El Málaga pierde un 99,76% en derechos televisivos en menos de una década

1
81
Operario de cámara trabaja en La Rosaleda

El estrepitoso declive que ha vivido la entidad de Martiricos desde la temporada 2017-2018, en números. El Málaga pierde un 99,76% en derechos televisivos en menos de una década.

Temporada tras temporada desde la última en Primera División, el club malaguista ha ido viendo como bajaba la retribución a la par que el nivel competitivo. El descenso a Segunda División, la mala gestión de ese dinero y la posterior bajada al fútbol no profesional han minimizado la cantidad recibida hasta unos niveles ínfimos.

Temporada 2017/2018, con el Málaga CF en Primera División, la entidad recibe un total de 53,5 millones de euros por derechos de televisión, de los cuáles 3,7 se invierten en obligaciones a pagar. A esta cantidad se le añade el dinero de los traspasos de jugadores como Fornals (12 M), Camacho (14 M) o Sandro Ramírez (6 M) en el verano de 2017. Finalmente, el equipo termina descendiendo de categoría tras una pésima participación liguera con Míchel hasta enero y José González hasta final de temporada.

El Málaga CF vuelve a la Segunda División española y se embolsa 30 millones de euros por dos pagos. El primero, uno de 9.9 millones por los derechos de televisión; el segundo, de 21.1 millones de euros como compensación por el descenso de categoría. Desde el club se decide hacer un ‘all in’ en la plantilla para ir en busca de un ascenso que no acabaría llegando. Para la temporada 2019/2020, en la cuál aterriza en Martiricos José María Muñoz como administrador judicial, la cantidad desciende hasta los 9,3 millones de euros.

Pasamos a la 2020/2021, temporada marcada por las consecuencias del COVID-19. Para esta campaña, la retribución sigue bajando y ahora lo hace hasta los 7,2 kilos. Esta cifra le sigue manteniendo como uno de los 10 clubes de la categoría de plata que más dinero recibe. Para las temporada 2021/2022 y 2022/2023, el club de la capital de la Costa del Sol contó con 7,44 millones de euros de derechos de televisión.

Ahora y tras el descenso a Primera RFEF, el declive en este aspecto es abismal. Kike Pérez detalló en 7TV que la entidad recibirá la cantidad de 120.000 euros: “Vamos a cobrar 120.000 euros de televisión. Nos han comunicado que pongamos eso en el presupuesto, el variable que sea en función de resultados no nos lo han dicho. En la reunión que tuvimos en la RFEF comentamos que los derechos televisivos en el fútbol profesional son los que mueven todo».

«Si no sabes lo que vas a ganar, es muy complicado hacer un presupuesto. Hemos sabido lo de los 120.000 bien avanzada la temporada. Es algo básico para que la categoría crezca. Me gusta pensar en el fútbol, dejar las cosas sentadas un poco para los equipos que estén en la categoría cuando nosotros no estemos. Es hacer presupuestos a ciegas. Bajar de Segunda con 8-9 ó 5 millones en el peor caso, a 120.000 euros… O tienes un respaldo social como el que tenemos o es imposible cuadrar cuentas«.

Calculadora en mano y a hacer números. Si en la 2017/2018 el Málaga recibió 50 kilos y, seis años después, recibe 120.000 euros, el conjunto de Martiricos ha visto como la retribución perteneciente a los derechos de televisión han descendido en un 99,76%.

1 COMENTARIO

  1. Esto no debería ser una sorpresa para los gestores de un club, lo sé hasta yo. Si descendéis al futbol no profesional es lo que hay. Haced que el equipo suba con lo que toca y pensad mejor las cifras que ponéis en lo alto de la mesa cuando ficháis a un jugador que no vale para la categoría. Igual en Primera rfef hay jugadores de segunda con sueldos de 1rfef y en segunda algunos que no sirven ni para 1rfef. Una cosa es que el mercado esté desorbitado y otra que se fiche mal. Lo primero está claro que siempre debe ser los jugadores de casa y espero que esto perdure.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí