
Juanma Moreno destaca los 4.300 millones de euros invertidos por la Junta en Málaga: “Nunca hubo un impulso tan fuerte y determinante para esta provincia”
Compartir esta publicación
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha destacado hoy los más de 4.300 millones de euros que la Junta de Andalucía ha invertido en la provincia de Málaga desde 2019, con más de 700 millones consignados en los presupuestos del próximo año, subrayando que “nunca hubo un impulso tan fuerte y determinante como el que ha hecho este Gobierno del Partido Popular”.
Así lo ha expuesto junto al vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del Partido Popular, Elías Bendodo, y la presidenta provincial, Patricia Navarro, durante la reunión de la Junta Directiva del PP andaluz, marco en el que ha puesto en valor “la serenidad y la convivencia” propiciadas por la vía andaluza y ha reivindicado la gestión eficiente de un gobierno autonómico “centrado en solucionar los problemas de los malagueños”.
Tras guardar un minuto de silencio y trasladar su apoyo y las condolencias a las familias de los tres fallecidos durante el temporal del pasado fin de semana en las provincias de Málaga y Granada, Moreno ha realizado un balance de gestión y ha expresado al Comité Ejecutivo su satisfacción por los avances producidos en estos siete años “tras analizar, área por área, las inversiones, contrataciones y mejoras impulsadas en los servicios públicos a través de cada una de las consejerías”.
![]()
En este sentido, ha señalado los más de 543 millones de euros invertidos en el ámbito sanitario en la provincia malagueña, apuntando el inminente inicio de las obras del Tercer Hospital, el Pascual o la inauguración del Costa del Sol ampliado. Además, ha incidido en la creación de seis nuevos centros educativos en la provincia, “en las zonas de mayor crecimiento”, así como la recuperación y ampliación de la desaladora de Marbella o la puesta en marcha de la primera fase del Puerto Seco de Antequera.
Del mismo modo, ha valorado la creación del Centro de Ciberseguridad de Andalucía y la consolidación de Málaga como polo de atracción tecnológica, donde en los últimos años se han instalado diferentes empresas y multinacionales; abundando igualmente en la reducción del paro y en la creación de empleo y oportunidades, además de liderar la creación de trabajo autónomo.
“Esta Andalucía nada tiene que ver con la que encontramos en 2018; es mucho más fuerte económicamente, con un sector tecnológico más potente y una industria que ha crecido y sigue creciendo”, ha manifestado, alegando que, en los últimos tres años, se han captado 17.000 millones de euros en inversión industrial. “Una región que ya no depende energéticamente del resto de España y que es cuna de las líderes en un turismo sostenible y de calidad, que no es estacional”, ha añadido.
![]()
Además, ha insistido en que hoy hablamos de una “Andalucía líder en producción agrícola en España”, apuntando que somos la segunda comunidad exportadora y la tercera economía del país, “un territorio del que los andaluces se pueden sentir orgullosos del cambio y la transformación que estamos realizando”.
Por su parte, Bendodo ha afirmado que “ese tren de progreso que tomó Andalucía en 2018 no se puede perder; al contrario, debe coger velocidad”, subrayando que “no puede haber ningún obstáculo ni a derecha ni a izquierda que frene ese liderazgo”.
Así, el vicesecretario nacional del PP ha abundado en que “hoy Andalucía es mucho más próspera y pujante, pero María Jesús Montero no puede decir lo mismo”, ha matizado, advirtiendo de que “su pasado en Andalucía es corrupción, su presente en el Gobierno de España es corrupción y el futuro yo creo que no existe, porque está atada al sanchismo”.
Además, ha reprochado a Pedro Sánchez que frene el crecimiento y desarrollo de Andalucía desde dos ámbitos: el agua y la luz, “dos problemas que dependen del Gobierno de España, que mantiene paralizadas en Andalucía 118 obras hidráulicas mientras que seguimos tirando agua al mar”, haciendo alusión a las actuaciones pendientes de actuación en la provincia por valor de más de 2.000 millones de euros.
En esta línea, ha criticado igualmente la “nula inversión del Gobierno en red eléctrica, lo que entorpece nuestro crecimiento y hace mermar la capacidad de crecimiento y las inversiones y proyectos en esta tierra”.
Bendodo ha subrayado entonces que “será el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo el que valorará a Andalucía como el motor económico de España, por lo que esperamos que Sánchez salga pronto de la madriguera para que esta comunidad pueda afrontar los mejores años con un presidente del PP en Andalucía y en España”.
En este marco, la presidenta del PP malagueño, Patricia Navarro, ha agradecido el dispositivo de emergencia activado por la Consejería de la Presidencia e Interior y la coordinación desde el 112 de un operativo de emergencia centrado sobre todo en los bomberos del Consorcio Provincial y en la Guardia Civil, que “hicieron una magnifica labor” para dar respuesta al temporal del pasado sábado y la madrugada del domingo en la provincia, señalando que “la crecida histórica del Guadalhorce nos hizo pensar en lo peor en una zona donde este tipo de desastres empieza a ser demasiado recurrente y tenemos que lamentar el fallecimiento de dos personas”.
Al respecto, ha apuntado que a este dispositivo se sumaron los efectivos del Infoca para labores de limpieza que ya están terminadas para devolver la normalidad a Cártama lo antes posible, marco en el que ha puesto en valor los 12,5 millones de euros invertidos por la Junta de Andalucía sólo en río Guadalhorce, destinadas a su mejora tras las DANAS de final de 2024 y las borrascas de marzo de 2025. “No nos equivocamos cuando movilizamos esa inversión para adecuar y dejar en perfecto estado de revista este río, para que cuando llegaran temporales como este no tuviéramos que lamentar daños mayores”, ha apostillado.
Navarro ha reclamado en este punto al Gobierno de España “su ayuda fundamental con una infraestructura que se ha convertido en la más importante que debe ejecutar en la provincia como es la presa de Cerro Blanco, declarada de interés general del Estado”, explicando que su construcción valdrá tanto para abastecer a una zona eminentemente agrícola como es el Valle del Guadalhorce como para salvar vidas y retener agua que río abajo es un peligro.
“No podemos permitir la falta de respuesta del Gobierno de Sánchez porque está en juego no sólo el progreso de la provincia, sino vidas humanas, y eso debe ser prioritario”, ha aseverado la presidenta provincial.
Por último, ha reivindicado el “ejercicio de transparencia y rigor en la gestión” por parte del Gobierno andaluz de Juanma Moreno, con siete presupuestos aprobados en tiempo y forma en siete años, “lo que ha permitido traer inversiones por más de 4.300 millones de euros a la provincia de Málaga para mejorar la sanidad, la educación, la movilidad y favorecer la creación de empleo y oportunidades de futuro, además de los recursos hídricos”, ha concluido.
