Manolo Gaspar: «Ha sido un año horroroso, la responsabilidad es mía»

El director deportivo del Málaga hizo autocrítica tras la presentación de Manolo Reina

2
723
Manolo Gaspar en la Juan Cortés | Marilú Báez

El silencio ha dictado sentencia desde el final de temporada, aunque siendo la cara visible del club en la presentación de su primer fichaje… pues tenía que hablar. Manolo Gaspar dio la cara ante los medios de comunicación presentes en la Juan Cortés de La Rosaleda y no esquivó ninguno de los temas por lo que se les preguntó. Pasado, presente y futuro… pero en especial la autocrítica que se tiene que reflejar ante una temporada para el olvido. «Ha sido un año horroroso, la responsabilidad es mía». Este y muchos más titulares soltó el paleño en la extensa comparecencia:

Reconocer los errores: “Lo único que se puede pedir es perdón. No hemos conseguido lo que queríamos, soy el máximo responsable de eso. Sobre el papel y al principio con los nombres de los jugadores en la plantilla estábamos muy ilusionados. El arranque había creado una expectativa maravillosa. Pensábamos que se iba a lanzar muy arriba. Se demostró una manera de jugar en casa importante. Conseguimos ser de récord y eso nos ha llevado a crear ese mal ambiente y esa falta de resultados. Por mi parte también reconocer el error por no saber mantener esa atención en lo importante, que eran las victorias. Nos ha faltado liderazgo dentro del campo, experiencia y dar un golpe en la mesa para mantener ese nivel. Eso nos ha llevado a pedir la hora y no conseguir el objetivo, que era una posición mejor a la temporada de Pellicer. Podría decir muchas cosas. Entrenadores, lesiones… pero la responsabilidad es mía. Ha sido un año horroroso, pero esto es el fútbol. Cuando pensábamos que iba a ser bonita, hemos terminado como hemos terminado. Lo único que me queda a mí es aprender e intentar no cometer los errores que ya hemos cometido. La autocrítica es muy profunda internamente y asumiendo lo que toca a cada uno, poco más. No hay que darle más vueltas, asumir las cosas y corregir los errores”.

El luto después del Burgos: “Entiendo a la afición. El día del Burgos me fui con un luto importante, casi como la sensación de un descenso. Tenía un pensamiento puesto en ese partido. Que no maquillara la temporada, pero sí para irse con un buen sabor de boca. Conseguimos la permanencia de la peor forma posible. La verdad que el luto fue largo y entiendo el cabreo de la gente, pero siempre he dado la cara. Ya la di en su momento con Richard Shaheen, no tengo problemas en hablar. He sido el portavoz desde que ha llegado José María. Estoy para asumir los errores y dar la cara como siempre”.

¿Por qué no se ha hablado hasta hoy? “Pues no ha sido hasta ahora, porque lo hemos decidido entre todos. Aquí nadie me ha dicho “no salgas a hablar”, lo hemos hecho cuando se ha creído oportuno. El club no me ha prohibido que salga a dar la cara, el duelo ha sido largo. Me ha costado levantarme, pero aquí estamos inmersos en la temporada siguiente y pensamos que hoy con Manolo Reina era un buen momento”.

¿Qué ha fallado? “Es un poco de todo y empezando por mí, por intentar mejorar las cosas. En la planificación ha habido errores, no ha sido fácil y esto no sirve de excusa. Teníamos un equipazo para nuestras posibilidades. Empezamos en junio con el levantamiento de la sanción de 18 fichas y 3’2 millones de límite salarial. Ahí es donde empezamos y con 25 fichas al mes siguiente 4’5 millones y, a partir de ahí, un equipo con 4’5 millones. Después sobre la marcha se firma CVC y nos encontramos con 6’2, 6’5. Es una planificación un poco atropellada, hacia donde no sabías en lo económico. Ahora tengo claro dónde me voy a mover, pero sé el mínimo que voy a tener. Tenemos a Guede, que tiene claro los perfiles que necesitamos para este Málaga y tenemos una línea marcada de lo que no queremos que vuelva a pasar. Cosas extradeportivas, medidas internas… No voy a salir en Instagram a decirlo. Se han juntado muchas a la falta de liderazgo. Eso hay que mejorarlo y han sido conscientes. La expectativa desde el principio te lleva a que el rendimiento baje en momentos. Te ves hacia abajo y no tienes forma de darle vuelta. Si hubiera tenido que firmar a un cuarto entrenador, lo hubiese hecho. El Málaga va por encima de Manolo Gaspar”.

La Cueva ya ha reseteado: “Ya he reseteado. Tengo una ilusión increíble y vamos a actuar de la misma manera, quizás más contundente desde el principio. Cuando estamos aquí trabajando, no puedo controlar que un jugador se vaya a tomar una copa. Los jugadores tienen que elegir el momento. Yo lo he vivido como jugador. Quizás muchas veces no saben lo que representan. Sí que vamos a intentar ser más duros, que lo hemos sido, pero tarde. Pensando que siendo más democráticos con ellos… Hace dos años era muy cercano a los jugadores y fue una buena gestión, pero esta no. Tengo que aprender de eso y no cometer esos mismos errores. Mucha gente me ha decepcionado, pero si les sirve para el futuro bien… aunque el grupo es siempre el perjudicado”.

Autocrítica, autocrítica… y autocrítica: “Una de las primeras es la autocrítica, después iremos viendo. Estoy en plena planificación. Me encantaría decirte diez nombres, pero mi objetivo es hacer una plantilla que pueda enganchar a su equipo. Eso es lo que quiero, pero es importante resetear, olvidar lo que ha pasado y empezar desde cero. Mi trabajo es mantener el equilibrio y hacerlo lo mejor posible”.

Pablo Chavarría y Pey estarán el 4 de julio… de momento: “Pablo tiene una idea. Pau ya lo sabéis todos. Chavarría y Pey tienen que venir el día 4. Vamos a ver qué pasa con ellos. No hay problema con Pablo, tengo muchísima comunicación y tenemos la idea muy clara. Ahí es donde los dos nos nutrimos”.

Primeros tanteos del mercado: “Estamos en el inicio del mercado. Teníamos muy clara la idea de operaciones que hemos atajado sin especulaciones. Muchas veces jugamos a ver qué sale. Lo estamos haciendo y pienso que están respondiendo bien. Va a ser un mercado largo hasta el 1 de septiembre. Hemos empezado con varias operaciones muy claras y que se encarrilaron muy bien desde el primer momento”.

La marcha de Paulino: “Nosotros teníamos 3’2 y claro que Paulino tenía que ser jugador del Málaga. Era muy cotizado en el mercado. Nuestra única baza era la deportiva, pensábamos que iba a ser importante y fue venido a menos hasta el punto de ser un descarte. Una de las condiciones eran dos años y en caso de ir mal, pues que tuviese una válvula de escape. Y si hubiese ido bien era otra. Nos dio rendimiento, no nos lo dio al final y le hemos sacado 50 mil euros. Tienes que pagar un peaje si quieres jugadores para el presupuesto que tenemos”.

Ya sí que hay mayor predisposición: “Impedimentos económicos los seguimos teniendo. Los jugadores que llamo para venir al Málaga acogen la noticia de una forma muy positiva. Luego está si llegamos a un acuerdo o no, pero no es la imagen de hace dos años. Ahí sí que era más difícil, ahora es más fácil. Si te vas a un perfil top, te va a costar más. Trabajamos y sabemos hacia dónde podemos ir”.

El famoso millón… y Ricardo Horta: “Es un caso complicado. El millón que se guardó fue con la idea de que íbamos a tener dificultades y contamos con él. Hay que meter despidos de entrenadores, Guede… Se va cortando, pero son cosas normales. El caso Horta es muy fácil. Somos parte importante, pero no puedo dar los porcentajes por un acuerdo de confidencialidad. No puedo darlos, pero somos parte importante. Somos espectadores, pero tenemos que estar informados. Sabemos que hay ofertas, pero no podemos hacer mucho más. Ojalá el Málaga salga beneficiado, porque nos va a venir fenomenal. Viajé a Portugal en el peor momento del club para negociar con el Braga y no hubo suerte. Se le ha dado la vuelta a la tortilla y ojalá caiga algo, pero poco podemos hacer ahí”.

Planificando sin el qué pasará: “Todo suma. Los 50 mil euros, el salario de Pau…  Todo suma, así que imagínate Horta. Estamos planificando sin contar con eso, sino con lo que tenemos. Las instituciones, ticketing, derechos televisivos… No sabemos una venta, pero estamos planificando sin nada que nos pueda caer”.

