
Cuestión Central: se busca pareja titular en el Málaga CF
Compartir esta publicación
La defensa fue un pilar básico para lograr la permanencia el pasado curso. Alfonso Herrero demostró estar a un nivel top y, para muchos, fue el mejor guardameta del pasado curso en LaLiga Hypermotion. Este año, su cuota de errores ha subido de forma notable como sucedió la semana pasada con su fallo en salida de balón que supuso el 1-0 ante el Real Valladolid. Aunque también en Copa del Rey, con Carlos López como titular, el Málaga CF no ha logrado dejar su portería imbatida. Ni ante el CD Estepona, en descenso en el grupo 4 de 2ª RFEF; ni ante el Talavera, en descenso en el grupo 1 de 1ª RFEF. La línea defensiva no transmite tanta seguridad. En 18 partidos oficiales que ha disputado el club blanquiazul en esta temporada, sólo en dos (Real Sociedad B en La Rosaleda y en la visita a Las Palmas), el equipo ha logrado dejar la portería a cero. Un dato muy pobre en comparación a lo que se llevaba a estas alturas del pasado curso cuando el plantel de Martiricos ya había dejado el candado echado hasta en 9 partidos. Una cuestión central de ello está en no haber encontrado la pareja titular en lo que va de curso en el Málaga CF.
La situación de los centrales es compleja desde el mercado de verano. El Málaga CF, en una situación que no esperaba, perdía a Nelson Monte. El central luso recibió una gran oferta del Almería y aceptó la propuesta del equipo de Rubi. Un jugador capital tanto dentro como fuera del terreno de juego. En tierras indálicas está cogiendo importancia y titularidades con el paso de la temporada. La reacción a la marcha del portugués fue relativamente rápida. El club salió al mercado y fichó a Javi Montero. El sevillano venía de hacer una espléndida primera vuelta el curso pasado en Segunda División con el Racing. Una lesión, también de rodilla, le hizo desaparecer del mapa de José Alberto López desde el mes de febrero. A pesar de esa circunstancia, en la dirección deportiva veían un gran potencial en el ex del Atlético de Madrid para elevar el nivel defensivo.
La lesión de Pastor generó una crisis en la ‘Cuestión Central’
Para Pellicer, su primera pareja de centrales estaba clara. Pastor y Murillo. Dos jugadores con capacidad de jugar al campo abierto y con gran salida de balón. El catalán debía dar un paso adelante, ya que se encontraba ante su segunda temporada en el Málaga CF y ya estaba plenamente acoplado a lo que era el conjunto blanquiazul. Pero la situación tuvo un duro revés. Después de la victoria ante la Real Sociedad ‘B‘, en la última semana de agosto y, por tanto, del mercado de fichajes del verano, Álex Pastor sufría una grave lesión de rodilla en un entrenamiento y los peores presagios se cumplieron. Se perdía toda la temporada. Se abría una ficha para el conjunto blanquiazul. Y a eso había que sumar que Luismi, en el duelo inaugural ante el Eibar, también sufrió una importante avería en su cara. Tocaba decidir entre central o centrocampista. La decisión, buscando en los agentes libres, fue la de Brasanac. Se reforzó la sala de máquinas por encima de la zaga.
Tras la baja de Pastor, Murillo se asentó en el centro de la zaga. Al de Malagón se le había visto, incluso, de lateral derecho. Pellicer confiaba antes en él con sus características defensivas para suplir a Puga que en el propio Jokin Gabilondo. La lesión de Pastor le abrió la opción al centro de la zaga junto a Montero. Aunque también hubo momento de lesión en el lateral de Albuñol y se llegó a ver una línea de tres centrales compuesta por Montero, Murillo y Recio en el campo del Huesca donde se cayó por la mínima en la última acción del partido.
Montero y Murillo se acabaron consolidando como la pareja de centrales titular de los últimos encuentros de la ‘era Pellicer’. Se les veía cualidades, cosas buenas y con margen de mejoría. Pero, al mismo tiempo, concedían errores que son imperdonables y que cuestan muchos puntos a lo largo de la temporada. El ejemplo claro está en Montero. El central se precipitó en Santander con una entrada muy desmedida en el centro del campo cuando el jugador del Racing estaba muy escorado y lejos del arco de Alfonso Herrero. Dejó al Málaga CF en inferioridad numérica cuando el marcador aún era de 0-0. Finalmente, el marcador fue de 3-0 para los de José Alberto López. El canterano colchonero también erró en el gol de Ribeiro en el Reino de León y demostró muy poca contundencia en el despeje del 1-0 que abrió la lata para el Talavera el pasado miércoles en Copa del Rey.
A Murillo también se le ha visto esa falta de confianza. En un error de cálculo, con el partido ya prácticamente perdido ante la Cultural, cometió una entrada siendo el último hombre que dejó al Málaga CF con 10 en el Reino de León y sin ninguno de sus titulares en el centro de la zaga para medirse al Mirandés. El duelo ante los burgaleses fue el primero de Funes en el banquillo. Apostó por Einar y Recio que también sufrieron, y mucho, en los centros laterales. Es la gran asignatura pendiente en lo que va de temporada para el equipo blanquiazul en defensa. El técnico de Loja optó por otorgarles la titularidad, de nuevo, en Valladolid. Hubo atisbos de mejoría, pero muy pequeños. Si el equipo pucelano se hubiese mostrado más atinado, el triunfo habría caído del lado blanquivioleta.
En Copa del Rey, en El Prado de Talavera, llegaba la primera oportunidad para Montero y Murillo con Funes en el banquillo. Chance desaprovechado. Los dos se mostraron endebles en muchas situaciones defensivas y los dos goles del Talavera se producen dentro del área. En dos acciones donde se requiere tener mucha más contundencia. Montero falló en el despeje que acabó en el 1-0 del equipo de Primera Federación y Murillo se durmió en el marcaje en el segundo tanto. El tiempo pasa y las soluciones no llegan en el centro de la zaga.
El lunes llega el Real Zaragoza. Funes deberá decidir si vuelve a repetir con Einar Galilea y Recio o si decide alinear una pareja de centrales que todavía es inédita con él si mezcla a uno de ellos dos con los jugadores que fueron titulares en la Copa del Rey: Montero y Murillo.
En el Málaga CF hay una cuestión central: se busca pareja titular en el Málaga CF.

4 Comentarios
Toni
Nos la han metido doblada con Montero. Por algo no lo querían en Santander. Otro gallifante para el vasquito vacilón.
Eresma
Cuando te enteres que los de Burgos no son vascos… ¿dónde te vas a esconder?
Malaguista de pueblo
Cualquier combinación en la que no entre Montero me vale.
Sí La Liga te da limones...
Recio y Murillo se conocen bien, ya han jugado juntos en el filial y no sería mala opción. Cuando vaya cogiendo ritmo Moussa y esté listo para competir tendremos más opciones.