
Funes: «Cerramos ya el paréntesis copero, el lunes tenemos un partido de una importancia brutal»
Compartir esta publicación
Le ha tocado dar la cara a Funes hoy en sala de prensa. El técnico lojeño ha comparecido ante los medios de comunicación en la previa del duelo que medirá a los boquerones contra el Real Zaragoza el próximo lunes a las 20:30 horas en La Rosaleda. Un duelo clave en la lucha por la salvación y al que los maños llegan con tres victorias consecutivas en liga.
Esta es la tercera de las cuatro comparecencias del míster en este bloque de días y el ambiente estuvo enrarecido debido a la reciente eliminación copera contra el CF Talavera el pasado miércoles. El entrenador valoró la caída en la competición del K.O. y pone su foco en lo que viene. Aquí puedes escuchar y leer la transcripción de la rueda de prensa íntegra.
Rueda de prensa de Funes
¿No preocupa que ante el Talavera faltara el ‘otro fútbol’?
«No hablaba de ilusión. La ilusión del rival… Cuando juegas contra un rival de superior categoría puedes escribir historia. No es poner excusa. No es casualidad que haya en torno a 20 equipos eliminados contra uno de inferior categoría. Están en su contexto y en su partido. Eso iguala las cosas. Hace que no sea tanta sorpresa. Hay equipos de arriba perdiendo contra equipos de dos categorías menos. Iguala las cosas. Y si no dominas toda esa otra parte del fútbol, estás en desventaja. No es fácil. Son jugadores que no acumulan minutos, que vienen de lesión… No es tan fácil».
¿La resaca copera puede cambiar la dinámica?
«Abrimos un paréntesis porque es una sensación distinta. Teníamos la ilusión de pasar. Queríamos aprovecharla para varias cosas y es una oportunidad perdida. A partir de ahí se acaba el paréntesis y lo cerramos. Hay personas que viven con una mochila de problemas que tuvieron y problemas que tendrán. Hay que centrarse en el presente inmediato. La mejor manera de que todo lo que pase sea de la mejor manera posible es que no nos echemos más piedras de las que tenemos. Es doloroso y uno lo siente así. Fue más doloroso por cómo se produce, sobre todo en la segunda parte. Son superiores a nosotros».
«No es dolorosa solo la eliminación, sino también cómo se produce. Tenemos familiares y amigos que invierten su dinero y tiempo, que viajan a las 4 de la mañana por vernos y que luego tienen que trabajar. Nos duele por no hacerles disfrutar a ellos. Hoy, ayer… Vivir en la sonrisa no es fácil, pero tenemos que sacarla».
Partido crucial el lunes ante el Real Zaragoza
«Dar lo mejor de nosotros nos llevará a sacar lo mejor el lunes. Es de una importancia brutal. Cuesta la vida ganar un partido en Segunda y ellos llevan tres. Se manifiestan como un bloque defensivamente muy fuerte. En los pasillos interiores se han hecho muy fuertes y les han empezado a llegar los resultados. En jugada solo les han hecho un gol de centro lateral y tres en transición. Han dado un paso adelante defensivamente. Tienen muy buena plantilla y no está hecha para vivir la situación que viven. Por los últimos partidos sería un equipo peleando por el campeonato».
«Todo lo que pongamos es poco vista la importancia del partido. El paréntesis hay que cerrarlo, se lo he dicho a ellos. Tenemos que poner todo para ser capaces de que todo salga bien el lunes y que la gente que viene a vernos se sienta orgullosa. Tenemos que ponerlo todo para que sea así».
«Los jugadores eran los mismos que son ahora. Eran y son muy buenos. Tienen muy buena plantilla. Sabéis de su nivel. Han cambiado la dinámica de juego y tienen la solidez sin pelota. Tendremos que armarnos de paciencia y ser constantes. La constancia es la virtud de las virtudes porque permite las demás. En los últimos tres partidos ni les disparan. El otro día pierden en el último minuto del descuento. Desde esa solidez han construido un equipo que en puntos da sus frutos».
¿Cómo ha reaccionado el vestuario a la eliminación copera?
«La derrota les escuece aunque no lo manifiesten. Les escuece, duele y persigue. Pero el duelo terminaba hoy. Creo que han hecho un entrenamiento espectacular. Esa espina que llevan dentro la han sacado hoy. Ha sido uno de los mejores entrenos que he vivido aquí. Ha sido espectacular. Me ha gustado mucho. Ojalá fuésemos capaces, independientemente de lo que pase en la semana, de entrenar como lo hemos hecho hoy».
¿Es una final la del lunes?
«Lo dije: el Málaga se redirige hacia el siguiente partido. Siempre es el más importante. Hay una frase de Federer: que cada punto es el más importante del año. Si lo pierde, tiene que pensar que la importancia es la justa porque era solo un punto. Matizo la frase de Federer: este es el más importante del año y la semana que viene será el siguiente».
