Javi Gracia: «Se valoraron poco esas dos temporadas»

2
107

Hoy, 3 de abril de 2024, se ha realizado la mesa redonda anunciada por el Málaga CF con motivo de la celebración del 120 aniversario del fútbol en la capital de la Costa del Sol. La misma, llevada a cabo en el Centro Cultural La Malagueta, ha contado con la presencia de varios referentes para el malaguismo. El periodista Sergio Cortés ha sido el encargado de conducir la charla y Manuel Castillo y Antonio Méndez, de la misma profesión, han formado parte de ella. Ismael Díaz, el técnico responsable del ascenso a Segunda en la temporada 97/98 también estuvo presente. Acompañándole, Esteban Vigo y José María Movilla, ex futbolistas míticos del club de Martiricos y Javi Gracia, entrenador muy querido en la afición boquerona.

Precisamente el técnico navarro ha dedicado una entrevista en exclusiva al micrófono rojo de Radio MARCA Málaga en el que nos habla sobre su relación con el club, la ciudad y detalles muy interesantes.

El cariño de la afición. “El cariño que siente la afición es recíproco. Eso es un valor que tiene la afición malaguista hacia mí y hacia el equipo. La afición es fiel en Primera Federación y pase lo que pase. Mi presencia aquí no podía faltar. Estoy encantado de estar en la mesa redonda y mis problemas físicos de las costillas ya los estoy superando. Aquí había que estar”. 

Siempre atento al Málaga CF. “Estoy bien. Todo bien. Cuando me fui de aquí, ya dije que mi futuro personal pasaría por Málaga. Mi familia está encantada aquí y yo también. Sobre mi futuro profesional, si te soy sincero, estoy viendo mil partidos y estoy atento. Pero cada vez veo más dificultad para que haya una oferta que me satisfaga a nivel personal. Opciones de trabajar siempre hay, pero cada vez va a ser más difícil algo que realmente me haga ilusionarme y disfrutar más. Cada día que pasa puedo ser más sufridor que disfrutón”.

Seguir al Málaga desde el extranjero: “Desde Rusia, cuando estaba en el despacho, sintonizaba Radio MARCA Málaga para saber de la actualidad del equipo. No me cuadra para ver todos los partidos, pero siempre intento ver al Málaga CF en cada partido”.

Ponerse en los pantalones de otro. “Desde fuera es fácil hablar. Desde la distancia, quiero ser optimista. Apoyo al equipo, al entrenador y que se debe dar lo máximo. Sea cuál sea el camino, yo soy optimista. Desde fuera es fácil, lo difícil es ser Pellicer que le estará dando vueltas a todo en el día a día”.

Nada que arrepentirse en esos años. “La gente estaba encantada conmigo. Pero es cierto que aquellos dos años no se valoraban como debería. Con el tiempo, se valora. Muchos jugadores jóvenes que dieron mucho y otros que explotaron y siguen rindiendo en la élite. Al final, uno a lo bueno se acostumbra rápido, pero fueron dos grandes años”.

Volver a casa: “Siempre es agradable volver a ver caras entre los periodistas y la gente que sigue estando bien. He disfrutado mucho con estas charlas y también aprendiendo y conociendo más de la historia del Málaga. El Málaga es muy grande”.

Sabe lo que es sufrir. “La situación actual no es agradable. Ni para el Málaga ni para muchos clubes históricos. Todos quieren subir. Pero es muy difícil. A mí como entrenador me tocó tener que vivir muchos ascensos y partir desde el barro para acabar llegando a través del Almería y Osasuna”.

El equipo con más apoyo. “Si hay que subir en un play-off, dudo que haya alguien más que el Málaga CF que tenga más apoyo en unas eliminatorias de ascenso. Veo la afluencia de gente en esta categoría y eso está fuera de lo normal. Esa fidelidad hay que demostrarla con esfuerzo y resultados”.

Bonitas palabras a Loren Juarros. “Me ha hecho ilusión ver a los directivos y verlos con más años pero seguir estando a pie de cañón. También ver a Loren Juarros que coincidí con él como jugador en la Real Sociedad y llevaba muchos años sin verlo. A mí Loren como compañero ha sido un ejemplo. Un gran capitán. Es algo mayor que yo. Excelente compañero y excelente capitán. No le sigo en el día a día actualmente, pero seguro que está haciendo las cosas bien”.

Deseo del ascenso. “¿Mojarme con el ascenso? Ya nos hemos mojado mucho en la Semana Santa (risas). Yo deseo que logre el ascenso y yo estaré en el campo apoyando al Málaga CF”.

¿Posible colaboración?Algún día, si cuadran las cosas, me pasaré por la Cabina 4 aunque no me gustan a mí estos “saraos”. Me gusta más hablar de fútbol y hablamos de táctica y de todo lo que queráis. No se me da bien si un jugador está haciéndolo mejor o peor porque no tengo toda la información”.

Sobre Pellicer: Cuidad a Pellicer porque es un gran entrenador. Los cambios de entrenadores no siempre son la solución para resolver los problemas del equipo. A veces, los cambios sirven y otras veces no. A día de hoy, el Málaga CF necesita tranquilidad y estabilidad. Si el Málaga estuviera en Primera, cogería a mi familia y vendría a verlo. Como hago en Primera RFEF. No cambiaría nada (risas)”.

————————————————————————————————————————————–

MESA REDONDA

Javi Gracia

«Tuvimos la fortuna de tener jugadores muy comprometidos con jóvenes y veteranos. Creo que esos dos años se valoraron poco. Personalmente no tenía duda de que mi futuro pasaba por Málaga, lo tenía clarísimo, pero el ámbito profesional es otra cosa».

Ismael Díaz

«Yo creo que el Málaga será grande cuando entronque su esencia. Me da mucho coraje que cuando viene alguien con billete se quiera ser el Madrid o el Barça. Los chicos van con esas camiseta en vez de con la del Málaga. El Málaga es el Málaga y su esencia es su gente. Cualquiera que haya estado aquí con decisiones de fichar, lo sabe. El día que los dirigentes de este club entiendan eso, yo estoy convencido de que la estabilidad del Málaga estará en Primera». 

Boquerón Esteban

«Tuve la gran suerte de tener un equipo bueno y que me dio la posibilidad de entender esto mucho mejor. Tenía compañeros que eran veteranos y me arroparon mucho. También es que yo les sacaba las castañas del fuego. Me quedo con el recuerdo de Migueli y Antonio Benítez. Me proyectaron en mi vida futbolística y en mi memoria». 

Relación con Juanito: «La gente pensaba que estábamos enfrentados porque uno venía del Madrid y otro del Barça y todo lo contrario. Nos llevábamos de maravilla y hablábamos incluso antes de firmar ambos con el Málaga. Firmamos a la vez, veteranos y con muchas ganas y ambición«. 

José María Movilla

«Siempre estaré agradecido al Málaga. Fui jugador de fútbol por el Málaga y los ascensos. Ismael Díaz confió mucho en mí. Conseguimos los dos ascensos y luego hicimos una clasificación muy digna en Primera. Éramos jugadores jóvenes con hambre de triunfar. Era un grupo perfecto de personas que se querían y que tenían gran unión con la afición del Málaga. Es de las mejores aficiones de España, lo está demostrando. Si no llego a pasar por Málaga, no hubiera hecho esa carrera hasta los 40 años en Primera División».

2 COMENTARIOS

  1. Sin lugar a dudas Javi Gracia ha sido de los mejores entrenadores que han pasado por el Málaga.
    Ojalá volviera a entrenarlo, pero claro habría que ascender

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí