
Ibon Navarro y la evolución de Chris Duarte en el Unicaja: «No va a ser lineal, necesita paciencia»
Compartir esta publicación
Ibon Navarro compareció en la mañana de este viernes en la sala de prensa del Martín Carpena en la previa del derbi andaluz ante Covirán Granada. El vitoriano cumplirá su encuentro nº400 como entrenador en Liga Endesa y busca una victoria que le aseguraría estar en la Copa ACB de Valencia de dentro de un mes. El Unicaja llega al partido después de vencer a Valencia Basket y ser el primero en conseguir ganar en competición nacional en el nuevo Roig Arena. Pero antes del triunfo en la ciudad del Turia, había perdido por una diferencia holgada ante el Río Breogán de Casimiro. Un equipo que está siendo irregular como colectivo y que también sucede en caso individual con los jugadores. El claro de ejemplo de ello es Chris Duarte. El fichaje estelar del conjunto malagueño el pasado verano ha dejado buenas actuaciones, pero le falta la constancia que se le presupone al líder de un grupo. El técnico del Unicaja sigue teniendo máxima confianza sobre él y sabe que todas las partes necesitan de «paciencia» para su evolución.
Duarte tuvo un peso muy pequeño en el triunfo del pasado sábado ante el cuadro de Pedro Martínez. Aportó un triple y jugó 10 minutos. Ninguno de ellos en el último cuarto. Vio como el trabajo de Kalinoski (aunque no metiera ningún triple, dio muchísimo al equipo en otras situaciones del juego) y la irrupción de Audige como máximo anotador con 20 puntos, le hicieron desaparecer de escena. Ibon Navarro ha demostrado durante sus años en el Carpena que no le quema la mano con nadie cuando tiene que enviarlo al banquillo. Siempre ha sabido aprovecharse del fondo de profundidad de su plantilla y saber quién está siendo mejor un día. Hay veces, también ha ocurrido, que jugadores que están en buena racha dentro del partido se marchan al banquillo. La importancia de respetar el plano físico y las cargas de Marcos Cerveró.
Duarte sólo jugó 10 minutos en Valencia… ¡y ninguno en el último cuarto!
Después del poco protagonismo del dominicano en la victoria más sonada de la temporada, Ibon Navarro fue cuestionado por la situación del dominicano. Dejó claro que se necesita de paciencia y que la confianza del club y del staff en Duarte es total. «El crecimiento nunca es lineal. Ni el de un equipo ni el de un jugador como Duarte. Tiene que acostumbrarse y verse en cosas que son muy nuevas. No va a ser lineal. Va a seguir teniendo altibajos. Que los altos sean los altos que queramos, pero que los bajos no sean muy bajos», reflexionaba el entrenador del Unicaja.
También puso otro tema encima de la mesa, el tener que jugar ante equipos que son duros en el plano físico y que te exigen mucho en el contacto. Duarte es un jugador que está demostrando su gran capacidad de manejo de balón y de forzar faltas a los rivales. El otro día en Valencia cometió varias pérdidas, en la que alguna reclamó falta personal, que venía precedida de defensas con contacto. Ibon Navarro le pide que ese tipo de cosas no le desesperen y le saquen de un partido. «Esa dureza con la que juega el Valencia contra equipos de un nivel en lo físico, te puede frustrar porque no te piten ciertos contactos o ciertas faltas y en tu defensa sí lo hagan. Que eso no te saque mucho del partido. Él tiene que seguir», apuntaba el técnico del club de Los Guindos.
En el último lugar, el vasco mandó un mensaje de total confianza hacia Chris Duarte. «Confiamos mucho en él, él siente que lo hacemos y que vamos a tener mucha paciencia. Pero él también tiene que tenerla. Estamos convencidos de que nos va a dar lo que queremos más pronto que tarde», finalizaba Ibon Navarro a la hora de hablar sobre el exjugador de la NBA.
