
Juanma Rodríguez y los vaivenes de fichajes: «Hemos tenido muy mala suerte»
Compartir esta publicación
Juanma Rodríguez ha estado presente en el programa especial de Radio MARCA Málaga previo a la Copa del Rey 2026 de Valencia. El director deportivo del Unicaja ha analizado, junto a López Nieto y Carlos Cabezas, cómo llega el club de Los Guindos a la cita copera. Además, también ha valorado lo que va de curso de los de Ibon Navarro. Una campaña ya marcada por los numerosos imprevistos en la plantilla verdimorada. Desde lesiones a falta de adaptación que han hecho a los dirigente cajistas tener más movimiento del pensado en los despachos.
En lo referido a la cantidad de jugadores que conforman el roster del técnico vitoriano la cifra se establece, por ahora, en 15 pupilos: “Tenemos este año la plantilla cerrada con 14 jugadores más Kravish, que su recuperación va muy bien. Eso nos va a dar para cerrar la temporada. No veo a ningún jugador de Euroliga que quiera jugar una competición menor y cobrar menos salario”. Todo esto sin contar a los cedidos, Melwin Pantzar y Xavier Castañeda.
La zona exterior ha sido la que más dolores de cabeza ha dado. Después de que Xavier Castañeda no se adaptará y acabará ubicado como cedido en Andorra, drama con Lleida incluido, llegó Chase Audige para reforzar. Cuando parecía que todo empezaba a rodar, Alberto Díaz se lesiona y los bases puros se reducían a un único nombre, Kendrick Perry. Los teléfonos volvieron a levantarse en busca de apoyos y Justin Cobbs aterrizó en la capital de la Costa del Sol. Por ahora, con bastante agrado.
Juanma Rodríguez ha sido claro y ha vuelto a destacar la autocrítica que desde la dirección del club hacen: “Sí, una vez terminen las tres competiciones claro que haremos autocrítica. La hago durante la temporada intentando a ver como puedo sumar. En esa posición los años anteriores teníamos a Carter, que nunca había jugado de ‘1’, con el paso del tiempo demostró que podía jugar en esa posición. Este año pensamos que Castañeda nos podría ayudar. Hay veces que las cosas no encajan y esta temporada ha tenido muy mala suerte. Fichamos a Sima por Lima hace unos años, sin embargo, este año hemos tenido que fichar a tres jugadores. Muy mala suerte, situaciones que no se esperan”.
Cronológicamente el director deportivo analizó los dos movimientos previos a la llegada de Cobbs. «Después de sus lesiones y quedarse fuera del Eurobasket, Castañeda viene aquí y no se adapta. Vimos que después en Andorra demostró lo que igual aquí por encaje no mostró».
Tras esto se decidió que la salida hasta final de temporada era la mejor opción para el americano con pasaporte bosnio. Se intentó primero con el Hiopos Lleida, donde el exterior no pasó las pruebas médicas, cosa que sí cumplió en su destino actual, el MoraBanc Andorra. “Eso es algo que el club está trabajando. Nosotros desde el primer momento tuvimos comunicación con el Lleida. Estaba entrenando con nosotros con total normalidad. Ellos tomaron una decisión en su momento con la que no estamos de acuerdo. Se comprobó en Andorra. El club entiendo que intentará trabajar para que esa situación no vuelva a suceder. Hay un claro perjuicio para el jugador. El club si tiene que comunicar algo en todo este proceso que está abierto, lo hará. La molestia que ellos refieren es una que se refirió en pretemporada. En ese sentido estamos muy tranquilos”.
Cuando ya se estaba llevando a cabo la búsqueda de nuevo destino para Castañeda, Chase Audige surgió como opción de refuerzo exterior. “Nosotros le habíamos visto jugar en la posición de ‘1’ o ‘2’ en otras ligas. Al llegar aquí hemos visto que no da para eso. Ibon ha intentado buscar soluciones para optimizarle. Él era la opción número 1 en sus equipos y se le puso muy claro que aquí no iba a ser así. A nivel defensivo puede ser de los mejores jugadores defensivos. Creemos que tiene esas cualidades. Afortunadamente se dio esta situación de Justin Cobbs, que ya conocía a varios compañeros. Su integración ha sido muy rápida. Nos va ayudar. Estaremos tranquilos de aquí a final de temporada en esa posición”, explicó Juanma Rodríguez.
