
La Diputación de Málaga realiza diversas actuaciones para solventar las consecuencias del temporal a lo largo de la provincia
Compartir esta publicación
El temporal de lluvia y viento provoca más de una veintena de intervenciones de los bomberos y múltiples incidencias en carreteras de la provincia de Málaga
El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, dependiente de la Diputación, ha realizado un total de 22 intervenciones a lo largo de este martes, entre las 00.00 y las 17.00 horas, como consecuencia del fuerte temporal de lluvia y viento que afecta a la provincia.
Las actuaciones se han centrado principalmente en la retirada y aseguramiento de elementos con riesgo de caída, como postes, árboles, techos de uralita, carteles o cables, así como en la atención de incidencias derivadas del temporal. Los trabajos se han desarrollado en distintos municipios, entre ellos Ronda, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Coín, Vélez-Málaga y Estepona. Entre las intervenciones destacan también el rescate de dos personas en los municipios de Torremolinos y Alhaurín de la Torre.

Además, dotaciones del CPB de Colmenar y Antequera han intervenido en un accidente de tráfico registrado en la A-45, a la altura del kilómetro 124 en sentido Sevilla, en el término municipal de Casabermeja, donde un vehículo se salió de la vía y cayó desde un puente varios metros hasta el río. Los bomberos lograron extraer a la persona accidentada, que posteriormente fue trasladada en helicóptero por los Servicios Sanitarios.
Por otra parte, la crecida del río Almarchal ha provocado la inundación del badén de la carretera MA-8302, en el punto kilométrico 10+200, en el acceso a Genalguacil, lo que ha obligado a dar aviso a la Dirección General de Tráfico para proceder al corte de la vía.

En la Serranía de Ronda, los servicios de mantenimiento de carreteras de la Diputación de Málaga trabajan actualmente en trece carreteras afectadas por el temporal. De ellas, cinco permanecen cortadas al tráfico, restableciéndose la circulación de forma progresiva conforme se retiran los obstáculos:
-
MA-7402, de A-374 a Acinipo, por árboles caídos.
-
MA-8300, de A-7 a Casares, por la caída de un ciprés y desprendimientos de lodos y piedras.
-
MA-8301, de Estepona a Jubrique, por árboles caídos en varios puntos.
-
MA-8406, de MA-7402 a Venta de la Leche, por la caída de un árbol.
-
MA-8302, de MA-8301 a Genalguacil, por la crecida del río Almarchal y desprendimientos de tierras.
Desde la Diputación se ha señalado que Genalguacil no se encuentra incomunicada, ya que mantiene salida por la MA-8304, a través de Algatocín.
Asimismo, se continúa trabajando en otras carreteras que permanecen abiertas al tráfico, aunque con incidencias por barro, escorrentías, desprendimientos de tierras, rocas o caída de árboles, como las vías MA-7400, MA-7401, MA-7403, MA-8303, MA-8305, MA-8401, MA-8404 y MA-8407.
Desde los servicios de emergencia y la Diputación de Málaga se recomienda extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y atender a las indicaciones oficiales mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas.





