
La formación y la concienciación, principales compromisos de la primera Mesa Local de Coordinación contra los Delitos de Odio de Torremolinos
Compartir esta publicación
«Los delitos de odio y los incidentes motivados por prejuicios suponen un ataque directo no sólo a la víctima, sino también a la comunidad en su conjunto, porque vulneran principios básicos de nuestro sistema democrático: la igualdad, la libertad y la dignidad de la persona», ha declarado la alcaldesa, Margarita del Cid
En la misma han participado representantes de distintas áreas municipales, fuerzas y cuerpos de seguridad, fiscalía, colegio de abogados, así como más de treinta colectivos, asociaciones y centros educativos y de salud
Torremolinos, 19 de diciembre 2025.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torremolinos ha acogido la primera reunión de la Mesa Local de Coordinación contra los Delitos de Odio convirtiéndose, así, en uno de los primeros municipios de Andalucía en convocar una mesa interinstitucional centrada en la materia.
La alcaldesa, Margarita del Cid, ha presidido la reunión en la que han tomado parte representantes de instituciones públicas, organizaciones civiles, comunidades afectadas y expertos en derechos humanos y justicia, abarcando desde áreas municipales (Igualdad, Seguridad y Servicios Sociales), hasta representantes de Policía Local y Nacional, el Colegio de Abogados de Málaga, la fiscalía contra los delitos de odio, el distrito sanitario de la Costa del Sol, a través del proyecto RELAS, y más de treinta colectivos y asociaciones, incluidas asociaciones religiosas, y centros educativos.
Entre otros, han estado presentes el fiscal delegado contra delitos de odio y discriminación, Fernando Benítez; la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Amaya Martínez; la presidenta de la comisión de derechos humanos y coordinadora del servicio de atención jurídica a las víctimas de delitos de odio del Colegio de Abogados de Málaga, Rosario Alises; el Inspector jefe de la Policía Local de Torremolinos, José Olmeda; en representación de la Policía Nacional de Torremolinos-Benalmádena, Francisco López; el concejal de Igualdad y Diversidad, Francisco García; el concejal de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Molina; y la T.A.G de la delegación de Igualdad y secretaria de la mesa, Sara Nouredine.
«Como Ayuntamiento, tenemos el deber de proteger la convivencia, promover el respeto y garantizar que Torremolinos siga siendo un municipio seguro y acogedor, donde nadie sea señalado o agredido por lo que es, por cómo vive o por aquello que le identifica», ha declarado Del Cid.
Según la alcaldesa, «los delitos de odio y los incidentes motivados por prejuicios suponen un ataque directo no sólo a la víctima, sino también a la comunidad en su conjunto, porque vulneran principios básicos de nuestro sistema democrático: la igualdad, la libertad y la dignidad de la persona, así como otros derechos fundamentales».
«Por ello, hoy damos un paso importante con la puesta en marcha de un espacio estable de coordinación que permita detectar necesidades y riesgos, mejorar la prevención y la sensibilización, reforzar la cooperación entre instituciones y entidades sociales, y acompañar y proteger a las víctimas» ha explicado la regidora quien ha puntualizado que se trata de «una mesa viva en la que pueden incorporarse más colectivos y asociaciones que así lo deseen».
Todas las instituciones representadas en el acto se han felicitado por la puesta en funcionamiento de esta mesa y han valorado a Torremolinos como una «tierra abierta y que acoge».
En este sentido, el fiscal delegado contra delitos de odio y discriminación, Fernando Benítez, ha advertido de que también hay que estar alerta ya que «esto puede hacer que Torremolinos también se vuelva más vulnerable y que se puedan producir comportamientos en contra estos atributos por los que destaca», por lo que se ha valorado que habrá que estar atentos y trabajar teniendo en cuenta este aspecto.
También ha venido a señalar lo que ha calificado de «infradenuncias», es decir, que la ciudadanía no es consciente de que algunos comportamientos son delitos de odio y por tanto son denunciables, por lo que hay que seguir trabajando por reforzar la especialización y sensibilización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y del ámbito jurídico. Algo en lo que también ha incidido la coordinadora del servicio de atención jurídica a las víctimas de delitos de odio del Colegio de Abogados de Málaga, Rosario Alises.
Por su parte la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Amaya Martínez, ha deseado a esta mesa «larga vida y muchos éxitos».
Mientras que el concejal de Seguridad Ciudadana ha destacado que en Torremolinos hay muy buena coordinación con la Policía Nacional, que no existe problema de integración dado el carácter abierto del municipio y que es importante trabajar «en la mediación comunitaria».
La finalidad de esta mesa es sensibilizar a la población en el rechazo a cualquier acto constitutivo de delito de odio y mantener una convivencia en armonía y libre de estereotipos, donde coexistan personas de diversa ideología, creencias, raza y orientación sexual.
De este modo, tras analizar la situación actual del municipio y hacer un diagnóstico verbal, la mesa ha asumido como conclusiones y compromisos: impulsar campañas de concienciación contra los delitos de odio, promover charlas en los centros educativos, analizar vías de colaboración entre asociaciones e instituciones, impulsar la formación al respecto del personal del Ayuntamiento de Torremolinos, y fomentar la convivencia entre las distintas asociaciones del municipio.
En este punto, la alcaldesa ha manifestado su deseo de que se pida a la Junta de Andalucía una formación específica para la comunidad educativa.
En el ámbito de la formación, cabe recordar que en el pasado mes de octubre Torremolinos fue el primer municipio de la provincia que sumó al curso ‘Desarrollo e Implantación de la Diversidad LGTBI+’ impartido por el ISEL de la Diputación de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, en el que tomaron parte unos cien trabajadores municipales de diversas áreas.
El objetivo del mismo es formar al personal de las administraciones públicas para que pueda adquirir conocimientos básicos sobre diversidad sexual y de género, las personas LGTBI+ en la historia, delitos de odio y discriminación hacia las personas de este colectivo, así como los derechos que les amparan y la legislación que protege los mismos, y conocer la ley LGTBI estatal, con especial incidencia en el ámbito laboral con una perspectiva práctica.
El impulso de Torremolinos a la mesa contra los delitos de odio se enmarca en la creciente preocupación social por los incidentes discriminatorios y en la recomendación de organismos nacionales y europeos de fortalecer las políticas de prevención y detección desde el ámbito local.
A nivel estatal, la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior ha subrayado la importancia del trabajo coordinado entre administraciones y, recientemente, la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) aprobó una declaración institucional llamando a los ayuntamientos a defender la convivencia y frenar cualquier manifestación de odio.
Está previsto que la Mesa Local de Coordinación contra los Delitos de Odio del Ayuntamiento de Torremolinos se reúna de manera ordinaria una vez al año.
Esta iniciativa se une a otras impulsadas desde el Ayuntamiento dentro de su compromiso por la igualdad y diversidad como la Mesa de Trabajo y Coordinación Municipal Interinstitucional y Social contra la Violencia de Género.
