Como corre el tiempo. Hace ya catorce años de la última participación de jugadores malaguistas en un mundial Sub-20 con España. Sus nombres les sonaran a todos: Isco y Recio. Fue en 2011 y se disputó en Colombia. En aquella ocasión no fue uno solo, como ocurre ahora con Izan Merino, sino que fueron dos los jugadores que representaron al Málaga CF en aquella cita. A diferencia de ahora, en aquella ocasión el Mundial se disputó en agosto y los jugadores malaguistas se perdieron parte de la pretemporada del equipo de Manuel Pellegrini. Fue el curso en el que los blanquiazules acabaron quedando cuartos en Liga y por consiguiente se llevaron el premio de la clasificación para la Champions.
La selección que entrenaba Julen Lopetegui llegó hasta cuartos de final de la competición. Fue Brasil, en la tanda de penaltis, quien puso fin a la aventura del combinado nacional y de Isco y Recio en Colombia. Isco fue titular en todos los partidos e incluso llegó a marcar un gol de penalti en el choque inaugural ante Costa Rica. Un partido que acabó con un marcador de uno a cuatro para La Rojita. Recio era más bien un jugador de banquillo y su participación llegaba habitualmente en la segunda mitad de los partidos. En aquella selección había un tercer malagueño. Un Dani Pacheco que por aquel entonces estaba en las categorías inferiores del Liverpool.
Aquel equipo tenia nombres muy sonados que ha hecho una larga carrera en Primera División. Son los casos de Sergi Roberto, Koke o Sergio Canales entre otros muchos. Rodrigo, Hugo Mallo o Marc Bartra también formaron parte del combinado nacional. Isco y Recio, los dos últimos mundialistas sub-20 del Málaga CF. Ahora es el turno de Izan Merino, el canterano se perderá varios partidos con el cuadro de La Rosaleda.