La situación de Aleix Febas: “Febas fue un fichaje que funcionó desde el minuto uno. El jugador está encantado con Málaga, tiene contrato con el Mallorca… No tenemos el poder de ejecutar esa opción de compra. Está contento con su paso por ahí. Nos encantaría volver a tenerlo, pero tiene contrato con el Mallorca. Y la última palabra la tiene él y su club más que nada”.

Pablo Guede tiene que ver, pero los fichajes son decisión suya: “Lógicamente creo que hacer una operación en la que el entrenador no esté enterado es la peor inversión e hipotecar al club. Los fichajes los hago yo y el entrenador hace el perfil con las necesidades. Yo le doy las opciones y entre los dos analizamos qué es lo mejor para que venga. Él tiene la libertad para contrarrestar con algún nombre que sepa que tiene el nivel, pero la decisión siempre será de La Cueva”.

¿Qué límite salarial hay? “Similar al de este año. Quizás podemos subirlo algo, pero tampoco puedo dar mucho detalle. Va por ahí –unos siete millones de euros aproximados-“.

¿El objetivo del Málaga 22/23? “El Málaga no puede luchar por la permanencia. Tiene que aspirar a ser un equipo reconocible y pelearle a quien sea. Hay ejemplos de este año, hemos visto alguno y esa es la intención. Después cuando llegue abril y mayo veremos nuestro objetivo. El objetivo del Málaga es ser todas las semanas competitivo. El objetivo del Málaga no puede ser luchar por la permanencia”.

¿Cuenta el Málaga con Adrián López? “Adrián es un ejemplo. Las cosas no han salido como queríamos, pero es un jugador súper querido y vamos a ver cómo se van dando las cosas. El mercado va a ser larguísimo y veremos las opciones que tiene Adrián. En principio, no va a empezar la pretemporada. El día 4 si él lo necesita vamos a intentar devolverle el respeto que ha demostrado con nosotros”.

La cantera y el departamento de porteros: “Nos lo va a ir dando el límite salarial. Tenemos la ventaja de buenos jugadores de cantera, también invertimos mucho en cantera para eso y vamos a aprovecharnos. El área del portero y la mejora de los jóvenes creo que es un paso adelante para mejorar a la hora del rendimiento inmediato con el primer equipo. Pablo es un enamorado de la mejora de los jóvenes y eso será más alto. Ya se verá viendo con el paso del mercado”.

Kevin y Roberto, ¿cedidos? “Eso ya es dar más pistas. Ellos saben las situaciones. De momento, no tenemos pensado hacer nada ahora mismo. El mercado es larguísimo. Vamos a ver cómo van las operaciones. Ellos están implicados y a ver qué es beneficioso para todas las partes”.

Jugar con las fichas: “Está todavía por ver. Tenemos una idea más o menos clara de los que sí van a ocupar, pero cuanto menos ocupen mejor. Eso es una estrategia para no comernos el límite salarial. Alguno tendrá del primer equipo, otros no. Jugaremos con eso”.

¿Alguna venta en marcha? “De momento no ha venido oferta por nadie. Los contratos que voy a firmar son privados, no creas que vamos a disparar la plantilla. Creo que el equilibrio es lo más apropiado y nos estamos fijando mucho en las mentalidades. Da igual que sea más o menos contrastado. El objetivo lo saca adelante un grupo, no una individualidad. Necesitamos mentalidades fuertes y conscientes de saber lo que representan”.

Antonio Tapia: “La llegada de Tapia es un orgullo para todos. Tener al profe con nosotros… Tenemos muy buena relación con él desde siempre. El cuerpo técnico va a tener una visión buena con él y muy respetada. Estamos contentos con Bravo, Capa, Enrique… Estamos muy orgullosos de tener un cuerpo de club que saben dónde pisan y que quieren darle la vuelta a esos errores. Y Toni ya lo conocéis, le doy las gracias a José María por aprobar ese departamento de porteros. Para nosotros es un orgullo enchufar a Toni en la línea que queremos”.

¿Habría hecho la misma plantilla si mira atrás? “Todos los jugadores saben su situación. Gonzalo y Cristo tienen que estar el día 4. Si me pongo en esta silla el verano anterior, hubiese hecho la misma plantilla al 100%, pero ahora que sé todo cambiaría al 50%. Con el periódico del lunes son muy fáciles las decisiones y nosotros las tomamos con el riesgo que hay que tener”.

