José María Muñoz, administrador judicial del Málaga CF, está siendo investigado por la Justicia en el caso del Grupo Vera. Un entramado al que se le atribuye el «expolio» de más de 100 millones de euros en bienes de la propia constructora. Una operación que según datos de la Policía Nacional tuvo un total de siete detenidos el pasado mes de abril. Un caso que salpica al administrador del conjunto blanquiazul, ya que era auxiliar delegado del administrador concursal de Draba. Muñoz ya ha tenido que declarar ante el juez durante el proceso de investigación.
Draba es un conglomerado de 17 sociedades entre las que se encuentran Alei, Baviera Golf, Gecosol u Hoclatel, entre otras. Durante el mes de febrero se realizó el registro domiciliario a las personas que después fueron detenidas en el pasado mes de abril. La pasada semana el magistrado del caso citó a José María Muñoz en calidad de investigado. Acudió declarar junto a su abogado. Según destaca el Málaga Hoy, el instructor de la causa ha decidido de manera cautelar controlar las cuentas bancarias del actual administrador judicial del Málaga CF.
Vera fue una de las constructoras más importantes de la Costa del Sol. En 2013 su situación económica empeoró drásticamente y en 2017 el juez decretó su liquidación. Un proceso que se alargó hasta 2023. Al mismo tiempo, además del concurso de Draba también estaba vigente los concursos que afectaban al Grupo Empresarial Vera y Construcciones Vera. En el primero de estos concursos, José María Muñoz era auxiliar. A pesar de esta situación, el administrador sigue realizando vida normal y ejerce sus funciones al frente del Málaga CF. De hecho, acompañará al equipo blanquiazul a Leganés.
La investigación se inició en septiembre de 2023, a raíz de una denuncia presentada ante la autoridad judicial. De las diligencias practicadas se desprende que la trama habría comenzado en 2017, coincidiendo con la entrada en concurso de acreedores de las sociedades del Grupo Vera, y se mantuvo durante los años en que se desarrolló la liquidación de sus bienes. Durante el proceso se detectaron numerosas operaciones comerciales en las que el administrador concursal, presuntamente incumpliendo su deber de diligencia y actuando en perjuicio de las empresas acreedoras, habría vendido un gran número de activos de las compañías concursadas a integrantes de la red criminal por importes muy inferiores a los valores de mercado. En este procedimiento se encuentra investigado José María Muñoz.
Hace unos días, la jueza que instruye el caso del Málaga CF y la situación de Al-Thani ha prorrogado la administración judicial del club blanquiazul por seis meses más.