
La Diputación impulsa en Arriate un proyecto para promover el reciclaje que implica a familias, artesanos y comercios
Compartir esta publicación
Arriate ha acogido un proyecto piloto para promover el reciclaje que ha contado con la implicación de familias, artesanos y comercios locales. Se trata de la iniciativa ‘Kampara’, impulsada por la Diputación de Málaga y que se ha llevado a cabo a través de la Sociedad Cooperativa Andaluza Cofusar para implementar un modelo productivo de economía circular y artesanía sostenible, transformando residuos locales en productos de valor añadido mediante la fusión de técnicas artesanales tradicionales con materiales reciclados preserve el patrimonio cultural inmaterial.
La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territoral, Antonia Ledesma, ha presentado hoy en Arriate, junto al administrador único de la entidad, Juan Antonio Delgado, y el alcalde de Arriate, Francisco Javier Anet, los resultados de este proyecto piloto de bioeconomía a través del reciclaje doméstico.
Ledesma ha destacado que el éxito de ‘Kampara’ reside en convertir los residuos en oportunidades de arraigo. «Con este proyecto nacido de la cooperación social que aprovecha lo que desechamos para darle un nuevo uso -ha añadido-, hemos pretendido devolver la dignidad a los trabajos artesanales demostrando que un municipio pequeño puede liderar la bioeconomía circular colaborativa en la provincia y dar respuesta creativa a problemas que nos tocan de cerca: qué hacer con el exceso de residuos, cómo sobrellevar los costes de recogida de material de reciclaje en los pueblos y el riesgo de que oficios tradicionales mueran en el olvido y no tengan continuidad generacional».
Asimismo, ha subrayado que la iniciativa ha permitido generar un retorno económico directo a las familias, algo inédito hasta ahora en la gestión de residuos de la localidad. Y ha incidido en que, gracias al proyecto piloto, se han identificado las fortalezas de Arriate, con una población que ha mostrado una alta predisposición al reciclaje, valorando la sencillez en la separación domiciliaria de los residuos y el sistema de incentivos a través de los bonos canjeables por descuentos en tiendas del municipio.