«La competición te lleva a derroteros que uno desconoce. Lesiones, árbitros… hay muchos contextos que uno no maneja. Lo importante es el presente inmediato. Lo hemos visto mucho en el fútbol, el vivir en el cuento de la lechera. Lo importante es que la gente se vaya contenta el lunes. Lo que venga después, después vendrá».
¿Tienes el equipo ‘Niñodependencia’?
«Los delanteros viven por hacer goles. En la suma de minutos, el que más ha jugado ha sido él. Nosotros les vemos entrenar cada día y los otros dos también están haciendo goles. Confiamos en ellos también. Lo han demostrado ya, lo habéis visto. Si hay una posición en la que estamos tranquilos es en el último tercio del campo. Hay que aprovecharlo. Los delanteros viven de esos momentos y él los está teniendo. Tendrán espacio los tres».
¿Te decepcionó el partido de algunos jugadores en Talavera?
«Las cosas hay que analizarlas en su justa medida. No evaluar por momentos concretos. Hay una circunstancia que quiero que la gente tenga presente: cuando juegas un partido con continuidad anterior y con compañeros que vienen de competir, el contexto es uno. Cuando estás en otra circunstancia, es otra. Hay que analizar desde ese prisma».
«Carlos es un gran portero y venía con los partidos que venía; Dani, Jokin, la pareja de centrales; Pablo debutaba, Ibon también; Rafa lleva varios partidos sin ser titular; las bandas… Las circunstancias llevaron a que gente participara sin continuidad. Eso te lleva a no mostrar la excelencia. Tenemos que analizarlo más desde ahí».
¿Y cómo has reaccionado tú al batacazo copero?
«Si digo que no me duele, miento. Me subo al autobús y ves a la gente que se va y que no ha disfrutado, y escuece. En esta profesión, al frente de un grupo, tienes que entrenar mucho y que se manifieste el tiempo que se deba manifestar. Tengo la suerte de tener una ilusión tremenda. La energía que fluye es muy grande. Son tantas las ganas y la ilusión… la fe mueve montañas».
«Uno solo piensa en que salga bien el próximo partido. La ilusión está intacta. Estamos en una circunstancia. Es una situación compleja, como para todos los equipos, y estoy convencido de que seremos capaces de disfrutar mucho el año haciendo lo que debemos hacer».
¿Es innegociable el 4-3-3?
«Los que me llevan siguiendo mucho lo han visto. En el Loja, El Palo, el filial… son muchos años utilizando ese sistema. Me gusta mucho tener tres jugadores por dentro. Lo he repetido mucho. No son muchos los partidos en los que he salido con dos puntas, pero puede ser. Esa situación es más que posible. Tienen que manifestar que pueden hacerlo. El otro día lo hicimos porque el eje se debilitaba mucho. Hay posibilidades de jugar con dos puntas sin exponerte por dentro. El otro día estábamos más al límite. De inicio probablemente no, por no debilitar el eje».
Pareja de centrales… ¿qué les pasa a Murillo y Montero?
«Cuando llegamos no estaban disponibles y se dio la circunstancia de que premiamos el acierto. Quisimos darle continuidad al que había en Valladolid. En la línea de acierto-error terminó saliendo bien. Habrá momentos para todos y ellos tienen que provocarlo. Son alineables como los demás. No hablo de los centrales ahora».
«Es muy sano que cuando entren o salgan, lo hagan bien. Que sean más las virtudes del rival lo que les lleve a dejar el once. Igual vuelven a entrar y salir, al igual que los demás. No hay que poner el punto en ellos. Probablemente ellos creen otras circunstancias. Estamos tranquilos. Somos capaces, con la gente que tenemos, de competir bien».
Haitam
«Nos hubiese venido mejor meterlo en la segunda mitad, pero una prórroga nos expone demasiado. Queremos sentar bien las bases. Viene de mucha inactividad. Por seguir protegiéndolo lo sacamos de inicio. Lo que manifestó fue bueno. Me gustó su participación. Seguimos en esa línea. Jugamos al ritmo del Talavera y en Segunda vamos a otro ritmo. La gran noticia de la Copa fue la vuelta de Haitam, Ochoa… Son muy importantes para nosotros. Nos pueden ayudar mucho».

1 Comentario
Dave
Existe una dinámica en el fútbol que consiste en si se pierde, hablar del siguiente partido y si se gana, hablar del partido que se ha ganado. De esta forma, nunca se habla de la derrota, como si fuera un tabú, pero hablar de la derrota es construir una victoria futura porque eliminando lo que no funciona es como se puede llegar a funcionar.
No hay que suicidarse por perder en Talavera, pero sí enseñarles a los malaguistas que sienten vergüenza por arrastrar el escudo en el campo de un club de 1REF que iba el último tras perder cinco partidos seguidos. Vel autocrítica cero y Murillo que quiere el aprobado para él y para el equipo. Manos a la cabeza.