Javi Jiménez: «No es momento de festejar, hay que tener los pies en el suelo»

0
308
Javi Jiménez en la entrevista con Radio MARCA Málaga
Javi Jiménez en la entrevista con Radio MARCA Málaga | JG

El lateral izquierdo del Málaga CF, Javi Jiménez, pasó por el micrófono rojo de Radio MARCA Málaga, hoy desde el Estadio de La Rosaleda. El jienense trató todos los temas candentes tras la victoria en Anduva y las tres primeras jornadas de LaLiga SmartBank.

En primer lugar, habló de su primer gol como malaguista. «Como ya dije después del partido, para mí fue un partido especial por hacer el primer gol. Luego con la cabeza fría es algo anecdótico, puntual, pero lo más importante es que Fran y Rubén fueron los autores de los otros goles, que les va a venir muy bien. Sobre la celebración, el Mirandés es un club que me dio la oportunidad de crecer, que me trató muy bien, y al que le tengo que estar muy agradecido. Te montas tu película de cómo los celebras y tal. Siempre cuento la misma anécdota: cuando marqué con Las Palmas, me lo anularon y me puse a correr sin saber qué hacer».

¿Le hablaron desde Miranda por ese tanto a su exequipo? «Sí, un poco de cachondeo, algunas palabras de agradecimiento; al igual que yo se las he devuelto. Allí dejo gente a la que tengo mucho aprecio».

¿Se vive de la misma forma una semana como la pasada tras la derrota ante Las Palmas? «No, por supuesto. Siempre que pierdes, se encara de otra manera y mas así, con estas circunstancias: ante tu publico, 0-4, pues es todo más duro. El equipo ha intentado mantenerse en ese equilibrio, que lo que da la capacidad para reforzar las cosas positivas. Siempre las hay y se puede mejorar. No había que perder la objetividad».

¿Fue un golpe de realidad desde el parecer de Javi Jiménez? «Pasar claro que no tiene que pasar, está claro. Un golpe así nunca viene bien, pero he de decir que las cosas pasan por algo. No estuvimos bien, y cuando pasan estas cosas hay que reflexionar como grupo, y ver cómo podemos mejorar. Este grupo tiene una capacidad de autocritica enorme. Calmar las aguas, saber de dónde venimos, y a partir de ahí tratar de crecer todos juntos».

También habló sobre la charla a la que se refirió Bustinza la pasada semana.«Hay charlas para corregir lo positivo y negativo. Después de ese resultado, es normal que se haga hincapié en eso. Hoy por ejemplo hemos vuelto a tener otra pese a haber ganado al Mirandés. Es independiente del resultado. Siendo claro, el tema de buscar el sistema o jugadores es una excusa, porque con otro resultado nadie habría hablado. En el mundo de futbol es fácil. Me gusta cuando la gente critica el rendimiento de cada uno, pero cuando uno critica el sistema en la jornada dos es una excusa. Hay que tratar de minimizar las cosas que no hacemos bien, que es lo mas importante».

¿Hay cosas por cambiar tras la victoria en Anduva? «Claro que puede haber cambios cuando ganemos. No están para señalar a nadie o hacer ver que no se está contento con alguien. En el fútbol, siempre puede haber cambio, para eso están las plantillas de 25».

¿Cuáles son las principales diferencias de un año a otro desde el punto de vista de Javi Jiménez? «Una es la edad del equipo, es la que más se puede notar con respecto al año pasado. El equipo está carburando, con un grupo humano muy bueno, pese al ruido mediático de fuera, también lo fue el año pasado. Tenemos que focalizarnos en conseguir los tres puntos en cada semanas. Hay que dejar de pensar en el año pasado, fue un año malo, y solo hablar del Albacete, que es ahora mismo lo más importante».

¿Entiende la poca paciencia que pueda tener la grada cuando las cosas se tuercen? «Puedo entender hasta cierto punto la poca paciencia. Estamos en la palestra y claro que se habla de nosotros. Que esté ahí lo del año pasado no es bueno para nosotros. Brandon se marchó con nueve goles, a Kevin se le decía que era un crack, Antoñín vino a aportar… El rencor no nos favorece. Nos tenemos que agarrar a este año. Entiendo que tras un varapalo la gente se manifieste. También es difícil para nosotros, y quiero dejar claro que esto es de todos».

Sobre su posición más libre por dentro ante el Mirandés. «Fue más fruto de cómo se estaba dando el partido. No soy Marcelo ni tengo sus cualidades. Habrá partidos que podamos participar más en ataque, en Burgos no pudimos. Otros nos tendremos que dedicar a la parcela defensiva, tanto Juanfran como yo».

¿Cómo afrontó su salida de la titularidad ante Las Palmas? «La realidad es que salí porque no salieron las cosas bien. Había que tratar buscar cambios y para eso están el resto de compañeros: aportar ante Las Palmas lo que nosotros no podemos. Esa competencia es sana para todos y ayuda. Este equipo tiene la capacidad de sobreponerse a las situaciones difíciles. Jugó Víctor Olmo y solo le queda a a uno ponerse las pilas y trabajar más que nunca».

