El Málaga y una carambola a eludir

Los blanquiazules no saldrían victoriosos en un triple o cuádruple con los equipos implicados en la permanencia

0
618
Guede, atento a un entrenamiento del Málaga CF | Pepe Ortega: MCF
Guede, atento a un entrenamiento del Málaga CF | Pepe Ortega: MCF

La nota positiva de esta situación crítica, es que el Málaga CF depende de sí mismo para lograr la permanencia. Es así. La calculadora y las matemáticas no dan lugar a dudas. Los blanquiazules mantienen 4 puntos de ventaja sobre sus principales perseguidores y haciendo sus deberes se quedarían en la categoría. Eso sí, errores en la navegación y algún que otro tropiezo podría derivar en dobles, triples o cuádruples empates donde los blanquiazules salen perjudicados. El Málaga ante una carambola a eludir.

Partiendo del average particular, los blanquiazules solo tienen empatado éste con el Amorebieta. Con el Sporting de Gijón y la Real Sociedad lo tienen perdido. Tampoco se salvarían. Derrota en el Molinón (2-1) y empate en casa en la Rosaleda (2-2). Mismo sino ante el Sanse. Pese a que los blanquiazules firmaron la remontada en casa (2-1), los de Natxo González claudicaron en el Reale Arena (2-0).

La carambola a eludir reside en los dobles y triples empates. El Málaga tiene que rubricar un punto más que el Sporting de Gijón. Si lo hace por supuesto que estará salvado al evitar una posible combinación maléfica. Y es que ahí siempre saldrá perjudicado el equipo de Pablo Guede.

El reglamento es claro y aunque esta opción sea una rara avis, puede suceder el siguiente escenario. Es decir, se puede dar las circunstancias que las tablas se produzcan entre tres o más equipos. Lo que llevaría a solucionar este dilema por otro mecanismo

La carambola a eludir:

Una clasificación con varios o todos los actores. Ahí, se computará en primer lugar la mejor puntuación de la que a cada uno de los equipos les corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos como si lo demás no hubieran participado. Es decir, una ‘mini liguilla’ particular entre los equipos en cuestión.

En caso de triple empate:

Opción A

Real Sociedad B: Los de Xabi Alonso liderarían este triple empate con 9 puntos. Dos victorias con el Sporting y 3 puntos más tras ganar en el Reale Arena al Málaga.

Málaga CF: Los de Guede sumarían en este escenario 4 puntos. Victoria en casa ante el Sanse y empate en casa ante el Sporting.

Sporting de Gijón: Los de Abelardo sumarían 4 puntos. Victoria en casa al Málaga y empate en La Rosaleda.

________

Opción B

Sporting de Gijón: Los asturianos suman 8 puntos en esta carambola y se salvarían. Victoria y empate contra el Málaga, victoria y empate ante la Amorebieta.

Málaga CF: Los de Guede sumarían en este escenario 4 puntos. Victoria en Lezama ante el Amorebieta y un punto en casa frente a los asturianos.

Amorebieta: Los de Lezaman tendrían 4 puntos. Victoria en La Rosaleda ante el Málaga CF y un punto en casa ante el Sporting de Gijón.

___________

Opción C

Real Sociedad B: Los de Xabi Alonso mantendrían la categoría al sumar 9 puntos en este triple empate. Victoria en casa ante el Málaga CF y pleno de triunfos en sus dos enfrentamientos con la SD Amorebieta.

Málaga CF: El equipo blanquiazul tendría 6 puntos. No le da para salvarse. Victoria en Lezaman y triunfo en casa ante el Sanse. El resto, derrotas.

Amorebieta: Los de Lezama solo suman 3 puntos por su triunfo en La Rosaleda.

En caso de un rocambolesco cuádruple empate:

Real Sociedad B: Liderarían la mini liguilla con 15 puntos. Sería el equipo vencedor y mantendría la categoría en este cuádruple empate. Solo perdió en La Rosaleda y el resto todo son victorias.

Sporting de Gijón: Los asturianos suman 8 puntos. Victoria en casa ante el Málaga CF y un punto más en el empate en La Rosaleda. Tres más por el triunfo en casa ante el Amorebieta en el Molinón y rascaron un punto en su visita a Lezama.

Málaga CF: El Málaga sumaría 7 puntos. 1 del empate ante el Sporting, 3 por la victoria en Lezama ante el Amorebieta y 3 del triunfo en casa ante el Sanse.

Amorebieta: Los vizcaínos sumarían 4 puntos. El triunfo en La Rosaleda por 1-2 y el empate en casa ante el Sporting de Gijón.

Además, el artículo del Reglamento incluye varios epígrafes más en caso de que en el apartado anterior no quedara resuelto el entuerto y se tuviese que rizar más el rizo:

b) Si hubieran logrado los mismos puntos en los partidos jugados entre sí, se optaría «por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente, los partidos jugados entre sí por los clubs empatados«.

c) Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato; y, siendo aquella idéntica, en favor del club que hubiese marcado más.

d) En última instancia -y ello referido a los Campeonatos de Liga de las Divisiones Primera, Segunda y Segunda «B» y, en su caso, a cualesquiera otros supuestos que la RFEF determine-, si el eventual empate no se resolviese por las reglas que anteceden, se decidirá en favor del club mejor clasificado con arreglo a los baremos del «Juego Limpio», que se especifiquen por la Junta Directiva RFEF al inicio de cada temporada, publicándolos mediante Circular.

Las normas que establece el párrafo anterior se aplicarán por su orden y con carácter excluyente, de tal suerte que si una de ellas resolviera el empate de alguno de los clubs implicados, éste quedará excluido, aplicándose a los demás las que correspondan, según su número sea dos o más».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí