José María Muñoz: «La palabra descenso está prohibida en el club»

0
707
José María Muñoz en rueda de prensa
José María Muñoz en rueda de prensa | MCF

El administrador judicial del Málaga CF, José María Muñoz, compareció por primera vez desde el mes de agosto. En primer lugar, realizó una introducción antes de pasar a las preguntas:

«Me gustaría someterme a preguntas, pero antes quiero darle pinceladas a la situación. Se dicen muchas cosas, pero estoy orgulloso del trabajo de estos dos años de las personas del club. Comparezco porque se ha pedido por parte de muchos medios, a las que no he podido responder por mi posición. Hay algún debate sobre si debo o no debo continuar, pero lo que tenemos que centrarnos ahora es en que entre la pelota. En cuanto a la querella sobre los Al-Thani, todo sigue igual».

«Se postulan debates sobre qué pasaría si hay o no descenso. Lo importante es que el Málaga continue en Segunda. Mientras así se decida, me mantendré aquí haciendo mi trabajo. El fichaje de Pablo Guede ha dado una muestra de ilusión y positivismo que hacía tiempo que no veía. Me gustaría que hubiese 30.000 en La Rosaleda. Frente a Las Palmas, la afición marcó el gol de la victoria».

Ronda de preguntas:

En caso de descenso. «No es lo mismo tener el apoyo que se tiene con LaLiga y los derechos audiovisuales que no tenerlos. Pensemos en el partido ante el Valladolid. Es viable la entidad».

Los casos con la FIFA. «Sobre Cenk Gonen, lo que ocurrió fue que a través el TMS se utilizó una cuenta de correo que no tenemos oficialmente habilitada. Hemos estado estudiando el caso y el Málaga no tiene razón en este caso, procederemos a abonar la cantidad de aproximadamente 800.000. En cuanto al caso del Al-Shabab, no hay novedades de este maravilloso contrato que firmó el Málaga en favor del Villarreal».

El caso Al-Thani. «Soy el primero que creo que la provisionalidad no es buena. En nuestro derecho penal, para que finalice la instrucción y su señoría considere que hay indicios para poder iniciar el juicio oral, los querellados deben declarar. De momento se está a la espera de esos trámites para que se proceda, que se van a realizar esos trámites más pronto que tarde. Mientras que no se le escuche, no finaliza la instrucción. Todo lo asemejamos al aspecto civil, pero no es lo mismo».

¿Qué ocurriría con CVC en caso de descender? «Hay una paralización durante 10 años con el proyecto CVC. Se ha tenido en cuenta incluso equipos que no estaban en Primera o Segunda. No habría que devolver nada en caso de descender».

Las cuentas y finanzas del club. «Están inmaculadas. Se me saltan las lágrimas con respecto a hace dos años. Estamos esperando que se pueda acometer la obra de la ciudad deportiva, se está haciendo sin problemas y estamos muy contentos. A los aficionados hay que decirles que se salvó la temporada pasada de milagro con el límite más bajo de la historia del fútbol profesional. Todos esperábamos que el equipo estuviera más arriba, que es donde se merece».

Plazos en el caso Al-Thani. «No hay plazo respecto a que se persone en el juzgado, de hecho podría prescribir si pasaran los años. Podría ocurrir que estuviese 5 años sin comparecer. Para ello, el mecanismo son las órdenes de busca y captura. Teníamos 3 fases, se realizó la primera subfase, y estamos acomodándola con el arquitecto. La previsión es que para final de año esté lista la primera fase».

Entrada de BlueBay en la dirección. «La sociedad de NAS Spain llevaba sin regularizar 8 años fiscalmente ni mercantilmente. Estaba bloqueado el CIF y lo estábamos rehabilitando con la Agencia Tributaria. La pretensión de BlueBay de entrar en el consejo directivo debe ser justificada. Yo no lo considero, pues tienen una querella con la otra parte implicada».

«Lo cierto es que no he escuchado esas declaraciones y no las entiendo muy bien. En el caso de BlueBay los he reunido y los he escuchado. Su pretensión de estar conmigo en el club no la comparto. Yo les he dado razones de por qué no deben estar. Se hubiese devaluado bastante también si hubiese desaparecido en el año 2020».

