
«La victoria más celebrada y la más triste…»
Compartir esta publicación
Vaya por delante que no fue fácil ver el partido ni escribir este Con Rigor por el terrible accidente ferroviario, caprichos del destino, ocurrido en tierras cordobesas. Descansen en paz los fallecidos y mis deseos de pronta recuperación para los numerosos heridos. Como cualquiera de ustedes y como usuario de este demandado servicio, y por solidaridad con los afectados, espero impaciente las conclusiones de las investigaciones para determinar las causas de este fatal accidente en la Alta Velocidad, para, si procede, exigir responsabilidades a quien corresponda. Insisto, a la espera de las conclusiones, permítanme que les diga que llevamos mucho tiempo registrando incidencias de todo tipo en la red ferroviaria española poniendo en juego vidas humanas.
El Málaga ganó en una noche triste
Cuesta hablar del partido, pero es nuestra función. Lo primero que llamó la atención en El Arcángel fue ver que Funes volvió a decantarse por la presencia de dos delanteros (Chupe – Niño) en el ‘once’, dejando la banda izquierda sin un extremo puro. Fue más llamativo este detalle al producirse a domicilio como ocurriera en El Molinón frente al Sporting donde tan buen resultado proporcionó. Lo que nos ha dejado claro el técnico malaguista con el paso de las jornadas desde que asumió el reto de dirigir al primer equipo es que, salvo correcciones tácticas o imprevistos como sanciones o lesiones, el resto del equipo obedece a la ley futbolística: ‘lo que funciona no se toca’.
Este Málaga se amoldó a la intensidad que el Córdoba imprimió y demostró que supo sufrir. En la era Funes esta ha sido la primera ocasión en la que el equipo se ha visto sometido. Ante la incapacidad para hacerse con el balón, los malaguistas se encomendaron a las contras como la que representó el gol de Larrubia, y menos mal que gracias a la victoria, no hay que lamentar el fallo de Adrián Niño donde, tras arrancar en posición legal muy ajustada, no logró superar al portero rival.
Funes aguantó el pulso a Iván Ania
Pienso que esta vez Funes demoró los cambios pese a las evidentes muestras de agotamiento de no pocos jugadores ante la presión a la que se vieron sometidos por los blanquiverdes. Por suerte, los pupilos del técnico de Loja mostraron solidaridad en el terreno de juego que sirvió para superar cualquier contingencia y sumar tres puntos que elevan al Málaga a la zona noble. Pese a la euforia que empieza a extender, lo primero es amarrar la permanencia, y después ya se verá si se puede soñar con el ascenso. Son palabras mayores, pero tras las numerosas travesías por el desierto del pasado reciente, hay derecho a la ilusión.
En cuanto a cuestiones particulares, vaya duelo protagonizaron Rafita y Carracedo. Lo del canterano y jugando de lateral izquierdo a pierna cambiada, es digno de elogio. Alfonso Herrero nos recordó al ‘Santo’ de otras ocasiones con una parada salvadora. La seguridad que transmite la pareja Murillo – Galilea era impensable hace solo unos meses. El despliegue de Izan para tapar cualquier vía de penetración del Córdoba fue inconmensurable. Dani Lorenzo intentó marcar los tiempos en el centro del campo. Larrubia fue determinante con una definición magistral y un derroche encomiable en tareas defensivas. Chupe y Niño, a falta de opciones de remate en el área, redoblaron esfuerzos como los primeros defensas más adelantados, mientras que Dotor luchó sin descanso en un balance donde fue de menos a más.
Tres puntos de oro, alegría desbordante para todos los malaguistas, sobre todo para los desplazados a Córdoba, ensombrecida por el pesar del accidente ferroviario en Adamuz. Una vez más, en estos momentos luctuosos, queda patente que el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes en la vida.
PD: Enhorabuena a todos los que han contribuido al ambiente de hermanamiento y festivo que se vive en los duelos entre cordobesistas y malaguistas, y mi reconocimiento por las muestras de civismo y solidaridad como respuesta al grave suceso que nos ha estremecido a todos.
José Manuel Velasco
Redactor Onda Cero Málaga

3 Comentarios
Ángela Velasco Paz
Muy bien redactado, como siempre. A pesar de la tragedia vivida, se respiró una ligera alegría en la ciudad.
El pueblo siempre salva al pueblo.
Arriba
Profundo dolor produce terrible tragedia.
El glorioso triunfo del Málaga queda totalmente opacado por semejante noticia .
Admirable la solidaridad de la gente hacia los heridos del accidente. Y condenable actitud de las compañías aéreas que como caranchos llevaron los pasajes Madrid Málaga a 400€.
Como siempre la solidaridad viene de la gente común.
Rokapietrus
Triste victora empañada por tan grande tragedia. DEP todos los fallecidos. Hay que buscar responsabilidades y sobretodo indemnizar a todas las familias perjudicadas…Sr Sanchez.
Por otro lado no queda más remedio que seguir adelante y que nuestro Malaga y su afición si Dios quiere… pueda dedicar además del minuto de silencio, el triunfo a todas esas personas afectadas en tan triste accidente .