
¿Es innegociable el 4-3-3 para Funes?
Share This Article
<La resaca de la derrota en Copa del Rey dejó muchas dudas el en tintero de Funes, como el cambio de sistema que desdibujó al Málaga en Talavera. La entrada de Jauregi para acompañar a Chupete convirtió el esquema en un 4-4-2 que hizo al equipo jugar incómodo. El entrenador lojeño ha resuelto esta duda en la rueda de prensa previa al partido frente al Zaragoza. Funes ha insisto mucho en que jugar con dos delanteros debilita el centro del campo y que durante toda su trayectoria como entrenador, el sistema con tres centrocampistas ha sido el que más ha usado.
“Los que me llevan siguiendo mucho lo han visto. En el Loja, El Palo, el filial… son muchos años utilizando ese sistema. Me gusta mucho tener tres jugadores por dentro. Lo he repetido mucho” afirmó el técnico malaguista. La razón de no usar la doble punta es simple, no debilitar el eje. Funes asume que prescindir de un centrocampista para hacer uso de otro delantero tiene más puntos negativos que positivos y así lo comentó en la rueda de prensa: “Hay posibilidades de jugar con dos puntas sin exponerte por dentro. De inicio probablemente no, por no debilitar el eje“. Está claro que será raro ver un once inicial con dos delanteros esta campaña.
La derrota en Talavera ratifica a Funes
El ejemplo perfecto fue lo ocurrido en la segunda ronda de Copa del Rey, en la derrota ante el Talavera. En el descanso, el míster decide juntar a Jauregi y Chupete para la segunda parte. En esos 45 minutos el equipo se difuminó, perdió el control del partido y, con ello, la eliminatoria. “En cuanto cambiamos la estructura no hemos sido capaces de mantener la idea de juego de la primera mitad. A partir del cambio de estructura, nos desdibujamos“. Y es que el Málaga apenas se acercó a la portería rival en ese tramo de juego. Únicamente fue capaz de rematar para el gol de Adrián Niño, ya con el 2 a 0 y en el minuto 88.
La doble punta, dibujo de emergencia para Funes
Esquema para situaciones límite. Así define Funes el uso principal de dos delanteros en el campo. “Lo del otro día uno termina usándolo para situaciones un poco más límites, situaciones en las que uno quiere cargar un poco más el área. Sería muy bonito no tener que ponerte perdiendo para jugar con los dos puntas“. El técnico granadino ha usado a dos delanteros durante 53 minutos en sus tres partidos al cargo del equipo. Siete contra el Mirandés, seis contra el Valladolid y 45 frente al Talavera. Esto demuestra que para Funes, la doble punta es solo viable en un contexto de emergencia.

2 Comments
Cari 31
Me gusta y me parece genial porq tenemos jugadores para ese sistema pero lo q quiero saber alguien me podría decir cual fue el último gol del Málaga cf de falta directa o de corne o de jugada balón parado algo así porq creo q es de años
noespaís
Vamos con lo debilitado que tiene el centro del campo el Málaga y lo bajitos que son como se le ocurre debilitarlo con 2 delanteros que enciman presionan poco. En época de la doble D de dely y Darío silva con Movilla y Delos santos como centrocampistas el Málaga se podía permitir atacar con 2 pero el futbol ha cambiado mucho.