
La Térmica y La Malagueta presentan su programa artístico con siete exposiciones de producción propia
Compartir esta publicación
La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga junto al centro cultural La Malagueta, han presentado su programación expositiva y de actividades para 2026, una propuesta que incluye cinco exposiciones en las instalaciones de Los Guindos y dos en Paseo de Reding de producción propia, además de una amplio programa de ciclos y actividades que forman ya parte esencial de la identidad de ambos centros.
El acto ha reunido al vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, con artistas y agentes culturales invitados, entre ellos los creadores Txema Rodríguez, Irene González, Nacho Martín Silva y Eugenio Recuenco, así como Alicia Gutiérrez de Mármol&Fa y Leo Tena, respectivos comisarios de las exposiciones de Ryan Schneider y Rodney Smith, que han acompañado la presentación de las distintas propuestas que articulan esta nueva etapa cultural de ambos espacios.
Durante la presentación, López Mestanza ha señalado que los centros mantienen “una apuesta constante por exposiciones y ciclos que sorprendan al público y generen reflexión”, destacando el papel de La Térmica y La Malagueta como espacios de producción propia y creación cultural.
Igualmente, ha recordado que las exposiciones forman una parte esencial de la programación anual, acercando el arte contemporáneo, las nuevas tendencias y el pensamiento actual a la ciudadanía malagueña. Además, ha puesto en valor su función como motores de actividad creativa en la provincia, combinando talento local e internacional en la programación.
Dentro del bloque expositivo, la programación incorpora proyectos que dialogan con la fotografía contemporánea, la pintura y las nuevas narrativas visuales.
EXPOSICIONES
La Térmica
‘Si recordar fuera olvidar’ de Irene González (19 de marzo )
La artista malagueña regresa a La Térmica después de pasar por su proyecto de residencia con una exposición que explora la relación entre memoria, pérdida y tiempo a través del dibujo como herramienta narrativa. El proyecto pone el foco en procesos lentos de creación y en la imagen como espacio de observación y pausa frente a la inmediatez contemporánea. Esta muestra podrá visitarse hasta el 24 de mayo de 2026.
Irene González es artista visual especializada en dibujo contemporáneo, con exposiciones en galerías nacionales y presencia en ferias internacionales como Drawing Now Paris con Galería Silvestre.
‘El camino cuenta’ de Violeta Lópiz. (26 de marzo)
La muestra se centra en el proceso creativo de la ilustración, visibilizando bocetos, pruebas y trabajos no publicados que forman parte esencial de la construcción narrativa de la artista. La exposición está comisariada por We Art Exhibitions y estará disponible hasta el 24 de mayo.
Lópiz es ilustradora de reconocimiento internacional y Premio Nacional de Ilustración 2025.
Exposición de Ryan Schneider. (4 de junio)
La Térmica desarrolla por primera vez una residencia artística internacional durante dos meses que culminará en una exposición monográfica del estadounidense Ryan Schneider. La muestra reunirá obras realizadas en este periodo, en las que el artista profundizará en la mitología, la identidad y la cultura material desde una práctica marcada por la conexión con la naturaleza y una dimensión simbólica y arquetípica.
Ryan Schneider, afincado en el desierto de Mojave (California), combina pintura y escultura con materiales como madera, piedra, bronce y oro. Su obra ha sido presentada en galerías y museos internacionales.
Esta muestra está comisariada por Alicia Gutiérrez de Mármol&Fa y cuenta con la colaboración de la Galería Almine Rech. Podrá visitarse en el centro hasta el 13 de septiembre de 2026.
‘Mis manos son mis ojos’, de Nacho Martín Silva. (18 de junio)
Del 18 de junio al 20 de septiembre de 2026, la Sala 014 acogerá ‘Mis manos son mis ojos’, proyecto de Nacho Martín Silva comisariado por Juan Francisco Rueda. La exposición parte de experiencias inclusivas desarrolladas a comienzos del siglo XX para reflexionar sobre la representación, la mediación y los límites de la imagen.
A través de sus característicos ‘fragmentados’, el artista articula un diálogo entre fotografía, pintura y descripción verbal, incorporando la participación de personas invidentes en un proceso que refuerza el compromiso de La Térmica con la accesibilidad y la inclusión.
‘Fulgor y Delirio’, de Eugenio Recuenco. (1 de octubre)
La Térmica presentará ‘Fulgor y Delirio: Cartografía de lo humano’, la nueva serie inédita de Eugenio Recuenco. El proyecto propone una experiencia inmersiva a través de fotografías de gran formato, cajas de luz y elementos audiovisuales que expanden su universo escenográfico. Podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2027.
En esta serie, el cuerpo se convierte en símbolo para explorar emociones y estados de existencia, en una puesta en escena de marcada narrativa cinematográfica.
