
La Térmica mejora su posición y asciende diez puestos en el ranking nacional del Observatorio de la Cultura
Compartir esta publicación
El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, escala posiciones en el ranking nacional del Observatorio de la Cultura y sube diez puestos, pasando del número 87 al 77. De esta forma continúa el impulso que ya obtuvo el año anterior pasando del puesto 94 al 87 y apareciendo en el informe por delante de citas como los Premios Goya, Las Noches del Botánico o la Bienal de Flamenco de Sevilla y de instituciones como el Museo Arqueológico Nacional, el MNAC o el Auditorio Nacional.
Esta clasificación se ha presentado hoy en un acto celebrado en Santader en el Palacio de Festivales de Cantabria, con la asistencia de muchos de los 443 miembros que participan en la elaboración del mismo así como de representantes de organizaciones culturales de toda España, profesionales del sector, medios de comunicación y público de la cultura.
Así, La Térmica también destaca en el plano autonómico convirtiéndose en uno de los diez proyectos más relevantes de Andalucía -concretamente en el puesto número nueve-, subiendo cinco posiciones en este ámbito.
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, ha valorado positivamente este ascenso en el ranking cultural afirmando que “esta visible mejora en la percepción de las actividades culturales de la Diputación de Málaga y, en concreto de la Térmica no es más que un reflejo del talento y la creatividad que tenemos en Málaga y por supuesto, nos motiva para seguir impulsando y facilitando el acceso a la cultura en toda la provincia”.
Este informe -que se elabora por profesionales de la cultura entre los que se encuentran responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales- convierte a La Térmica, un año más, en uno de los centros de referencia nacional de la cultura contemporánea y supone un reconocimiento a su apuesta por traspasar las fronteras naturales del centro y llevar sus propuestas culturales más allá de los límites del recinto con formatos tan novedosos como La Térmica Village donde 17.300 usuarios de los municipios de Coín, Vélez-Málaga, Ronda y Benalmádena se contagiaron del espíritu transgresor e inspirador de La Térmica.
También en 2025 se puso en marcha otro nuevo formato que ha venido para quedarse. ‘Ancá La Térmica’, un lugar de encuentro familiar e intergeneracional que rompe los límites entre la tradición y la modernidad.
En total, en 2025 La Térmica ofreció 794 actividades que llegaron a 87.945 usuarios entre las que cabe destacar sus exposiciones -que recibieron 37.760 visitas-, la amplísima oferta formativa durante todo el año -collage, acuarela, programación y robótica, dibujo de cómics, cerámica, danza contemporánea, oratoria, club de lectura, diseño, improvisación, baile swing y fotografía por mencionar algunas de las propuestas que han llegado a casi 4.000 personas-, perfomances, podcast en directo, residencias artísticas y más de 100 horas de música en directo de géneros tan variados como el pop, pop rock indie, urbano, electroflamenco, posk punk, powerpop, techno, house y techno melódico, hard Techno o el rock and roll.
