Informe Celta Fortuna: ¿Hay que tenerle miedo?

6
173
Foto: RC Celta

Como es habitual los martes, Salva García saca el bisturí con El Pizarrón de Radio MARCA Málaga para analizar el encuentro del Málaga. Pero hoy será algo diferente. En vez de desmenuzar la victoria malacitana en Valdebebas, Salva se centra en el Celta Fortuna, próximo rival de los de Pellicer en la semifinal de los playoff de ascenso a Segunda División. Informe Celta Fortuna: ¿Hay que tenerle miedo?

Esquema y variaciones en la formación

De base, parten con un 5-2-3 con tres centrales en los que se encuentran unos carrileros amplios. En fase de repliegue se transforman en un 5-3-2 que se puede convertir en 5-4-1. Raúl Blanco siempre apoya por dentro y Alfon es el que varía en función de la jugada.

En fase ofensiva optan por un 3-2-4-1 con laterales muy amplios. Alfon queda como segunda punta, mientras que Raúl Blanco lo hace como interior y tiene presencia por dentro. Es interesante el constante movimiento entre los tres de arriba gracias a que Pablo Durán no es un ‘9’ fijo, es muy móvil. Los laterales ofrecen dos versiones: Por un lado, generar superioridad estableciéndose en campo rival; por otro, aparecer en carrera para sorprender.

Jugadores destacados

El Celta se enfrentó en la 21/22 al Málaga en la Copa de Campeones juvenil [ganó 0-2 el Celta] y en aquel equipo estaban: Hugo Sotelo, Hugo Álvarez, Damián, Javi Rodríguez, Dela, TinchoEsos todos están en el Fortuna hoy. Menos Hugo Sotelo que ha estado toda la temporada con el primer equipo. Eso habla de que esta camada ya apuntaba alto hace unos años y ahora están haciéndose notar.

La tripleta ofensiva es el gran arma: Alfon [13G, 8A], Raúl Blanco [11G, 8A] y Pablo Durán [12G, 5A]. Entre los tres han marcado 36 goles esta temporada. O lo que es lo mismo: El 53% del total de los goles del Celta Fortuna, que han sido 67.

Raúl Blanco es el diez. El que hace jugar al resto y tiene calidad. Futbolista con buen golpeo lejano, visión de juego, lectura para ocupar espacios ofensivos y gol. Su punto débil sería la irregularidad, pero es un talentazo. Casualmente es primo de Iago Aspas.

Pablo Durán juega en punta y ha marcado 12 goles. Pero no es un ‘9’ fijo, ofrece mucha movilidad. Para salir de zona y generar espacios y atacar/ocupar carrileros o extremos [Alfon/Blanco]. Ello se convierte en una solución para el Celta cuando no pueda salir en corto, porque lo busca a él en largo. Es un delantero que aguanta bien el balón. Es de elogiar su facilidad para atacar espacio en velocidad e iniciar presiones. Realmente es un delantero muy completo.

Alfon es el que ha participado en más goles: 21 [13G+8A]. Tiende a jugar cayendo a banda, pero entiende muy bien que cuando le dobla el lateral tiene que ocupar espacios por detrás del delantero. Veloz y potente en carrera. A estos tres añadir los futbolistas que han debutado con el primer equipo: Hugo Álvarez, Damián Rodríguez, Yoel Lago y Javi Rueda.

Hugo Álvarez juega de carrilero. Ha terminado la temporada con 6G +5A en el Fortuna. Desde el mes de marzo, solo ha jugado con el primer equipo. Siempre titular menos contra el Athletic Club, que entró desde el banquillo y dio asistencia y marcó gol. Entiende muy bien su rol de carrilero ofensivo que da amplitud.

Damián Rodríguez. El mejor medio del Fortuna y eso que sus compañeros Dela y Miguel Román no se quedan corto. Se caracteriza por su virtud organizadora, pero su buen posicionamiento también es clave para que el equipo no se rompa. Tres partidos como titular en el mes de mayo en Primera y 2 asistencias [vs Villarreal y Athletic Club].

