Funes: «La sanción fue irrisoria»

0
808
Funes, técnico del filial
Foto: Pepe Ortega MCF

El entrenador del Atlético Malagueño pasó por los micrófonos de Radio Marca Málaga con motivo del inicio de la pretemporada. De hecho, el filial pone el pistoletazo de salida al trabajo este mismo lunes y de paso analizó el caso Villegas. El Tribunal Administrativo del Deporte le dio la razón al club blanquiazul dejando sin efecto la alineación indebida del futbolista ante el CD Melilla.

Una resolución que llega tarde para el equipo malaguista, pero que al menos sirve para ratificar que el club obró bien en todo momento. «Que teníamos la razón lo sabíamos desde el principio. El caso Villegas no es un caso de un jugador que sube del Málaga C de forma espontánea y no te das cuenta de que no se pueda alinear»

El propio Málaga ya analizó con tiempo el fichaje de Villegas y la posible problemática que podía derivar. «Estábamos hablando de una situación que plantea el club en verano. El club tenía la sanción de la Liga y el primer equipo con pocas fichas. Estábamos con el filial más joven de los últimos 20 años. Eso planteó que pudiese llegar alguien como Villegas. Precisamente no se le hace ficha filial por su edad y porque sabíamos perfectamente que no la norma decía que no podía ir con el primer equipo»

La limitación de fichas en el primer equipo, obligó al club a orquestar esta estructura federativa. Una gestión que para Funes fue perfecta «Teníamos que intentar llevar al máximo de jugadores al primer equipo. Más de 300 convocatorias y más de 18 jugadores convocados demuestran que ese jugador que no podía jugar con el primer equipo era importante que no estuviese ocupando ficha para alguien que sí podía hacerlo.  El club hizo una gestión impoluta. Nuestra sorpresa llegó con la sanción y todo lo que ocurrió después.  Los acontecimientos ya sabemos cuales fueron, pero la norma era muy clara«

El Málaga, con la conciencia tranquila

El Málaga luchó hasta el final en el Caso Villegas y al final el TAD le dio la razón. Para Funes, las decisiones de la Federación Española fueron atípicas. «Resulta irrisorio que la Federación nos diga a nosotros que hemos querido hacerle caso de manera explícita a la norma y que no hemos atendido al espíritu de la misma. Si eso fuera así podríamos haber alineado a ocho juveniles cada semana y la norma sólo nos permite tres. El club procedió bien tal y como se demuestra ahora»

Ya no hay vuelta de hoja, pero es cierto que la sanción privó al Malagueño de una oportunidad de oro para el ascenso. De eso se lamenta Funes, aunque también reconoce que no hubo excusa de lo que pasó en Antequera. «Ahora se dan cuenta del error. Nos parecía insólito que ya en la primera resolución no se nos diera la razón, tampoco se nos dio en la segunda y ha tenido que ser un órgano externo el que nos la ha dado.

De casi ascender sumando dos puntos, a quedarse fuera ante el Antequera. La pena es que fuimos el segundo clasificado y nos fuimos a la séptima, nos tocó el camino más largo. Tuvimos que ser campeones del grupo II, eliminamos al Palo, al Torredonjimeno. El equipo estuvo bien, pero en ese último partido donde el empate no nos valía no fuimos capaces de conseguir el ascenso. Con el segundo mejor coeficiente de la categoría teníamos el ascenso en la mano»

¿Y ahora qué? Con el calendario de la 2ª RFEF a la vuelta de la esquina y la confección de los equipos, el Málaga no pierde la fe en lograr la plaza en la categoría, pero es consciente de que los días no pasan a favor. «Toca esperar un poco y esperar que se pongan en contacto con el club. Nosotros lo teníamos claro e íbamos a llegar hasta el final porque sabíamos que teníamos razón. Si hubiese sabido el club que no tenía razón, no hubiese peleado tanto. Querer llegar hasta el final nos ha dado la oportunidad  de demostrar que estábamos en lo cierto. Ojalá que todo transcurra de la mejor manera, pero como en aquella ocasión el tiempo también corre en nuestra contra.

De momento la Federación Española no se ha puesto en contacto con el Málaga. El club espera que se pueda producir una resolución lo más pronto posible. Tampoco sucedió meses atrás por lo que el escepticismo es muy elevado. «En aquella ocasión sabíamos que la competición proseguía y lo que necesitábamos eran resoluciones rápidas. Ahora estamos en las mismas porque el calendario está a punto de salir. Es cierto que no es la primera que un equipo logra ascender por estos motivos, pero es verdad que los días pasan y si no se soluciona en un espacio de tiempo breve todo va a ser mucho más complicado «

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí