
Diciembre: un mes de confirmación para la ‘era Funes’
Compartir esta publicación
Llega el último mes de 2025. El Málaga CF buscará cerrarlo con un buen sabor de boca después de un mes de noviembre muy movido que ha estado marcado por la destitución de Sergio Pellicer. En su lugar llegó Funes. Dio el salto desde el filial y ya ha dirigido dos partidos del primer equipo. De momento, 4 puntos de 6. Victoria ante el Mirandés y empate en Valladolid en un partido en el que empezó perdiendo desde muy temprano. Ahora toca afrontar diciembre. Días y semanas para desarrollar ideas del modelo del técnico de Loja y para seguir dándole continuidad a los resultados positivos de las últimas dos jornadas. Talavera (con la posibilidad de una ronda opcional de dieciseisavos de Copa del Rey), Real Zaragoza, Albacete Balompié y UD Almería. Un mes de confirmación para la ‘era Funes‘.
Diciembre comienzo con el duelo de esta noche ante el Talavera. Un equipo que llego con cambio de entrenador y con una muy mala dinámica de resultados en el grupo 1 de la Primera Federación. El nuevo conjunto de Sandroni es penúltimo y este próximo domingo se medirá al colista del grupo. Partido clave para reengancharse en la lucha por la salvación. El equipo de la provincia de Toledo llegará con las ganas históricas de tomarse la ‘vendetta‘ de la fase de ascenso de la 1997-98. Más allá de eso, el Málaga CF es favorito para llevarse la victoria. Un partido donde Funes gana minutos para ver a nuevas caras y probar nuevas variantes. Al mismo modo, afronta un duelo donde tiene muy poco que ganar y mucho que perder. Una derrota ante el Talavera sería llegar el lunes a La Rosaleda a un encuentro importante con el ruido de haber caído ante un rival de categoría inferior que llegaba en muy mala dinámica al encuentro.
Tras el partido en tierras manchegas, tocará LaLiga. El calendario de diciembre será un buen termómetro para el equipo blanquiazul. Se medirá a un conjunto en descenso, a otro de la zona media-baja de la tabla que es rival directo y ante un equipo de la zona de playoff. Adaptarse a diferentes escenarios. El primero de ellos el del Zaragoza. El próximo lunes 8, festivo nacional, se medirá al conjunto maño. Los aragoneses siguen colistas, pero llegan a Martiricos como un tiro. Han ganado sus últimos tres encuentros de forma consecutiva y llegan con la flecha para arriba. Ganar al Málaga CF les supondría colocarse a sólo un punto del equipo andaluz. Es un partido muy marcado en rojo. La afición es consciente del buen momento del Zaragoza, pero tampoco le puede negar echarle un vistazo a la clasificación. Perder ante el conjunto de Sellés sería quedar aún más atrapado por la red de los puestos de descenso.
Diciembre traerá al Zaragoza y Almería a La Rosaleda
Después de recibir al Zaragoza tocará viajar a un estadio donde se dio una de las versiones más pobres de la pasada temporada. El Málaga CF se medirá al Albacete en el Carlos Belmonte. El equipo manchego, dirigido por un técnico malagueño como Alberto González, está realizando una temporada muy irregular. Capaz de lograr una remontada inverosímil en El Molinón o de vencer ante un Castellón en buena dinámica… y también capaz de perder con estrépito ante rivales como el Mirandés. En las últimas dos jornadas ha perdido, aunque ha jugado ante dos de los claros aspirantes al ascenso a Primera División: UD Las Palmas y RC Deportivo de La Coruña. A partir de enfrentarse al conjunto blanquiazul, el Albacete afronta una sucesión de partidos ante rivales directos (Granada CF, CD Leganés y Real Sociedad ‘B’). Actualmente, el equipo del Belmonte tiene los mismos puntos que el Málaga CF. Este duelo se jugará el domingo 14 a las 16:15h.
Posibilidad de partido extra en diciembre con la Copa del Rey
El resultado que se coseche esta noche en Talavera determinará si hay un partido extra antes de que acabe 2025. Si el Málaga CF logra meterse en los dieciseisavos de la Copa del Rey, dicha ronda la disputará entre los días 16 y 18 de diciembre. En caso de superar al equipo de Primera Federación, el conjunto malaguista tendría que estar atento al sorteo del martes 9 de diciembre. Según los conjuntos que logren el pase, el equipo andaluz podría medirse a un equipo de Primera División o de LaLiga Hypermotion. Si se enfrentara a un equipo de la élite, se aseguraría disputarlo en La Rosaleda. Ante un Segunda tendría que estar atento al orden de extracción de las bolas.
Lo que sí está confirmado que el último duelo del año será un nuevo derbi andaluz en Martiricos. Granada CF, Cádiz CF y Córdoba CF ya han visitado el estadio blanquiazul en la primera vuelta. El Almería será el último en sumarse. De esta forma, el Málaga CF jugará todos los duelos andaluces de la segunda vuelta como visitante. Antes de pensar en esa segunda vuelta, tendrá que encarar el duelo ante el conjunto de Rubi. Un equipo que ha ido claramente de menos a más. Será un duelo especial para Nelson Monte. El central luso, clave en el ascenso del regreso al fútbol profesional y para lograr la permanencia del pasado curso, regresará a la que fue su casa. Más allá de lo bonito del recibimiento al exjugador del Málaga CF, el equipo de Funes tendrá que medirse a un equipo que, actualmente, se sitúa a sólo 3 puntos del liderato. Andrés Fernández, Chirino, Lopy, Puigmal, Arribas, Melamed, Embarba… el talento del cuadro indálico habla por sí solo. El duelo se jugará el domingo 21 de diciembre a las 14:00h.
Así será diciembre: el mes de la confirmación de la ‘Era Funes’.
