La influencia de los chicos de la casa se deja notar en el puntaje. La cantera da al Málaga CF 26 puntos claves para la permanencia.
La temporada está llegando a su fin y, afortundamente para el malaguismo, es un ocaso tranquilo y con los deberes hechos. La salvación se amarró el fin de semana pasado y ahora los boquerones afrontan dos encuentros en los que únicamente se juegan la posibilidad de escalar puestos para recibir una remuneración mayor al término de la campaña. Los duelos le enfrentarán al Elche CF en tierras ilicitanas (domingo a las 18:30 horas) y Burgos CF. Pero el fin de temporada también viene de la mano con las notas. No es precisamente el caso de esta pieza, pero sí extraemos un dato increíble. Este proyecto de cantera implantado por Loren Juarros, esté mejor o peor desarrollado, se ha traducido en una importancia notable de los chicos de la casa en el primer equipo.
Son varios los nombres que esta temporada se han consagrado en el fútbol profesional y parten de La Academia malaguista: Antonio Cordero, David Larrubia, Dani Sánchez, Murillo, Rafa Rodríguez, Chupete, etc. Por ello, hemos querido calcular la cuota de protagonismo exacta de estos jugadores en el puntaje general de la clasificación. El Málaga ha sumado 52 puntos en total en estas 40 jornadas… ¿cuántos proceden de partidos ganados por la cantera?
Pues se trata de 26. Hasta la mitad. Para hacer este cáculo nos regimos a los partidos en los que el Málaga CF haya puntuado y las acciones de gol que declinen la balanza estén protagonizadas por chicos de la cantera. Por eso son puntos clave. Por ejemplo, la victoria ante el Racing de Ferrol (2-0) con goles de Lobete y Larrubia no cuenta, ya que el gol del ’10’ no fue definitorio para el reparto de los puntos. Son 12 los partidos en los que los canteranos fueron esenciales para que el cuadro malacitano puntuase. Se trata de cinco empates y siete victorias. Vamos a repasar todos estos partidos. Teniendo en cuenta que el Málaga ha ganado 12 partidos, es más de la mitad.
El primero de ellos es el la primera jornada liguera. El Málaga CF empató a dos en Ferrol con goles de Cordero y Kevin. No hay ejemplo más claro. Más un punto. Continuamos con la tercera jornada, donde los boquerones vencieron al Albacete con gol sobre la bocina de Cordero de penalti. Más tres. En Granada se suma un punto más ya que el empate a dos fue, en parte, gracias a un gol de Cordero. Los siguientes tres puntos llegan en el duelo ante el Eibar en La Rosaleda, donde el conjunto de Pellicer ganó gracias a un solitario tanto de David Larrubia.
Nos marchamos hasta la vigésima jornada, donde el Málaga goleó al Eldense (3-0). Este tiene un poco de trampa. En este partido, Kevin y Cordero ven puerta y Dani Sánchez repartió dos asistencias. ¿Se podría haber ganado sin estas acciones de los canteranos? Es posible, pero viendo el peso que tienen en el resultado, pensamos que lo más justo es incluirlo.
Dos jornadas más tarde, Chupete rescató un punto en casa ante el Deportivo de la Coruña (1-1). Contra el Tenerife en casa (1-0), Dani Sánchez se encargó de sumar un +3 con un golazo en acción ensayada. La jornada posterior, el malagueño volvió a ver puerta en Almería, al igual que Cordero, para salvar un punto. Una vez que sobrepasamos la jornada 35, el peso de la cantera es determinante. Son cinco partidos en los que los chicos de la casa ‘puntúan’ en cuatro de ellos.
En Eibar, goles de Murillo y Rafa (2-2). Ante el Castellón en La Rosaleda, Chupetazo (1-0). Jornada 38, Cordero de penalti para ganar al Granada (1-0). Finalmente, el último de ellos es ante el Sporting de Gijón con la exhibición de Chupete (2-1). El Málaga CF sacó 10 puntos de 15 disputados con una influencia totalmente directa de los canteranos en cuatro de esos cinco partidos. Por ende, se puede concluir afirmando que el peso de los jugadores criados en La Academia ha sido determinante para cumplir con el objetivo de la permanencia.
No hay mejor filosofía que apostar por la cantera
La Cantera al rescate, si queremos que sea nuestra base tenemos que cuidarla y valorarla con renovaciones y contratos decentes. Más Chupetes y menos Baturinas…