
La irregularidad del Unicaja lejos del Carpena en ACB
Compartir esta publicación
El Unicaja atraviesa un año de cambios. Después de perder a jugadores claves como Kam Taylor, Tyson Carter, Dylan Osetkowski o Yankuba Sima, tocó hacer una reconstrucción que volvía a estar comandada por Ibon Navarro. El técnico vasco sigue teniendo a jugadores que formaron parte de la época dorada y que son el núcleo duro del equipo. También llegaron nuevos jugadores como Chris Duarte, Sulejmanovic, Webb III y Castañeda. Con más sombras que luces. Necesitan seguir creciendo en el equipo y adaptándose a lo que pide su entrenador y al juego del resto de sus compañeros. Una construcción que tuvo la dura losa de la rotura de peroné de Kravish que obligó a reforzarse con Rubit. Por otro lado, el bajo rendimiento de Castañeda en la posición del ‘1–2‘ hizo que la dirección deportiva buscara un recambio con Audige que reforzara la posición del escolta y que diera al internacional por Bosnia el poder foguearse en otro equipo de la Liga Endesa como es el MoraBanc Andorra donde ya ha disputado dos encuentros. Una serie de cuestiones que a nivel de resultados se está notando, sobre todo, lejos del Carpena.
Los andaluces superaron la primera fase de la BCL como invictos. Seis partidos, seis victorias. Líderes de grupo y directos al Round of 16. El equipo malagueño mostró su superioridad y su condición de bicampeón de la competición continental de la FIBA. Las dudas residen más en Liga Endesa. El Unicaja tendrá que apurar en las últimas jornadas de la primera vuelta su presencia en la cita copera de Valencia. De momento, aunque el Dreamland Gran Canaria tiene en la recámara el duelo ante el Baskonia, el equipo cajista tiene dos victorias de margen desde su 8ª posición. Una plaza en la tabla que define el cómo está siendo la campaña del conjunto malagueño.
Andorra y Lugo, los dos grandes lunares a domicilio del Unicaja dentro de su irregularidad
Momentos de irregularidad. Lucidez en varios partidos, sobre todo, en el Martín Carpena. El Unicaja ha mostrado buen nivel en muchos tramos de encuentros como ante el Bilbao Basket, el Joventut, el Bàsquet Girona o el BAXI Manresa (sobre todo ante los manresanos en el último cuarto). Intensos en defensa e incluso con buenas anotaciones en ataque. Ante BAXI Manresa y la Penya se superaron los 100 puntos de anotación.
Fuera de casa sí están existiendo más dudas, a pesar de que el Unicaja comenzó ganando su primer partido lejos de Málaga en una cancha complicada y que puede acabar siendo clave para estar en la Copa ACB: vencía en la Jornada 2 al Dreamland Gran Canaria, remontada incluida, por 72-81. En las dos siguientes jornadas a domicilio, el equipo de Ibon Navarro cayó. Superado por La Laguna Tenerife, que comenzó la temporada a un grandísimo nivel, perdía por 95-79. Mucha superioridad del equipo de Vidorreta. Puede entrar dentro de los planes caer en el Santiago Martín. No entra tanto perder ante MoraBanc Andorra en el Principado. Menos aún cuando la versión quedó muy lejos de ser competitiva. Los de Joan Plaza vencieron por 98-74. Lejos del triunfo y lejos de una versión digna. Una derrota que sí provocó una reacción, ya que el Unicaja ganaba sus cuatro siguientes partidos. Dentro de esa racha, los andaluces sufrieron de lo lindo para sumar la victoria ante Zaragoza y Lleida. No resolvieron hasta los últimos compases de encuentro.
La siguiente derrota es la más entendible y lógica. Y la más honrosa. El Unicaja compitió durante casi tres cuartos en su visita al líder. Se enfrentaba al Real Madrid de Sergio Scariolo que elevó su nivel defensivo y metió también una marcha más en ataque. El equipo acabó perdiendo por 91-82 en el Palacio. Compitió y dio la cara, pero no le alcanzó para asaltar la pista del conjunto blanco. Será un partido que se recuerde en términos estadísticos del conjunto blanco y de la propia Liga Endesa, ya que fue la última victoria de los madridistas dentro de su impresionante racha de 37 triunfos consecutivos como local en Liga Endesa. La rompió este pasado fin de semana el Barça en El Clásico.
Y, precisamente, el pasado fin de semana fue el que volvió a suscitar las dudas del conjunto de Los Guindos a domicilio. Tras una victoria brillante ante el Joventut, el equipo se diluyó en Lugo desde el ecuador del segundo cuarto. El Río Breogán, que ha dejado buenas actuaciones como local en lo que va de ACB, superó con creces al Unicaja. Un día donde los gallegos se mostraron muy efectivos en ataque y donde el equipo malagueño no estuvo bien en ninguna de las mitades de la pista. Superado y sin respuesta. Desdibujado. Una derrota que todavía obliga a rizar el rizo en las cuentas de la Copa ACB. Con margen, pero sin despistes. La irregularidad se paga en una competitiva Liga Endesa.
