El Málaga CF cayó por primera vez en la temporada en El Alcoraz. Una derrota muy cruel por la forma. En la gran ocasión del Huesca en el partido, en el minuto 94, Liberto Beltrán anotó el tanto del triunfo aragonés. El duelo era de empate y, además, sin goles. Si alguien buscó más la victoria, al menos desde el plano táctico, fue Pellicer. El técnico de Nules sí fue más valiente con los cambios que en ocasiones anteriores. Rompió con la línea de tres centrales en la reanudación y acabó jugando con dos puntos cuando todavía lucía el empate en el marcador. Pero las decisiones de Pellicer tuvieron a dos grandes señalados en el Málaga CF: Jokin Gabilondo y Einar Galilea.
Jokin Gabilondo venía de jugar toda la segunda parte ante el Granada. El canterano de la Real Sociedad estuvo muy endeble en defensa en el derbi. Entró al campo sustituyendo a Carlos Puga que sufrió una lesión muscular que le hará perderse un mes de competición. La baja del jugador de Albuñol abría las puertas del once al vasco. Gabilondo es el otro lateral derecho puro que hay con ficha del primer equipo en la plantilla. Pellicer, que optó al inicio del encuentro ante el Huesca por una táctica espejo que replicara a los tres centrales propuestos por Guilló, jugó con carrileros y dejó a Jokin Gabilondo en el banquillo. El carril antes para Joaquín Muñoz.
El de Urretxu ya salió tocado a nivel de elección en el primer partido de Liga. Puga estaba siendo muy superado en defensa por el Eibar y Pellicer prefirió protegerse con la entrada de Murillo. A pesar de la defensa pública que hizo el técnico malaguista en sala de prensa en la previa del duelo ante el equipo aragonés, Jokin se quedó en el banquillo y no disputó ni un minuto. La única participación de Gabilondo en lo que va de campaña es la segunda parte ante el Granada CF.
El otro gran ‘tocado‘ del partido en Huesca fue Einar Galilea. El central vasco no entra en los planes en este inicio de temporada. Sólo ha disputado cinco minutos. Lo hizo en el tramo final de encuentro en Las Palmas para acabar cerrando la victoria con línea de tres centrales. Ese fue el mismo dibujo por el que apostó Pellicer en el inicio del encuentro en El Alcoraz. Un dibujo que debería beneficiar al ex del Alavés para entrar en el once. No fue así. La elección para completar la línea fue la de Recio. El canterano actuó en el centro de la zaga defensiva en el primer tiempo. En la segunda parte, cuando el equipo se organizó en línea de 4, actuó como central derecho junto a Montero.
En esta temporada, Einar Galilea está siendo superado por todos los centrales. Primero por Pastor que era indiscutible antes de su lesión. Desde la primera jornada, en esa competencia entre centrales zurdos, Montero le ha ganado la partido al vasco. Con la salida de Nelson Monte al Almería, Galilea quedaba como el más veterano en la zaga. Esa experiencia parecía que le abría un horizonte de importancia para este curso. No está siendo así. Pellicer no está contando con él. Ayer vio como Recio fue elegido antes que el propio Einar. Un varapalo para el central que se siente actualmente el último de la fila en su posición.
Durante la temporada pasada, Einar disputó un total de 27 encuentros. 22 de ellos como titular. Mientras que en el curso de Primera Federación, el vasco estuvo por encima de la barrera de los 2.000 minutos y formó parte hasta 27 veces del once inicial. De hecho, en el curso en el bronce, Galilea marcó dos goles ante Atlético de Madrid ‘B’ y Recreativo de Huelva. Ahora, Einar sufre su momento más duro desde que aterrizó en la capital de la Costa del Sol.
Los grandes señalados del Málaga CF en Huesca: Jokin y Einar.