
Julen Guerrero: «Manel Casanova hizo crecer la cantera del Málaga CF, solo le faltaba la Ciudad Deportiva»
Compartir esta publicación
El CD Estepona sigue peleando por salir de una situación complicada y agarrarse a la permanencia, y en ese proceso una de las figuras clave es Julen Guerrero, actual mánager general del club. El exjugador, con una trayectoria reconocida en el fútbol español, ha pasado por los micrófonos de Radio Marca Málaga para analizar el momento del equipo, la llegada de Manolo Sánchez al banquillo, el trabajo interno del club y también para repasar su vínculo con la cantera del Málaga CF
Guerrero se mostró optimista, aunque consciente de la dificultad, y aseguró que el grupo está mejorando y compitiendo con otra cara. Además, habló de su experiencia con clubes como el Benfica, de su cariño por el Málaga y de varios canteranos blanquiazules a los que conoce de cerca.
Julen Guerrero, director deportivo del CD Estepona, en Radio Marca Málaga
Llegada al Estepona
“Con mucho trabajo desde el principio. La situación era incómoda y mala, difícil de darle la vuelta. El objetivo de la permanencia estaba muy lejano. Entramos con muchas ganas e ilusión. Al equipo se le ve en continua progresión. Ahora compite bien y está preparado».
Es un club que está intentando trabajar de forma profesional, con mucha ilusión de que vaya hacia arriba. Por desgracia, se ha encontrado con una primera parte de la temporada que no ha ido bien. Esto es deporte y quizá ha habido cosas por el camino que no han sido correctas. Se ha intentado dar un giro. Espero que sea un proyecto sólido. En muy poco tiempo hemos conseguido cambios muy positivos. Estamos estabilizando bases fuertes para el futuro.
¿Crees en la salvación?
«Sí, confiamos y trabajamos para ello. El mensaje para todos es que se puede, siendo conscientes de que la situación es difícil. Queremos un club unido en todos los aspectos. Estamos uniendo nuestras fuerzas para conseguirlo. Lo vamos a intentar y llegaremos hasta el final».
Cambios significativos desde que asumió el cargo
«Intentamos que el club sea lo más profesional posible. Empezamos por dotar al cuerpo técnico de todas las herramientas posibles. Se están analizando todas las necesidades de los jugadores. Queremos trabajar en un mismo camino y con un mismo objetivo. Estoy muy contento. Venimos a trabajar todos los días con mucha ilusión. Es un día a día muy profesional, con energía y ganas».
Manolo Sánchez
«Muy bien. El perfil de entrenador que quería es el que Manolo reúne. Un entrenador con ideas claras, joven y ambicioso. Es muy profesional y lo tiene todo muy estudiado. Todo lo que enseña a los jugadores es magnífico. Verle y escucharle es muy bueno. Está siendo un placer trabajar con él».
Benfica
«Hubo allí unas elecciones y uno de los candidatos confió en mí para la cantera. No salió esa persona elegida y no llegué allí. Pero sí hice un trabajo y un estudio importante dentro de un club tan grande como el Benfica. Me sirvió como experiencia».
¿Qué recuerdos te trae Málaga?
«Mucho cariño. Mi hijo estuvo muchos años en las categorías inferiores. Guardamos buenos amigos y buenos recuerdos. Les veo en pleno crecimiento. El equipo está funcionando bien, se ha metido en disposición de mirar hacia arriba, con gente de casa, que es lo importante. Es una provincia con mucho jugador de futuro. Ojalá se consiga. Hay una buena inercia».
Loren Juarros
«Loren tiene la experiencia de equipos de cantera como Real Sociedad y Athletic Club, clubes que llevan muchos años trabajando de forma exitosa. Eso lo habrá trasladado aquí y lo ha ido consiguiendo. He coincidido varias veces con él esta temporada. A partir de ahí no sé. Su futuro lo mirarán los que tengan que mirarlo. Experiencia tiene».
Manel Casanova
«Coincidí con él, con mi hijo y cuando yo estuve. Era una persona con experiencia que llegó a un club que necesitaba eso: organización en la cantera. El Málaga tuvo esos años un buen crecimiento y quizá lo único que faltaba en esa época era la Ciudad Deportiva. Eso no ayuda en el desarrollo del jugador. Ese paso ha sido un salto de calidad».
Canteranos de este Málaga CF
«Cualquier canterano del Málaga es fichable. Cualquiera nos podría aportar. Miraríamos las situaciones según lo que necesitáramos. En mi última etapa en la Selección estuve con Izan Merino en el Europeo sub-17 y le conozco bien. A Dani Lorenzo también le conozco bien y le tengo cariño, coincidió con mi hijo en el Madrid. También Larrubia, de mi etapa en el Málaga. Les deseo que sigan asentándose en el Málaga, se lo merecen, y me alegraría verlos en Primera con el Málaga”.
