Dani Lorenzo: «En el vestuario nos decimos las cosas claras»

0
91

El centrocampista del Málaga CF, Dani Lorenzo, ha pasado por el micrófono rojo de Radio MARCA Málaga tras su buen estado de forma con la camiseta blanquiazul. El ‘22’ ha repasado la actualidad y aspiraciones del equipo, sus sensaciones, su pasado, entre otros. El malagueño destaca el buen ambiente y la claridad que tienen en el vestuario. «Nos decimos las cosas claras».

Paso al frente: “Totalmente, la verdad que desde que volví de Navidad y empezó este 2024 sí que es cierto que he notado que he dado un paso adelante y que me voy ganando más confianza. Cada vez me voy soltando más y voy acercándome más a mi mejor versión. Estoy en un momento que se podría decir con la flechita para arriba.”

Reencontrarse con la portería: “El gol y la asistencia siempre son como la guinda del trabajo y te refuerza todo. Puedes tener un partido que a lo mejor no estás bien, y meter un gol es como que lo cura un poco todo.  Pero, sí que es verdad que más allá de los goles, son las sensaciones.”

Cambio mental y físico en 2024: “Yo creo que un poco la suma de todo. Principalmente, yo creo que es un cambio mental. Al final, durante una temporada y durante nuestra carrera, siempre tenemos momentos mejores y peores. Yo al menos me tomo las cosas intentando aprender de cada momento. Es cierto que Navidad es un momento de desconexión y de ver las cosas con una perspectiva diferente. Me vino bien para mentalmente despejarme. Volver de Navidad con las cosas claras y bueno, luego eso se reflejó en el campo. El trabajo físico, yo también trabajo fuera y eso al final poquito a poco va dando sus frutos, pues se suma un poco la parte mental, la parte física y la parte en la que vas cogiendo confianza con los compañeros y cada vez van conociendo más tus virtudes. Sumas todo y al final, pues pasan momentos como este 2024.”

Reflexiones post navidades: “Sé lo que puedo llegar a dar. Ver un poco, qué es lo que me estaba pasando para no estar dándolo todo. Darle un poco esa vuelta de tuerca de decir: ¿Por qué no estoy llegando a ese punto y no estoy siendo yo mismo? ¿Por qué no estoy siendo tan atrevido como siempre? Intentar darle la explicación y volver en Navidad con la cabeza limpia y aplicarlo. Me ha servido mucho, sobre todo porque también la primera vuelta te sirve como aprendizaje y también en el club que estamos con todo lo que rodea.”

Su temporada en el Mérida: “Yo siempre he querido estar ayudando al Málaga, pero yo tenía claro que necesitaba jugar. El futbolista se hace jugando y estoy súper contento de la decisión que tomé porque es lo que a día de hoy me está haciendo poder estar aquí en el primer equipo del Málaga. Allí también empecé a ser un poco más independiente. Estaba solo totalmente al cargo de la casa, pero sobre todo en el apartado futbolístico, fue un año que todo iba bien. Un club recién ascendido, pero que estuvimos a punto de meternos en el playoff. Fui dando un paso adelante a mi juego en el que me exigieron bastante para sacar las virtudes que yo tenía. Soltarme en ataque a la hora de buscar portería. Luego fui perdiendo un poco. Quiero volver a reencontrarme con esa versión de ser un futbolista de área, ese mediapunta que crea peligro. Siempre indetectable. Y defender bien. Ese tipo de cosas, las fui aprendiendo allí y ahora todavía más, pero sí que es verdad que me vino muy bien para ahora este año ha sido un 2024.” 

Irregularidad de resultados: “Aquí funciona un poco así. Pero bueno, dentro de lo que cabe, el equipo sigue estando en la pelea y sigue estando sólido. Yo veo que hay un grupo muy unido y si poquito a poco vamos corrigiendo eso, podemos hacer algo bonito.”

¿Mirar al ascenso directo o al playoff?: “Tenemos que mirar en nosotros. El míster lo comentó. Ir partido a partido e intentar sacar nuestros puntos. Si los de arriba siguen con la racha que venían teniendo al principio, pues habrá que aplaudirles. Nosotros a lo nuestro. Cuando empiezan las últimas jornadas todo se aprieta. Y quizá, pillamos la racha buena y a los de arriba le entran los nervios. Mirar mucho arriba o abajo no nos viene bien. Nosotros con humildad, con los pies en el suelo y sabiendo que cada rival que venga hay que tomarlo como una final. Todos los puntos son importantes. A final de año el tiempo dirá dónde estamos.” 

Semana tranquila: “Un equipo ni se vuelve loco cuando gana ni se viene abajo cuando pierde. Tenemos bien claro lo que queremos. Pero sí que es verdad que cuando se gana un partido y más como el del otro día, da una sensación de tranquilidad y de alegría en el vestuario.”

Partido contra el Recre: “Lo hemos hablado. Probablemente, sea de los partidos más sólidos que hemos tenido. La sensación de que teníamos el partido donde queríamos. Este partido es un poco el espejo dónde mirarnos. Pero, cada partido es un mundo, no todos los partidos son iguales, ni todos los equipos son el Recre, es decir, todos los equipos tienen sus diferencias. El partido del otro día tiene que ser una referencia para lo que nos queda.”

Jugar con Manu Molina y Ferreiro: “Fue un partido en el que los tres estuvimos muy cómodos. Entendemos el fútbol de forma parecida y nos gusta encontrarnos, nos gusta tener la pelota. Fue un partido en los que uno dentro del campo disfruta.”

Cambio de esquema: “Me gusta mucho porque sobre todo ahí tengo mucha libertad, moviéndome entre líneas. Me gusta encontrar los espacios, Me encontré muy cómodo. No todos los partidos van a ser iguales, porque va a haber equipos que te van a encerrar atrás y esos espacios no van a existir. En partidos como el otro día y con el esquema que jugamos, me encontré muy cómodo.”

El partido en Alcoy: “Nos viene bien tener reciente lo de Melilla para estar preparados para lo que nos viene contra el Alcoyano. Es un rival duro, muy intenso y será una historia totalmente diferente al partido del Melilla. Tener esto reciente nos puede venir bien para afrontar el partido de la mejor manera, sabiendo que son tres puntos muy importantes.”

El equipo fuera de casa: “La verdad que ha cambiado un poco desde que volvimos de Navidad, pero bueno, no creo que sea una cosa preocupante. Partidos como el de esta semana, si hacemos el partido que tenemos que hacer, puede ser un punto de inflexión importante. Para encadenar dos victorias seguidas y además ganar uno fuera y uno dentro. Sentirnos con esa confianza de que sea cual sea el escenario, estamos preparados.” 

Vestuario: “Sabemos nuestras virtudes y nuestros defectos. Nos decimos las cosas claras. El entrenador es una persona muy directa. Cuando ganamos, nos baja los humos y cuando perdemos no somos tan malos. Ese equilibrio se gestiona bien.” 

Presión: “Sabemos en el club que estamos. Cualquiera que viene aquí sabe lo que representa y tiene que estar preparado. No cualquier futbolista juega en este club, en este estadio y con toda la masa social que tiene. Pero yo creo que hay un grupo que lo sabe y creo que un grupo humilde que. Es bueno saberlo porque nos da fuerza para sacar ese extra de motivación. 

Jugar con el estadio lleno: “Al final cada futbolista y cada persona es un mundo y cada uno lo gestiona una manera diferente. Cada vez que veo el estadio lleno me siento un privilegiado. Tenemos que ser agradecidos y saber que estamos viviendo algo que no cualquiera está viviendo dentro de la categoría. Utilizar esto como combustible para dar ese extra.”

Gestión de las críticas: “Conforme vas creciendo y vas viviendo esto. Vas aprendiendo a gestionar diferentes tipos de cosas. Al principio, te sorprende un poco todo. Eres más susceptible a ese tipo de cosas. Es importante, al menos yo lo hago así, cuando perdemos o cuando tenemos una semana complicada, estar con mis círculos cercanos. Ellos te bajan a la tierra y ayudan a afrontar la semana. Intento tomarme las derrotas y esos momentos difíciles como aprendizaje.” 

Plantilla repleta de canteranos y sentimiento: “Los que estamos aquí y hemos vivido en Málaga, desde pequeños, sabemos lo que conlleva. Muchos somos de aquí y estar aquí es como un sueño. Cuando marcas un gol es como una explosión de emociones. Los compañeros se ríen de mí porque no sé ni cómo celebrarlo. Se me va la cabeza.” 

Pellicer: “Él pone la cara por nosotros y él es el mayor responsable. Se lleva la mayoría de los palos. Lo veo una persona fuerte. Lo que yo más valoro de él es que es una persona directa y clara. Vamos a muerte con él. Eso yo creo que se nota muchas veces en el vestuario.”

Proyecto de cantera de Loren. “Yo encantado, la verdad, porque al final yo como como canterano, tenía el sueño de estar en el primer equipo e ir creciendo. El proyecto me ha transmitido esa confianza con la cantera. Me siento muy afortunado porque ser parte de uno de ellos, pues es un privilegio”. 

Roberto: “Roberto está ahora con esa flechita para arriba que te comentaba y espero que siga así porque nos va a ayudar mucho. Es un futbolista muy maduro que tiene las cosas claras.”

Playoff: “Sea cual sea el rival. El playoff es durísimo. Son ida y vuelta, son eliminatorias en las que uno se va y el otro sigue. Aunque te toque el que ha entrado de rebote. Somos conscientes, que si nos toca jugarlo, vamos a tener que estar en nuestro mejor momento.” 

¿Ve al Málaga ascendiendo?: “Hay que tener confianza en que sí. Si uno tiene un objetivo, tiene que luchar por ello y creerse que puede conseguirlo. Estamos lo suficientemente unidos para conseguir el objetivo.” 

Su vuelta a Málaga: “Estoy viviendo en casa con mi familia y eso pues siempre se echa de menos. La suerte que tengo, a veces voy por la calle y me han parado y seimpre han sido agradables conmigo. Estoy muy agradecido y muy contento.” 

Su pasado en el Real Madrid: “Personalmente y futbolísticamente, fue uno de los puntos de inflexión en mi carrera. Fue un momento muy bonito. Al mismo tiempo fueron años duros. Allí fue donde más aprendizajes saqué y donde más maduré. Ese momento y esos años en Madrid son los que realmente me hicieron ver las cosas de una manera clara. Fue duro porque estás fuera de casa, por la competencia…Yo soy una persona muy familiar. Estaba muy vinculado con mi familia y el estar allí solo me costó mucho. Luego, yo nunca había tenido lesiones y se me juntó el irme con la pubalgia que no terminaba de recuperarme y lo veía todo negro. Muchas veces me replanteaba si merecía la pena. De lo que más orgulloso estoy, es que no me rendí y gracias a que seguí, pues a día de hoy estoy donde estoy. Allí la competencia es mortal, no te puedes relajar ni un día porque te pasan por la derecha. Allí también me cambiaban bastante de posición.”

Posición favorita: “El futbolista lo que quiere es jugar. Como si me tiene que poner de lateral izquierdo mañana, yo encantado. Lo que quiero es poder ayudar al equipo desde dentro.” 

Rutina: “Mi día a día es muy simple, muy tranquilo. Yo me levanto por la mañana, desayuno, voy a entrenar y una vez termino, tengo mi preparador físico por la tarde y entreno por la tarde. Después, si tengo que hacer la compra alguna cosa de la casa, la hago. Y luego en casa, pues ya aprovecho para recuperarme. Intento descansar temprano, para el día siguiente estar muy centrado en todo lo que tiene que ver con el deporte. Cuando tengo el día libre o el día de descanso, ahí sí intento salir un poco a comer algún día o salir a tomar un café. Tampoco soy de mucho jaleo.”

¿A qué equipos les gusta ver?: A veces veo el filial un poquito. Me gusta el Marbella porque tengo amigos que están allí dentro. Le voy echando el ojo. Ojalá puedan ascender también ellos. Casi siempre juegan a la misma hora que nosotros. Pero, sí que es verdad que cuando pueda y tenga algún partido que me pueda coincidir, sí que me gustaría ir a verlo.” 

Familia: “Están encantados. Sobre todo por tenerme cerca otra vez y también porque para ellos es muy ilusionante el poder estar viviendo lo que estoy viviendo con el Málaga. Ellos están apoyándome siempre y exigiéndome. Suelen ser de tener los pies en el suelo e incluso cuando las cosas me van bien, por supuesto, se alegran, pero siempre están con qué puedo mejorar.”

Titularidad: “Ahora es cuándo más regularidad estoy teniendo. Esa mejoría la estoy notando. Es cierto que no hay que relajarse porque ahora me estoy sintiendo importante, pero aquí la competencia es muy muy alta. Entonces, a la mínima que uno se relaje, hay un compañero que lo va a hacer igual o mejor que tú.” 

Mezcla de juventud y veteranía: “Somos un vestuario muy alegre, que está de broma constantemente. Eso sí, cuando toca trabajar, el equipo es serio y trabaja, pero sí que es verdad que una vez termina el entrenamiento, no te puedes quedar tranquilo porque siempre hay uno haciendo una broma. Entre todos hacemos un grupo muy divertido.” 

Alfonso Herrero:  “Es un poco como si fuera nuestro padre. Él es una persona que también tiene buen rollo en el vestuario, pero es una persona con la cabeza muy bien amueblada. A los jóvenes nos ayuda. Esa combinación que tenemos es muy bonita. Porque tenemos esa alegría, esa chispa de la juventud y al mismo tiempo también tenemos ese punto de seriedad que hace una mezcla muy buena.” 

Lesiones: “Lo peor que tiene el fútbol. Cuando tú ves compañeros que aprecias un montón y has visto su proceso, pero ves que vuelven a entrar con el grupo y ves la ilusión… Y de repente, vuelven a lesionarse, es un palo gordo. Tenemos que ser conscientes y ponernos en su pellejo.”

Mensaje para el malaguismo: “Lo primero, que estoy súper agradecido. Es un privilegio ver todas las semanas el estadio lleno. El otro día me cambian y el estadio me aplaude. Son cosas que se me quedan para mí y que me las llevaré a la tumba. Muchas gracias por el apoyo. Vamos a partirnos la cara por este escudo.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí