
La Diputación impulsa un proyecto de la Asociación Imagina para fomentar la inclusión de personas con discapacidad y mayores de la provincia
Compartir esta publicación
La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Tercer Sector y Cooperación Internacional, impulsa un proyecto de la Asociación Imagina para fomentar la inclusión de personas con discapacidad y mayores que residan en pequeños municipios de la provincia. La iniciativa se desarrollará en Ardales, Álora y Pizarra, todos ellos menores de 20.000 habitantes.
Así lo ha anunciado el diputado de Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, junto a la presidenta de Imagina, María José Subires, y representantes municipales de los ayuntamientos participantes, durante la presentación del proyecto ‘Volunliving por la Inclusión’, donde ha recordado que la iniciativa está financiada con 20.000 euros, gracias a la convocatoria de ayudas de la institución provincial dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía 2025.
En este sentido, Martín ha recordado que “esta actuación se enmarca en el compromiso de la Diputación con las entidades sociales de la provincia, que es firme y continuado en el tiempo ya que realizan una labor indispensable, cubriendo actuaciones a las que no llegan las administraciones públicas”.
Proyecto ‘Volunliving por la Inclusión’
El proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas mayores y las personas con discapacidad, que pueden llegar a formar parte, de forma individual y/o conjunta, a uno de los grupos con mayor riesgo de exclusión social y vulnerabilidad. Para ello, proporcionará herramientas básicas de empoderamiento y reconocimiento social basadas en la autoestima grupal, el reconocimiento social del voluntariado, así como el aprendizaje intergeneracional.
Tal y como explican desde la asociación, las personas mayores y/o con discapacidad que residen en zonas rurales y pequeños municipios de interior, experimentan mayores dificultades para acceder a oportunidades formativas y ocupacionales, centros especializados, e incluso a servicios de ocio y tiempo libre.
Entre los objetivos de las actividades programadas por Imagina se encuentra generar oportunidades significativas de conexión y colaboración entre generaciones y grupos de forma que mejore la calidad de vida, y el bienestar físico y mental de los usuarios.
La iniciativa contempla actividades como formación en competencias para el voluntariado, actividades de autoestima, inclusión y cohesión grupal; y encuentros intergeneracionales de intercambio de saberes y ayuda mutua, entre otras. Todo ello, apoyado por herramientas creativas y digitales que permitan fomentar estilos de vida saludables y activos en los habitantes que residen en pequeños municipios y zonas rurales de la provincia.