Sobre una ampliación de capital en el futuro. «La ampliación de capital tiene que estar justificada. Ahora mismo el músculo que dispone el club es suficiente. Hacerlo con el objetivo de diluir a alguno de los socios, no me la permitiría la jueza y no la comparto. Hay que recordar que Al-Thani sigue siendo inocente, la presunción de inocencia por suerte funciona en este país».

El caso Ontiveros. «Quien lleva toda la acción es el Villarreal. Nosotros hemos tenido ofertas que se alejan de lo que nos corresponde. El problema no es el Málaga, sino el contrato que se firmó. Somos comparsa, podemos llamar y hacer gestiones extraoficiales, pero nada más».

El número de abonados actual. «La cifra cuando se ha preguntado se ha dicho, actualmente hay 13.300. Muy por debajo de las pretensiones y mi objetivo que eran los 20.000. Ha sido un año muy atípico y con limitaines. Hay que entonar el mea culpa, porque a los aficionados hay que darles y quizás no lo hemos hecho. Me fijo en otras ciudades inferiores que tienen más abonados, como el Recreativo. Es un poco mezcla de todo. Si el Málaga en Champions tuvo 24.000 abonados, ahora es normal que esté en 13.000. Además de todo esto, la pandemia nos ha castigado a todos».

El saldo de las operaciones con la administración judicial. «Desde que yo llego, se han hecho más de 60 opreaciones. El Málaga ha tenido solo un coste de 200.000 euros y un ingreso de más de 5 millones. En el límite de 12 millones están incluidos los 3 años de CVC y no es real. El no inscribible es de unos 7 millones. Ese 15% que recibe el Málaga del acuerdo ha creado falsas expectativas».

La previsión presupuestaria para el próximo curso. «No sabe ahora mismo ningún club el presupuesto del próximo año. Hay que tener en cuenta que hay 12 jugadores con contrato sin contar a Kevin, Loren, Lorenzo, Caro o Roberto».

Las quejas de los abonados. «Hubo solamente 3 reclamaciones a consumo, y todas se desestimaron. De todas esas quejas, que han llegado aquí al club son pocas. La autocrítica toda, ¿la responsabilidad al jefe de área de todo lo que nos ha pasado en agosto y septiembre? Demagogia es decir y no dar datos. En cuanto a las sillas, hasta el viernes de madrugada estuvo lloviendo barro. Lo hizo toda la semana. Hubo cuatro cuadrillas de 10 personas limpiando las sillas y quitando el barro. ¿Hemos fracasado en la campaña de abonos? Perfecto».

La confección de la plantilla actual. «Hay un límite anual que es el 15% de la cifra de negocio. Es una decisión del club: dirección deportiva y financiera. Se entendió que el equipo que se tenía que hacer era ese, y se hizo. No podemos apostarlo todo a una carta. Cuando llegó la noticia de CVC ya había confeccionada una parte de la plantilla y no se iba a distorsionar esa visión».

La gestión del club y sus diferentes áreas. «Normalmente me apoyo en los directores de área, que son los que llevamos el club a diario. La incertidumbre es grande entre nosotros, pero tengo ya pensado cómo desarrollar la actividad en el futuro. Hablo con gente importante de Málaga a diario».

Sobre nuevos litigios que se desconozcan. «Que yo sepa, no ha llegado nada nuevo desde mi último informe al juzgado. De momento no tenemos ninguno más. Luis Hernández recurrió por ejemplo ante el TSJ, pero no tenemos noticias».

¿Quién toma las decisiones de las contrataciones y las destituciones? «Quien firma el contrato soy yo, por lo que el responsable soy yo. Me siento a hablar con los jefes de área, pero quien firma el jefe y el contrato soy yo».