Guede y su forma de tomar las decisiones en los cambios. «De puertas para dentro tenemos una percepción, que seguramente de puertas para fuera no es. Nos cambió el sentido de humor a todos, yo igual, que se lo pregunten a mi pareja en casa. Si hubiésemos ganado, todos habría hablado maravillas, también del sistema. Y cuando no se gana, Pablo busca las soluciones y las formas de ayudar al equipo, como cualquier entrenador».

La balanza de errores y aciertos. «El equipo con balón estuvo bien en Burgos y Las Palmas. Intentamos analizar el proceso de juego, a que nos llegue a no solo ganar, sino hacerlo con tranquilidad. En Anduva estuvimos bien, pero también cometimos errores. El resultado suele distorsionar un poco, en ese proceso estamos: corregir las cosas que no hacemos bien independientemente del marcador».

¿Cómo vio Javi Jiménez el estreno goleador de Rubén Castro y Fran Sol? «No hace falta decir la trayectoria de ambos, tanto el de Rubén como el de Fran. Pero quiero dejar claro que en otros días no tendrán ese acierto, llegará ese momento. Que se tenga paciencia y con todo el equipo en general».

La victoria, un aliciente que hay que disfrutar hasta cierto punto. «Soy así y creo que todo el equipo: el día de Las Palmas fue un golpe, y ahora no es momento de festejar nada. Hay que disfrutarla, pero hay que tener los pies en el suelo. Así es como se mantiene el equilibrio para conseguir los objetivos».

¿Hay ansiedad por conseguir la victoria en casa? «Más que ansiedad, es una ilusión. Se vive esta semana de forma diferente, claro. Por supuesto que esta ese runrún porque se lleva mucho tiempo se ganar aquí. Que venga todo el mundo aquí, que animen al 100%. Nosotros lo vamos a dejar todo por ganar el domingo.

El encuentro del próximo domingo. «Cada partido es muy distinto, con sus matices. Trabajamos en función del rival, de lo que consideramos que se puede plantear. El Albacete viene de una dinámica positiva. Trabajamos para hacerles daño y explotar todas nuestras virtudes. Si están jugando ahí es porque lo merecen, demostrando que están haciendo las cosas bien. A los puntos y dinámica me remito».

El lateral izquierdo, única posición que no ha sido reforzada en verano. «Es algo que tengo que devolver, aún quedan dos días de mercado. Es una responsabilidad en ese sentido, de devolver la confianza. Si viene un lateral, lo entendería, es más, bienvenido sea. Intento evadirme de lo que no me incumbe. Es trabajo de Manolo y José María. Independientemente de que jugador venga, intentaremos que se acople y que nos pueda ayudar a todos».

La paciencia es la clave. «Hay un equipo nuevo. Hemos hecho una pretemporada espectacular, donde se ha trabajado muy bien. Estamos en proceso de conocernos en el campo, eso lleva un tiempo, por lo que hay que tener paciencia».

¿Cómo ve Javi Jiménez a los más jóvenes? «A Víctor intento ayudarle lo mas que puedo, al igual que me trataban a mi cuando empecé. Es un chico excepcional, con unas condiciones buenísimas, y con un potencial para estar donde esta. Trato de hablar mucho con el. Con el resto de chicos igual: agradecerles la predisposición y humildad con la que trabajan».

El apartado deportivo y personal, en sintonía. «Se han firmado buenos jugadores, pero sobre todo buenas personas. Todos los días veo cosas buenísimas en los entrenamientos. Seguro que van a dar ese rendimiento para ayudar al equipo».

La ciudad, clave en los pensamientos de Javi Jiménez. «Es un sitio en el que su momento me sentí muy querido, nada que ver con el primer equipo. Disfrute mucho de la ciudad, de la tierra. Cuando te sientes en un sitio así, con ese sentimiento de pertenencia, pues eso hace que esté encantado aquí. Los que vienen de fuera, ninguno puede tener opinión negativa de estar aquí, tanto del club como de la ciudad. El año pasado estuve con los chicos de … No se si este año podré colaborar, pero ahí estaré para echar una mano si hace falta».

¿Se ve como entrenador en el futuro? «No tengo personalidad para ello. Cuando todo sale bien, no se tiene el reconocimiento; y cuando van mal, te machacan. Para eso queda mucho todavía».

¿Cómo pasa Guede los mazazos como el de Las Palmas? «No deja de ser una persona que sufre, que tiene su familia… no es fácil. Vamos todos a una, y es importante que nos demos ese feedback para que todos estemos cómodos».

Finalmente, Javi Jiménez lanzó su mensaje particular a la afición de cara al domingo. «A los malaguistas lo que les quiero decir es que vamos a intentar devolverles el apoyo con esfuerzo y trabajo. Sacar las máximas victorias posible. Y que el calor no sea un impedimento para que vengan, ahí estaremos para darlo todo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí