Las cuentas del Málaga CF: Superávit tras tocar fondo

El medio especializado en finanzas 2PlayBook recoge la memoria anual del club y desglosa la situación financiera de la entidad de Martiricos

1
1020
Exterior de La Rosaleda
Foto: MCF

Las cuentas del Málaga CF mejoran lentamente al reducir las grandes pérdidas que tenía en su tesorería. Pese a la gran reestructuración económica y los ajustes exhaustivos que ha llevado a cabo el administrador judicial, el club perdió 4,1 millones de euros en la anterior campaña, según recoge 2Playbook, medio especializado en economía deportiva y que ha tenido acceso a la memoria anual de la entidad de Martiricos. Tras sumar 14 millones de números rojos en la pandemia, el club quiere volver a generar ‘riqueza’.

El objetivo es claro para el Málaga CF, es recuperar la línea de beneficio, con 1,6 millones de euros, arropado en su masa social y por las medidas drásticas que contempla el plan de ajuste aplicado estos últimos dos años en el club desde la llegada de José María Muñoz.

Y es que tal y como recoge la memoria anual, el Málaga perdió 1,75 millones de euros en ventas. El cierre de los estadios y en concreto de La Rosaleda le costó al club blanquiazul esa cuantía en comparación con el curso anterior. Una caída contundente en el apartado de ingresos y que también quedó patente en la recaudación por abonados y socios. Un desplome de un 78% en la temporada 2020/2021.

Según publica 2PlayBook, este varapalo no es únicamente por el COVID ya que este pilar del negocio se encuentra de capa caída antes incluso del descenso a Segunda División. Una bajada de ingresos en este apartado del 37%, lo que es lo mismo 3,32 millones de euros menos.

Los derechos de televisión

Es de las pocas áreas de negocio que vio incrementar su cuenta en el último curso. No fue una subida considerable, pero el apartado audiovisual mejoró ligeramente con la anterior campaña. Un crecimiento del 2% y que inyectó alrededor de 8,36 millones de euros al club malaguista. Un 63% de todo su negocio total. La dependencia es considerable ya que un año antes, los derechos de televisión suponían un 52% de los ingresos presupuestados por la entidad blanquiazul.

Reducción de pérdidas en un 59%

Pese a volver a mostrar pérdidas en su balance contable, José María Muñoz redujo un 59% gracias a la ingeniería financiera y un claro ajuste en el gasto. Prueba de ello fue el descenso en el gasto destinado a plantilla deportiva. Un 47% menos en 2020/2021. Se destinó 7,35 millones a este apartado. El Málaga se abrochó el cinturón también en los salarios de sus jugadores y en el staff del primer equipo. Casi la mitad. De 10,6 millones a 5,1.

Otro punto clave es el tijeretazo al dinero reservado para el personal no deportivo. Una reducción de un 41% y que queda reflejada en la memoria anual con una reducción de 3,3 millones de euros. No hay que olvidar que el cese de las funciones de Al-Thani y varios de sus hijos permitió que no tuviesen control y acceso a estas partidas.

También se redujo el dinero reservado para el personal no deportivo. Esta partida se recortó en un 41%, hasta 3,3 millones de euros, tras el cese de todos los miembros de la familia Al Thani y sus hijos. No tenían funciones ejecutivas ni él ni su consejo de administración. Es cierto que la pandemia incrementó levemente, un 3%, los gastos en dsplazamientos, pero el club ajustó los gastos de explotación un 41% menos interanual. Es decir, una cantidad inferior a los 5 millones de euros.

Descenso de las amortizaciones

Tras el ERE Deportivo y acumular varias campañas sin realizar fichajes previo pago de traspaso, las amortizaciones descendieron un 57% en las cuentas del club. Más de 3 millones de euros en ahorro. También se redujeron un 30%, hasta los 1,3 millones de euros los aprovisionamientos.

El Málaga no ‘vende’ jugadores

Otros de los motivos por los que se explica la pérdidas económicas en el club, es la ausencia de ventas. En la 2019/2020 el Málaga obtuvo 14,3 millones de euros por ventas de futbolistas. El curso pasado rozó levemente los 2,5 millones al cierre del ejercicio. Una caída abismal del 82% en la partida de ingresos.

Tal y como recoge la memoria anual, el club prevé esta misma hoja de ruta para la presente campaña. Las cuentas recogen unas plusvalías de 2,6 millones de euros en esta materia. Esto se traduce a que el Málaga quiere mantener el bloque futbolístico para dar el salto a Primera División en cuanto pueda.

La cuentas del Málaga CF: Previsiones de ingresos

Las perspectivas de crecimiento se recogen en que el club tiene presupuestado 18,7 millones de euros en materia de ingresos. Un 10% más que la anterior campaña. De manera desglosada, los derechos audiovisuales otorgarán 7,4 millones a las cuentas y el área comercial 4,5 millones. Aquí tienen contemplado un crecimiento del 3%. La clave es que el club cree que podrá ingresar hasta 2,8 millones de euros en abonados y socios. La Rosaleda ya puede abrir sus instalaciones al completo, pero de momento la respuesta no es total por parte de la afición.

En definitiva, la facturación total se redujo un 31% hasta 17,1 millones. El objetivo para este curso es volver a beneficios. Las cuentas del Málaga CF pasan por volver a tener un superávit de 1,6 millones tras tres campañas en números rojos.

1 Comentario

  1. Dinero hay para 4 fichajes. Central,Medio centro ofensivo,Extremo derecho y Delantero centro puro. Un rematador. Caza goles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here