejor encuentro de la temporada. Aunque a rasgos generales el técnico vitoriano considera que el equipo cajista no lo ha hecho. Ha dado el mérito a los jugadores a la hora de cómo han invertido esfuerzos durante los tres primeros cuartos para marcar la gran diferencia en el último cuarto. También considera que es trabajo de ellos que hayan acabado firmando 19 triples en los 31 intentos que han tenido en una gran noche en el Martín Carpena. Considera que el plantel ha sabido calibrar la energía que le llegaba desde la grada del Carpena y reconoció el gran papel de todos y puso el foco en la actuación de Audige. Tuvo tiempo también para hablar de Castañeda y valorar un 2025 que considera «irrepetible, maravilloso y precioso«. También cree que en el Round of 16 de BCL habrá una mejor versión de la Penya cuando se mida al equipo de Los Guindos.
Valoración del encuentro
“Felicitar al equipo por la victoria. Creo que hemos hecho un partido de invertir mucho, sobre todo, en la primera mitad. Mucho mérito tener 21 situaciones de campo abierto con cero pérdidas. Mucho correr y esto es una inversión en el partido para llegar al último cuarto mejor que ellos y creo que lo hemos hecho. La baja de Ricky Rubio para ellos es muy importante porque es un jugador diferencial. Aún así, sin él, han jugado muy bien durante todo el año. Hoy también mientras les ha durado el fuelle físico. En el último cuarto hemos dado un paso más y hemos sacado tiros buenos en campo abierto y ahí ha nacido otro partido”.
¿El mejor partido en lo que va de temporada?
“Creo que hemos hecho un partido serio viniendo de un partido muy duro hace 48 horas. Con tensión. El equipo ha hecho una cosa mejor que el día del Baskonia, aunque para nosotros el plan de partido estaba muy supeditado a la presencia de Ricky Rubio, hemos sido capaces de adaptarnos al nuevo plan de partido tras la ausencia de Ricky. Partido completo con altibajos. El correr nos ha hecho tener algún fallo, no en pérdidas, pero sí en algún tiro malo. En la primera parte hemos pisado muy poco la pintura. Ha sido un partido con equilibrio. No me gustaría decir que es el mejor partido de la temporada. Quizá por matices, pero no lo creo”.
Canalizar la energía del Carpena
“Esa visceralidad nos ha llevado a perder partidos que hemos entrado con diferencias de 7,8,9 o 10 puntos en los últimos 4-5 minutos. Esa extramotivación que nos da siempre el Carpena, hoy hemos sido capaces de aprovecharlo mejor. Hemos tomado mejores decisiones en los últimos seis minutos dentro de esa atmósfera. Otros días, como el Barça o el Baskonia, se nos ha ido. A veces esa vorágine nos hace perder el control porque somos un equipo muy emocional. Hoy hemos estado un poquito mejor que el partido de la semana pasada ante el Baskonia”.
El gran acierto desde el perímetro
“Pasó lo mismo ante el Karditsa. Somos un equipo que tiene bastante amenaza, aunque creo que Joventut ha metido mucho. Ambos equipos hemos estado en porcentajes muy por encima de la media de los que tenemos en Liga Endesa. Con jugadores tan grandes como Tomic o Birgander, hay que usar el triple para sacarlos de dentro”.
“La pizarra no tiene nada que ver con esto. Esto tiene que ver con buscar tiros abiertos, pisar pintura, mover el balón bien y encontrar espacios. No es tan fácil abrir tantos tiros abiertos ante un equipo como Joventut, Real Madrid, UCAM Murcia o Bilbao. No hay pizarra. Hay trabajo y es un papel, sobre todo, de los jugadores”.
El papel de Chase Audige ante la ‘Penya’
“Ha hecho 11 puntos. Dos de cinco en tiros de dos, dos de tres en tiros de tres puntos, y esto es lo menos importante que ha hecho. Ha tenido un trabajo defensivo brutal con Hakanson, Kragg, Hanga, Hunt, Vives. Muy bien a nivel de presión de balón y a la hora de interpretar situaciones. Ha estado fantástico. Esto para su rol en el equipo, bienvenido sea. Lo ha hecho muy bien”.
¿Qué Joventut espera en el Round of 16 de la BCL?
“Y yo espero un mejor Joventut que el de hoy. Vamos a jugar muchos partidos. Este año nos vamos a ir conociendo, reconociendo cosas que hacemos. Ellos han hecho una cosa que el otro día hizo el Real Madrid y hoy lo hemos atacado mucho mejor. Van a cambiar, nos pillarán, tendremos que cambiar nosotros. Se convertirá en un partido de ajedrez como nos ha ocurrido con Tenerife en el pasado. Yo también espero un Joventut mejor en BCL. Tienen un buen equipo y hoy les faltaba un jugador que es diferencial. Espero un Joventut mejor todavía de lo que ha sido hoy”.
Castañeda… rumbo a Andorra: ¿le sorprendió que no pasara reconocimiento médico con Lleida?
“Le deseo a Castañeda lo mejor. Le va a ir muy bien donde está ahora mismo. Es un lugar muy especial en el que lo va a hacer fantásticamente bien. Lo va a hacer incluso mejor de lo que lo hubiera hecho en Lleida”.
¿Cómo define el 2025 del Unicaja? ¿Deseo para el 2026?
“El año ha sido fantástico. Irrepetible. Maravilloso. Precioso. Pero aquí vivimos de lo que pasa hoy y de lo que ocurre el día 1 que entrenamos, el 2 que viajamos y el 3 que jugamos. El deporte profesional no tiene memoria. No tenemos crédito. El 2025 se ha acabado. Ahora estamos en otro momento y escribiendo nuestra propia historia y el 2025 ya es historia. En la parte que corresponde a la 25/26, creo que acabamos de forma positiva porque el equipo está creciendo. Vamos a seguir mejorando, no sé a lo que nos va a dar. No te voy a decir que el 2026 sea mejor que el 2025. Y el deseo es que lo mejor del 2025 sea lo peor del 2026”.