Yoel Lago. El defensa del medio en la línea de tres. Buena salida de pelota, velocidad e inteligencia para corregir a su espalda. Debutó contra el Valencia en la última jornada como titular.

Javi Rueda. Es malagueño [Alozaina] y pasó por las inferiores del Málaga. El carrilero derecho titular. Sus dos goles y seis asistencias son buena muestra de su buen hacer en ataque. Debutó contra el Valencia en la última jornada.

Idea de juego

Es un equipo al que le gusta tener la pelota. Pocas veces se establece en bloque bajo [se meta atrás con todo y a sacar el balón a pelotazo]. Se caracterizan por darle mucha visibilidad a las bandas gracias a sus carrileros. Cuando tienen balón, tienden a adelantar mucho la línea defensiva. Sin embargo, los momentos más incómodos son sin pelota.

Quizás lo más llamativo sería el papel que juega Pablo Durán y cómo esto le puede perjudicar al Málaga ya que arrastra muy bien defensa rival. Sus centrales suelen saltar en la marca hombre a hombre. Si esto te sale es un puntazo [ejemplo Atalanta en la final vs Leverkusen], pero también se le abre un abanico al Málaga que tiene que tratar de explotar. Si Roberto baja a recibir y le persiguen se generará un espacio y ahí tienen que tratar de picar los laterales/extremos del Málaga. Podría ser un contexto beneficioso para Kevin, por ejemplo.

Es un equipo que, incluso cuando el resultado no corre a su favor, no abandona su idea. Poco balón al área por meter.

Puntos débiles

Cuando le quitan la pelota sufre. Ante presiones altas e intensas bien hechas [físicamente esto es díficil mantenerlo mucho tiempo] tiende a salir jugando en largo buscando a Durán y ahí si tienes un central fuerte puedes ganar. También la espalda de sus laterales, que es una de las mejores formas para hacerles daño. La espalda de su defensa en general a veces está muy adelantada y aunque tienen jugadores rápidos, es algo que hay que tratar de encontrar

6 COMENTARIOS

  1. Buenisimo informe… muy bien desmenuzado. A gente como Salva Garcia es buena tenerla de nuestra parte. Chapeau!!!…

  2. Cuidado con éste equipo prácticamente los que han salvado al primer equipo son los chavales que subió el entrenador y ahora los bajará para jugar con el Málaga

  3. Por lo pronto le ganó al Depor en su campo en la primera vuelta, al campeón de su grupo. El Málaga no le ha ganado ni al Castellón ni al Córdoba en los 4 enfrentamientos de la temporada. Ojo que el juego de estos chavales no nos viene nada bien. Tienen velocidad, desborde y mucho gol. No va a ser fácil. Con la historia y el escudo no le ganamos a nadie hoy día.

  4. Acertadísimo informe, que debería estudiar y ampliar nuestro Pelli, el Celta si tiene la pelota nos va a destrozar porque en ataque están sincronizados y juegan muy rápido, nosotros tenemos defensas lentos y posicionales, lo bueno que sabemos hacer una presión alta bien estructurado para mi es una de las cosas que mejor hacemos pero a la vez nos condena recuerdo Castellón primera jornada y otros partidos donde en vez de robar un pelotazo a banda (especialmente la izquierda) nos pillan la espalda y nos meten gol fácil, ayer uno de la peña que aunque no estemos abonados este año porque no le vamos a seguir el juego a Kike y sus precios altísimos, no me gusta que me roben o me timen, pero eso es algo particular en mi, llevo una foto donde estaba el Gol del Castellón en la primera jornada y decía » No es como empieza si no como acaba» el Castellón ya esta en segunda, estaremos nosotros? la I.A. con sus datos dice que NO en el 74% de las simulaciones… menos mal que nos queda el Verde y «el mejor equipo del cuadro»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí