Lorena Cos analiza la situación psicológica del Málaga CF

1
548

En Radio Marca Málaga hemos hablado este jueves desde Ford Garum Motor con Lorena Cos, psicóloga deportiva y de alto rendimiento para hablar de la situación psicológica de este Málaga. Ha empezado su intervención con la aceptación como primer paso en una crisis: «Aceptar es parte de la solución. Creo que eso es el primer punto«.

Importancia de aspecto mental. «Lo mental forma parte del deporte y de la vida. Está implícito de todo lo que pasa, pero nos acordamos de eso cuando las cosas no funcionan. Quizás el acordarnos de esto al inicio sería mucho más positivo para abordar dificultades».

Entrar en bucle. «Si entramos en bucle y solo hablamos de ello en vez de elaborar un plan de acción para ejecutar días de trabajo al final te estancas. Las rachas existen, pero con el paso del tiempo se pueden enquistar, que puede ser lo que le pase al Málaga».

Resultados. «Si al final hay una derrota y no hay una lectura de la que podamos sacar conclusiones no es lo que está fallando sino qué podemos hacer para que esto sea diferente. Siempre centramos en el deporte los objetivos de resultado, pero al final no dependen del deportista sino de más factores. Sobre lo que depende de cada uno no se está poniendo el foco y es de lo único que puede mantener la motivación y elaborar diferentes pasos que les haga estar más cerca del reto».

Varios pasos. «Más que fases como tal son pasos a dar para que la derrota tenga un sentido. Hay un desgaste emocional, unos lo gestionan de forma individual otros hablando con los demás, eso ya es algo particular. Las necesidades de cada uno son diferentes. Si queremos sacar conclusiones en el momento del estallido es más complicado, posteriormente se pueden tomar decisiones para un plan de acción».

No centrarse en las amenazas. «Las dudas aparecen de la inseguridad. Cuando las cosas no salen, la mente tiende a enfocarse en lo que no quiere que suceda. Tenemos deportistas que antes de jugar ya están pensando que no quieren caerse, que pase algo… El cerebro sin querer se está disponiendo a tener más posibilidades a que ocurran esas situaciones. El enfoque no sería centrarlo en las amenazas si no en las oportunidades que aún tenemos».

Repercusión en el día a día. «Estos días hemos tenido otra vez noticias de Iniesta hablando de su depresión y te hacen reflexionar. Son futbolistas, pero son personas. De los deportistas que estamos hablando seguro que tendrán problemas para dormir por las noches, problemas de pareja al estar más inestables… si basas todo respecto a su nómina a fin de mes puede llegar a hartar».

Plan de trabajo con plantillas. «Es un poco a demanda del entrenador. El trabajo grupal es más complicado porque no todos están en el mismo momento. Lo más positivo es el abordaje individual. Aunque suene a tópico y nos repitamos, identificar las fortalezas en momentos de debilidad es un trabajo muy duro e importante. Es lo que nos da fuerza para seguir adelante».

Perfiles menos creyentes. «El trabajo grupal se ve interferido por estos perfiles. El que más te rechaza es el que más lo necesita y quiere. En el futbolista está asentado aún que pedir ayuda muestra debilidad y es al contrario. Trabajamos con los que quieren ser mejor. Todos podemos mejorar en cualquier aspecto de la vida. Las dinámicas definen el momento y el contexto ideal no existe«.

1 Comentario

  1. Ahora hace falta que todo ese mensaje le llegue al jugador,la comprenda y la acepte como parte de su día a día..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here