
Juanma, Ibon y Asier, ante la NBA Europa y la fuga de talentos a la NCAA
Compartir esta publicación
El Unicaja regaló en su cuarto episodio del pódcast «Somos Un Equipo» una charla entre los máximos responsables de la cúpula deportiva del club de Los Guindos. Juanma Rodríguez, director deportivo, Ibon Navarro, entrenador, y Asier Alonso, secretario técnico. El papel de presentador y moderador de la conversación lo tuvo Berni Rodríguez, uno de los embajadores del conjunto cajista. Durante casi 37 minutos, los dirigentes se dejaron conocer un poco más, además de reflexionar sobre temas de actualidad que afectan al panorama del conjunto verdimorado. A la orden del día, no pudo faltar un análisis sobre la NBA Europa y la fuga de talentos a la NCAA.
Juanma Rodríguez reflexiona sobre la NBA Europa
El desembarco de la NBA Europa en 2027, aunque asegurado, sigue con muchos cabos abiertos. «Hay muchas incógnitas todavía. Parece que hay conversaciones más avanzadas. En estos últimos años hemos visto declaraciones sueltas de partes interesadas, a ver cómo reaccionaba la otra parte. Parece que hay algo más concreto, pero hay muchas incógnitas: ¿qué equipos van a salir de la Euroliga y van a jugar esa competición?, ¿qué va a pasar con la Euroliga?, ¿la gente va a asistir a los partidos en una ciudad como Manchester?, ¿los aficionados irán a Londres desde todos los puntos de Europa a ver un equipo de NBA regularmente?», planteaba Juanma Rodríguez.
«Todo el mundo dice que la llegada de Chus Bueno, nuevo CEO de la Euroliga y que ha trabajado en la NBA, puede ayudar para un entendimiento. Ojalá sea así. El calendario y la situación actual del baloncesto me parece un disparate con tantas competiciones, mareamos al aficionado, y hay que ordenar todo eso bien. Ojalá se pueda hacer con dos grandes competiciones europeas y donde haya la opción de subir de categoría. La Euroliga tiene una grandísima competición para los que nos gusta el baloncesto, y seguramente la NBA traiga el negocio. Hay muchas incógnitas y ojalá se tome la decisión correcta por el bien del baloncesto», concluyó el director deportivo del Unicaja.
La NCAA para Asier Alonso e Ibon Navarro
Asier Alonso tomó la palabra para hablar sobre la NCAA, NIL y la fuga de talentos jóvenes. «Creo que deportivamente salimos perjudicados los clubes porque estás formando a un jugador sabiendo que se va a marchar a EEUU, pierdes el control en la formación del jugador. Y la tendencia, sobre todo los chicos con más potencial, es irse allí. Es una situación que hay que aceptar. Económicamente creo que todos podemos ganar, primero los jugadores, agentes y también incluso los clubes. Hay que ver cómo va evolucionando. Estados Unidos se ha convertido en la gran cantera, van a estar todos los jugadores allí e incluso están amenazando a la Euroliga porque van a conseguir contratos altísimos».
Por su parte, Ibon Navarro recalcó su inquietud sobre el éxodo de jugadores. «Me preocupa cómo van a volver esos jugadores. Es una incógnita porque no han vuelto los primeros que se marcharon, pero no cabe duda que los jugadores se van a ver a un nivel salarial que no es real en Europa. Cuando esos chicos vengan aquí con 24, 25 o 26 años, han estado cobrando un millón al año, y le ofrezcan menos, cuál va a ser la reacción del jugador«, advertía el vitoriano.
«¿Va a tener ese amor por el deporte de jugar por mucho menos dinero? Incluso en equipos que no estén en Euroliga, NBA Europa o lo que sea. Igual después de ese periplo universitario en EEUU, hacen vida allí y no se ven volviendo. Lo que está claro es que vamos a perder jugadores de un nivel medio que para nosotros sería muy bueno. Es posible que se pierdan porque el jugador puede perder el hambre de jugar. Me preocupa eso. Si se quedaran aquí, se convertirían en jugadores de un nivel muy alto aquí, de potencial NBA. Pero si no entran en NBA estando allí, a ver si se adaptan luego aquí. Es complicado», afirmó el técnico cajista.
