
Funes: «El vestuario me ha recibido bien, como a alguien que ya conocían»
Compartir esta publicación
El día antes de su debutar como primer entrenador del Málaga CF, Funes ha comparecido en la rueda de prensa Juan Cortés a las 16:00. El lojeño afronta su primera semana al mando del equipo tras haber podido completar tres entrenamientos. Con la decisión de bajar a Rafita de nuevo al filial, Funes pone ya la vista en el encuentro del domingo a las 21:00 en La Rosaleda que enfrentará a Málaga y Mirandés. Funes: «El vestuario me ha recibido bien, como a alguien que ya conocían».
Rueda de prensa de Funes
Preparación al partido contra el Mirandés
“El tener menos días condiciona, sobre todo cuando vienes de una situación de inicio. No tienes lugar a cambiar tantas cosas. Sí que hemos querido introducir matices; el equipo tiene muchas cosas buenas que queremos aprovechar. Tenemos un ataque organizado. Hemos mirado la altura de los interiores. Más que priorizar muchas participaciones, queremos que sean de calidad. Sabemos el rival que hay enfrente. Es un partido para no salirse del plan. Lo tenemos claro. Tenemos que estar tranquilos. A veces los planes dan fruto a los 10 minutos, otras veces a los 50 y otras en el 110’. Si somos capaces de ser pacientes y perseverantes, las cosas terminarán saliendo. Fuera de casa tienen buenos números y no es casualidad. Tienen dos jugadores arriba y en pelota larga te comprometen. Son fuertes en eso. Viven de situaciones de error provocado. Son jugadores con envergadura y nos tenemos que proteger en el balón parado«.
Recibimiento del vestuario a Funes
«Nos reíamos. Se lo decía al equipo de trabajo: tengo la suerte de que todos han estado conmigo (equipo de trabajo). Hemos hecho tarea de finalización y le decía a Dani que tenía que bajar a rueda de prensa, que le dijera a Julio que haríamos la del triángulo… y la ha dibujado entera. No ha hecho falta que le dijera nada. Me ha ayudado trabajar con ellos antes. No imaginaría esta situación sin haber trabajado con ellos. Las sensaciones han sido muy bonitas. Hemos recordado cosas del pasado y ha sido un tiempo de disfrute. Ayer por la tarde nos quedamos debatiendo viendo vídeos del Mirandés y disfrutamos como niños pequeños. Siempre pensando de dentro hacia fuera, creo que todo es muy positivo«.
Situación del vestuario
«Tenemos un equipo que ya conocéis. Es un vestuario muy joven, con energía y sano. Es un punto fuerte. No te encuentras grandes sorpresas. El recibimiento no ha sido acoger a alguien nuevo; ha sido recibir a alguien que ya conocían. Desde el primer momento he sido uno más«.
Lesión de Chupete
«Las lesiones tienen plazos que hay que respetar, sobre todo al inicio de temporada. Al final ya se puede precipitar más, pero tan temprano tiene poco sentido precipitarse en algunos casos. Hay que ser pacientes. Es importante cuidarlo y que tenga una evolución continua y segura«.
Segundo entrenador
«Sí, estamos esperando. Ya hay novedades. Imagino la ilusión que habrá con su nombre. Es una persona con experiencia en el fútbol profesional, en Segunda y en Primera. Me haría mucha ilusión. No me quiero anticipar«.
La decisión sobre Rafita
«Esto va a pasar más veces. Los jóvenes tienen que jugar. Es jugador del Málaga y, si puede jugar dos partidos en una semana, lo hará. Recuerdo el año de las 18 fichas. Recoger a un jugador en Jaén después de un partido y llevarlo a otro. Tienen energía y ganas de hacerlo. Va a estar mañana en la convocatoria. Ciegos no somos nadie: si sigue a este nivel, puede pasar que juegue con el filial y el domingo con el primer equipo. Puede ser incluso que sea titular. Tenemos que tener muy claro que los jóvenes con licencia del filial tienen que jugar. No pueden ser jugadores que acaben con pocos minutos la temporada; se tienen que consolidar«.
Estado de Ochoa
«Aaron no ha tenido esa continuidad. No está disponible. Si hubiéramos entendido que pudiera ayudar, habría sido así, pero está lesionado. Es una situación quizá distinta. Rafita empezó la temporada con el filial y en dinámica. Ese vínculo que tiene con el filial es más fuerte que el de Ochoa. Los objetivos son a corto plazo. Lo pensaremos cuando llegue la semana que viene. Ochoa lleva dos años formando parte de la primera plantilla y su dinámica es distinta».
Posible once de mañana
«Si coges los tres últimos partidos, menos alguno, todos los que aparezcan en esos onces estarán en este. Me vais a escuchar más de una vez la frase de que ‘al enemigo, ni agua’. El Mirandés viene a ganarnos y lo vamos a respetar, pero ventaja ninguna«.
La afición
«La gente es soberana y hay que respetarles. A la gente le pedimos que apoye al equipo y estoy convencido de que lo veremos este año. Todo parte de dentro hacia fuera. Si nosotros les damos, ellos nos darán mucho más a nosotros. No es que me preocupe; me ocupo de que salgan enchufados. Los jugadores son ajenos a las circunstancias de alrededor. La afición está con sus jugadores, y ellos juegan. Hay que ayudarles«.
Charla con la plantilla
«Más que hablarles yo de las líneas de trabajo y hábitos, les pedí que me hablasen sobre lo que sienten de la temporada y la situación. Les vi con ganas e ilusión. Probablemente por sus perfiles, les vi con poso y madurez para asentar cosas y ayudar al equipo«.
Situación física de Darko
«En principio tampoco estará. Es otra baja más. Tiene molestias en su rodilla y seremos precavidos. Veremos su evolución. Para este partido no va a estar«.
¿Ha hablado Funes con Pellicer?
«Sí, hablé con él. Quería preguntarle cosas y me dijo que estuviese tranquilo. Lo importante es que venga limpio y con ideas frescas, y que no me condicionase lo que dijese. Me habló mucho del grupo, de la limpieza y la generosidad del grupo. Es de agradecer que se preste. Lo ha hecho siempre«.
Rotación en la portería
«No quiero establecer ahora situaciones de uno u otro. Alfonso tiene un pase intermedio espectacular, no sé de dónde viene eso. Alfonso está haciendo las cosas bien y es el que está jugando. Como cualquier otro, es alineable. Todos lo son; Carlos también«.
No contar con los centrales titulares
«Tenemos una situación mucho más comprometida, es una realidad, solo por números. Tanto Montero como Murillo están jugando y haciéndolo bien, y se da la circunstancia de que no está ninguno. Arriaza, con nosotros, ha jugado mucho de central. Está capacitado. Si os vais al último partido del filial en casa, juega de central algunos minutos. Estamos tranquilos porque él puede ocupar esa posición. En la que más nos gusta es como pivote. Lo que más le define es su versatilidad. Es impresionante: lateral, ocho, central, de diez… Con sus cualidades, claro que puede ser central«.