El recurso de casación de Al-Thani. «Actualmente, al haber una ejecución provisional, el escenario que contemplo es que se pueda inadmitir ese proceso. Puede ocurrir que se admita el recurso de casación, pero estmaos trabajando como si no lo hubiera. En ese caso, esta es la situación que hay. Hay un conflicto entre socios. Si hubiese un acuerdo entre ambos, no habría inconveniente. Mi posición tiene que ser la de estar de perfil. Los delitos pueden describir perfectamente. Son 10 años en el caso del blanqueo de capitales. Si fueron los hechos en 2018, lo harán en 2028».

La tarea de satisfacer a los aficionados. «Son muchas cosas. Autocrítica hacemos. Seguir las redes sociales, a veces es complicado. Se da una noticia y hay siempre opinones no positivas. Hubo quejas ante consumo y se desestimaron. Lo del recibimiento fue un fallo de coordinación y así lo reconoció la grada de animación. Esperemos que se pueda hacer próximamente. No es lo mismo que vengan en autobús a que vengan en sus coches. Se planteó una salida de los jugadores y no había nadie, se equivocaron y se fueron a otro sitio».

La estructura del Málaga CF en la actualidad. «No soy director general ni CEO para acudir a entrevistas. Me fijo en la opinión de LaLiga para saber cómo realizar estas funciones. Para la parcela deportiva hay un director deportivo. Hay que rodearse de buenos profesionales. Si se mantiene esto durante varios años, quizás hay que cambiar la estructura actual pero es difícil saberlo».

Las peticiones de su cese en el cargo de BlueBay. «Cada X tiempo hay una noticia en prensa hablando de esa petición de cese. La primera etapa de mi nombramiento fueron los representantes de Al-Thani los que escribían estos documentos, y ahora es BlueBay. Cuando me los trasladan les respondo. Estaría mucho más tranquilo en mi casa y el despacho, pero me encomendaron un trabajo y lo estoy haciendo. El día que la jueza deba cesarme, me voy tan tranquilo, de verdad».

La ilusión que despierta Guede. «Hay que ver entrenar al míster para generarnos ilusión. Hace dos años, el Málaga estaba a punto de desaparecer. Se ha revertido la situación, tenemos un club totalmente saneado y trabajando en el día a día. Lo importante es que entre el balón. El día de Gerona todos vimos el partido. El balón tiene que entrar y confío en que lo haga a partir de este sábado».

Su toma de decisiones. «No contemplo el descenso. El estudio presupuestario se hizo cuando accedí al puesto. Desde que he llegado aquí no he parado de tomar decisiones. He tenido que tomarlas muy desagradables y no me importa. El día 31 de enero tuvimos un mercadeo con un jugador, y se ofrecieron jugadores muy por encima del salario de nuestros jugadores. Se decidió no fichar. No podíamos contar con las lesiones que ha habido. El año pasado no hubo tantas lesiones».

Las destituciones en el banquillo y los fichajes invernales, ¿estaban contemplados? «Estaba contemplado. Los salarios no eran excesivamente altos, y el nuevo entrenador no sabe aún lo que va a cobrar. No nos afecta excesivamente esa variación de entrenadores».

La situación de José Alberto y Natxo. «Con José Alberto se está tramitando el despido. Con Natxo estamos intercambiando con sus agentes, pero en principio ya hay acuerdo con él».

El objetivo deportivo. «Este año es la permanencia. Pero para el año que viene es estar lo más arriba posible. El objetivo era estar por encima del año pasado y no está siendo así. Para trabajar en ascender los socios tendrían que ponerse de acuerdo y hacer una ampliación de capital. El Eibar ha planificado el ascenso a cuatro años, y tienen dinero para aburrir. Ahora mismo es difícil, pero estar más arriba por supuesto».

El Atlético Malagueño y sus procesos abiertos. «Espabilamos bastante, y hacemos presión oficial y extraoficial. En cuanto al Malagueño, estamos en conversaciones. Lo que han resuelto este año han sido no acceder a darnos los 3 puntos, porque van a resolver antes de que termine la temporada».

Finalmente, José María Muñoz acabó con una declaración propia. «Estamos escuchando a todo el mundo y se les ha atendido por la puerta de acceso. Ha habido unos tiempos en los que no podíamos abrir taquillas. Todo el que se queja tiene respuesta».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí