Daniel Pastor: «El cambio de patronos en la fundación puede ser clave para salvación del Málaga»

El abogado propuso soluciones a los problemas del Málaga CF

0
781

Hace menos de una semana, concretamente cinco días, se conoció la obligación imperiosa de reducir en 15 millones el coste de la plantilla del Málaga CF. Este desfase desorbitado tiene varias soluciones, aunque cuanto menos difíciles de acometer. En esa búsqueda incesante por enmendar los errores del pasado se encuentra José María Muñoz, administrador judicial del club. La venta de activos, una inyección económica y deshacerse de las fichas más elevadas paliarían parte del pozo.

Alguien que conoce perfectamente la entidad malacitana es Daniel Pastor, abogado y administrador concursal en la etapa pasada en Segunda División, y que pasó por los micrófonos de Radio Marca Málaga junto a Íñigo Vallejo, asesor de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, y Daniel Marín, compañero de El Desmarque Málaga.

El que fuera administrador en la época de Fernando Sanz comentó las posibilidades de entrar en un proceso concursal para asegurar la viabilidad del club: “El proceso concursal se divide en dos tiempos: la primera sería hasta hacer la declaración del concurso donde esa deuda queda aparcada. La otra, la posterior. Aquí todo el dinero se devolverá en caso de impagos. Es importante este proceso para inversores porque si lo tuviésemos que llevar, el dinero no lo perdería».

Pastor dejó claro que «el cambio de patronos en la Fundación del Málaga CF es clave para que el club recupere credibilidad. Nadie va a querer invertir en el Málaga si no hay una seguridad detrás«. A lo que prosiguió: “Lo que tenía anteriormente LaLiga no le va a ayudar. Además, LaLiga no tomó medidas antes por el nivel de la ciudad. LaLiga es un ente privado y la influencia de una ciudad es importante”.

Una de las opciones factibles para el futuro del Málaga sería cubrir inmediatamente una cifra económica mínima en comparación con el total: “Una opción es cubrir entre 4 y 5 millones ahora para reducir plantilla porque el club está sobredimensionado. Aquí se puede ser imaginativo y pensar en nuevos modelos de negocio. Se puede hacer un ERE o reconvertir los trabajos. Se pueden cerrar tiendas y hacer ventas online. Y otras personas del departamento adaptarlo y trasladarlos a otras empresas. Y, sobre todo, hay que apostar por gente de la cantera con un presupuesto en torno a los 4 y 5 millones. Un tercio iría dedicado a la columna vertebral del equipo, otra a diez canteranos y otra parte, el resto, en 7 u 8 jugadores de perfiles medio-bajo. Otra medida urgente sería incorporar de nuevo las obras de La Academia porque ahí está el futuro”.

«Si no se hubieran tomado medidas judiciales, el club habría desaparecido. Hoy podemos decir que está gestionado por una persona experta en la materia y que va a conservar el patrimonio del club. No hay temor a que la persona que esté dentro vaya a mal utilizar ese patrimonio del club. A través de una administración judicial que tiene limitado el tiempo a seis meses no es ágil a otras gestiones. Habría que salir de un modelo penal para pasar a un modelo civil-mercantil para reclamar al jeque, hacer acciones judiciales e incluso para hacer un ERE»

Daniel Pastor fue más allá a la hora de hablar de una cabeza visible. El malagueño mencionaba hasta un nombre propio, el de Antonio Jesús López Nieto «Habría que buscar quiénes podrían ser los gestores del club cuando el club se normalice. Ahora hay buenos profesionales haciendo las gestiones, pero habría que buscar esa persona, estilo Antonio Jesús López Nieto, para que tenga el perfil de ir gestionando cuando se finalice la limpia. Y hacerlo atractivo para gente que venga. Gente que no le haga falta el dinero para vivir. Y que mañana puedan salir del club y que no haga las barrabasadas que han hecho esta gente», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí