Las claves tácticas de la derrota del Málaga ante el Levante

0
192
Guille Casquero analiza el partido del Málaga CF.

Como en cada jornada, Guille Casquero trae, de la mano de ‘El Pizarrón de Radio MARCA Málaga’, las claves tácticas de la derrota del Málaga CF ante el Levante en el Ciutat de Valencia por la mínima.

Valoración. «Ayer hablando con familia y amigos les di mi una opinión rápida. Si el Málaga está en 13ª posición y el Levante cuarto y viene como el equipo que mejor inercia tiene de toda la categoría es un partido que el Málaga tenía que hacer. No lo veo pésimo sino más bien válido. Lo que pasa es que el equipo está muy necesitado y tiene urgencia de ganar para llegar al parón navideño fuera del descenso. Con todas las bajas, más las carencias que ya tiene por ausencia de efectivos y la clasificación, el partido del Málaga tiene mucho sentido. El sentir de la lógica de una forma temporal choca con la urgencia que tiene a corto plazo. Vas al Ciutat de Valencia, un equipo que tiene una dinámica muy buena con un entrenadorazo como Calleja. Vimos a Joni Montiel que a la mínima lo intentaba y lo ponía difícil. El Málaga planteó un partido diferente pero se vió que la pizarra funcionó para competir y sobrevivir con las bajas que había. Lo hizo con una línea de tres y dos carrileros».

Costados ausentes. «Ante la falta de un extremo puro por la ausencia de Gallar, la lesión de Haitam y la inexperiencia de Fomba, Mel apostó por laterales largos y con N’Diaye con Luis Muñoz. Lo único que tenía era luchar el juego interior con Febas y Villalba. Febas y Luis con recorrido en un partido con muchas transiciones. Junto a Villalba, Rubén Castro, para no estar en una isla. La arrancada de Javi Jiménez, algo más liberado, llevó el balón a Castro. Vimos a Villalba dos veces pasarle un balón a Castro y este tuvo dos o tres. Si nos crecen los enanos y pasa eso en una acción a balón parado, el castillo de naipes cogido con pinzas se cae rápido. Desde el punto de vista del entrenador el planteamiento tuvo mucho sentido. Se intentó ir de gala cuando el armario no da para más. Mel se presentó “a medias” para lo poco que tenía«. 

Defensa debilitada. «No exculpo a jugadores, pero quiero resaltar que al igual que la polivalencia arriba es nula; los que ha traído Gaspar no tienen capacidad para desbordar, la polivalencia atrás roza también el cero o vacío. Son centrales veteranos que a campo abierto pueden sufrir mucho. Ramalho puede ser el más polivalente y Juande, que faltaba ayer, es el mejor a campo abierto. El partido de Escassi, a pesar que es ante su naturaleza defensiva, es muy bueno. Con balón no arriesga pero no falla, es preciso con él, gana más de la mitad de los duelos y tiene que salir mucho. Hasta ahí podemos leer. El partido de Ramalho no me termina de disgustar, no creo que sea excelso, pero cumplió. No cumplió Burgos que sale en la foto del gol, le afectó el estar tocado. En La Rosaleda con línea de cuatro no sufre, fuera de ser local no le da el físico y acaba siendo torpe. A partir del 85 acaba fallando mucho». 

Laterales pobres. «La versión de Javi Jiménez fue potable, con capacidad para llegar y tener carreras importantes. Le dió una a Castro que pudo hacer algo más. Lo que no tiene perdón es lo de Juanfran, se le dió libertad para jugar por arriba y es titular porque no hay otro. Ni Juanfran ni Hervías dan el nivel. Bustinza ni está ni se le espera. Poner a Hervías todo el partido fuera de posición era arriesgado. Juanfran ha sido muchas veces carrilero y en tema conceptos debería de tener menos complicaciones y no está. Ni aparece en ataque, no es diferencial. En defensa ni aporta ni suma, de hecho resta. A Juanfran no le da el nivel. Conocí a Juanjo Nieto en 2ªB en el Hércules y me encantó, tenía nivel de Primera, creo que es un error no traerlo. Pienso que hubiese rendido mejor que Víctor Gómez en la primera vuelta». 

Bandas carentes de profundidad. «La necesidad choca con la posibilidad de acudir al mercado. Prefiero calidad a cantidad. Prefiero garantías y no varios parches. El equipo tiene debilidades, pero la necesidad que tiene es que. Se ve una mejora atrás. Javi Jiménez y Lumor también son más correctos. No se puede mejorar ni inventar en tiempo récord es la capacidad de tener uno contra uno con la gente de arriba y tener jugadores de banda. Haitam venía como agua de mayo y se iba a consolidar como el mejor recurso. Fomba no termina de tener el nivel, pero a nada que le pone ímpetu y velocidad es capaz de generar cosas. A nada de tener jugadores así al equipo le cambia la cara».

Estado Luis Muñoz. «Luis Muñoz tiene calidad pero no está físicamente bien desde su lesión. Me encantaría que con la naturalidad que se puede hacer saliese alguien y dijesen realmente lo que le pasa para que la gente juzgue su versión actual teniendo en cuenta eso. Quedan por quemar etapas en su recuperación. No tiene la misma velocidad ni resistencia. Tenía mucha autosuficiencia y ahora no le da. A pesar de no ser el mismo de antes es capaz de de aportar más que otros al equipo. Con Febas y Villalba cerca del área si aporta mucho. Está lejos de tener un gran nivel eso sí«. 

Febas y Villalba. «Más allá de eso, el papel de Febas y Villalba es un papelón. Están jugando fuera de sitio. Defienden como nunca, cogen el balón muy lejos del área rival, se les pide coger el balón a 60 metros de la portería y se lo lleven a Rubén Castro. Creo que Febas y Villalba dan una de cal y otra de arena pero hay días que se sacrifican demasiado, podrían estar más lúcidos, pero tienen más papelón que otros. Dejo la pregunta de por qué no se le ve más a Dani Lorenzo y por qué no se vió más a Ramón. Pueden ser diferenciales pero para jugar en campo propio. Creo que ahí Dani Lorenzo debe ser fundamental. Con que solo Febas o Villalba estén cerca de Castro sirve. Defensivamente Lorenzo va más a la pelea y abarca más campo. Tiene un buen recorrido con balón y es más rugoso con trabajo. Salió demasiado tarde«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí