
La Diputación programa casi 200 actividades culturales hasta junio con un presupuesto de unos 400.000 euros
Compartir esta publicación
La Diputación Provincial de Málaga ha presentado esta mañana la programación cultural del primer semestre del año, tanto en sus espacios escénicos y expositivos como en los de la provincia. Serán casi 200 actividades con un presupuesto de 394.693 euros, según ha anunciado el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza. No obstante, la programación no está cerrada y se incorporará en estos meses un centenar más de acciones culturales de todas las disciplinas.
En este sentido, López Mestanza ha destacado que el Centro Cultural Provincial ‘María Victoria Atencia’ (MVA), situado en la céntrica calle Ollerías, “se convierte en un espacio dinamizador de la cultura en la capital malagueña con teatro, música, exposiciones, documentales, talleres formativos, conferencias y recitales de poesías”.
Artes escénicas
Las artes escénicas tienen un peso específico en la programación. Por el MVA pasarán hasta junio las compañías El Patio y el Centro Dramático Nacional (Logroño y Madrid) con la obra ‘Feriantes’; Sociarte Colectivo Pro-Cultura, que representará ‘Voces de barro’; la compañía granadina Histrión Teatro, que trae a Málaga ‘Disphoria’, y la gallega Sarabela Teatro con ‘El dragón de oro’.
La compañía malagueña Verdial Shakespeare Company, de Pablo Bujalance, estrena ‘Falstaff’. Por otro lado, la compañía madrileña Ron Lalá pondrá en escena ‘La desconquista’, y La Teta Calva la obra ‘Tributo’.
La danza también tendrá su espacio en el MVA. La compañía salmantina de David Vento pondrá en escena ‘Neardenthal’, y la jiennense Marcat Dance, ‘Afine’. Finalmente, la Osa + Mújica, del País Vasco, ofrece el espectáculo ‘Lan‘.
El Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga y el Centro Cultural Provincial MVA celebran su tercera gala conjunta. Esta experiencia, dirigida por Marina Barrientos donde colaboran docentes, permite habilitar espacios donde los coreógrafos e intérpretes muestren su trabajo a público de todas las edades. Presentan para la ocasión 15 piezas de diferentes estilos y de corta duración, realizadas en el propio Centro Superior de Danza por docentes y alumnado.
Además de la contribución de la Diputación de Málaga con el Conservatorio Superior de Danza ‘Ángel Pericet’, mantiene la colaboración con el Ateneo de Málaga mediante la celebración de la gala de los premios de teatro que concede esta institución cultural. El compromiso de la Diputación es contratar a las compañías premiadas, tanto en el MVA como en la provincia. Esta nueva edición tendrá lugar el 21 de febrero en el MVA.
En abril, el MVA se convertirá en un ring para acoger el VIII Torneo de Dramaturgia, dirigido por Beatriz Mori. Cuatro dramaturgos andaluces se enfrentan por parejas en dos semifinales (14 y 15 de abril) y una final (24 de abril) para alzarse con la victoria.
Este año se enfundan los guantes: Julio Béjar, alias ‘Mohammad AliExpress’ de Almería; María Beltrán, alias ‘La bookerona mirona’ de Málaga; Emilio Goyanes, alias ‘El camaleón estepario de Graná’, y Arantxa Sanchís, alias ‘La puñito de oro’ de Sevilla.
Por otra parte, la compañía Rauxa, con residencia en Cataluña, trae al MVA ‘La crisis de la imaginación’, un espectáculo de circo contemporáneo, danza y marionetas surrealistas. Además, Cirkorama, el Festival de Teatro-Circo de Málaga, cumple diez años y se va a celebrar de forma especial entre el 19 y el 28 de junio. La programación se anunciará próximamente.
Los ciclos Territorio Expansivo y DePlano Teatro sostienen la mediación entre las compañías que han sido programadas en el MVA y el público asiduo, colectivos, escuelas artísticas, centros educativos y artistas locales.
Música
Todos los géneros musicales tienen cabida en la programación de Culturama del primer semestre del año: pop, rock, indie, alternativa, electrónica, flamenco, folk, tradicional, músicas del mundo, canción de autor, jazz, zarzuela, y música clásica.
En el ciclo ‘Con sello propio’ actuará la banda colombiana Flor de Lava, que fusiona el folk con el latin, el indie con la canción de autor, y que pone a la mujer en el centro de su actuación. También visitarán el MVA los aragoneses de Isla Kume, cuya propuesta es un grito colectivo, una llamada a reconectar con las raíces desde la emoción y el cuerpo.
En el mes de mayo se disfrutará de la fuerza de Rosario La Tremendita, quien, además de ser cantaora de flamenco, es compositora, productora y letrista, en constante búsqueda de nuevas sonoridades y expresiones artísticas.