¿Estará la plantilla cerrada antes de empezar la temporada? “El ritmo que marque el mercado, ya sabéis cómo son las operaciones. Si queremos que los pasos estén bien pensados y seguros de ellos… Tener la plantilla la primera jornada es lo ideal, pero nunca pasa. Vamos a tener los máximos posibles de los que estamos seguro, como todos los años”.

Marcos Álvarez: “Marcos Álvarez tiene una situación contractual complicada. Ha demostrado buena predisposición, pero no vendría como preparador físico. Ahí estamos bien”.

La Misión Imposible 3 del Málaga: “Los que nos dedicamos a esto ya lo sabemos. Eso está asumido y no tengo problema, estoy a disposición del club para lo que necesite. Tuve la oportunidad de decir que no, pero decidí coger el toro por los cuernos… aunque era Misión Imposible. Ahora es Misión Imposible 3. La presión que supone llevar este trabajo en una ciudad tan grande es la que es, pero he tenido siempre el apoyo del club y de mis compañeros. Ni me he venido arriba ni ahora que me caen las críticas. Abro el paraguas y aguanto como un campeón”.

Optimista con los fichajes: “Creo que sí. Una palabra tarda una semana y algo que parece difícil se puede resolver en cinco minutos. Hay cosas bastante habladas que pueden darse, pero en cinco días no damos nada. Soy optimista”.

La pretemporada «de tiesos»: “Vamos a esperar a que el club de la noticia. Pablo llega hoy y veremos bien el tema de fechas. Saldremos a alguna concentración a finales del mercado para tener las fichas posibles y trabajar a conciencia. El resto lo daremos aquí en la Federación. Pretemporada de tiesos, es lo que hay. Vamos a resetear”.

2 Comentarios

  1. Buenas. Hoy iba en el coche escuchando la radio y la verdad es que alucino con la postura del señor Juanje Fernández.
    Es muy fácil jugar al póker viendo las cartas de los demás. A ver, teniendo un mínimo de sentido común y si se ha trabajado en empresas serias es sabido por todo el mundo que hay cosas que se pueden decir y otras que no. Manolo Gaspar no tiene ninguna obligación de dar porcentajes ni de contar cosas internas de la empresa donde trabaja. Eso es de primero de profesionalidad, pero parece que el señor Juanje no lo entiende y la gente tiene que contar lo que a él le gustaría. Va a ser que no y eso es lo que es ( aunque tampoco le guste esa frase).Tambien dice que lo que Manolo debería haber hecho es hacer un speech previo y luego las preguntas de la prensa. Ya, y si no le gusta el speech al señor Juanje que hacemos, ¿que lo repita hasta que le guste a vd? Por favor un poquito de seriedad. Si le ha molestado tanto que no salga a decir lo que ha ocurrido hasta ahora es su problema ( tampoco es su mérito que lo haya hecho y no ha sido su equipo el que le ha preguntado el primero a Gaspar si iba a dar explicaciones). Además, las respuestas en caliente, nada más terminar la liga o una semana después, se suelen responder con el corazón y no con la cabeza. Hoy creo que Manolo ha respondido con la cabeza pero para el señor Juanje no le valía otra cosa que crucificarle o algo similar. Por esa regla de tres yo diría que usted no informa, solo opina ( por cierto o conmigo o contra mi) por lo que como periodista debería dimitir y pedir perdón cada día que sale por la radio o escribe. Pero eso sería injusto por mi parte y una mala tarde la tiene cualquiera.
    Desde su emisora, en mi opinión, están acostumbrados a decirle a los profesionales de otras profesiones, valga la redundancia, como hacer su trabajo además sin respetar los códigos internos de cada empresa. Nadie tiene la obligación de darle los datos que usted pide de manera tan exigente. Investigue un poquito más y le recomiendo que tenga un poquito más de mundo, que no todo se puede contar y tampoco se puede confiar en ciertas personas.
    Como siempre digo, es simplemente mi opinión, y uno puede estar de acuerdo o no pero hay cosas que claman al cielo y hoy lo que he oído por parte del señor Juanje ha sido de traca. El Malaga no lo dirige ni usted ni yo y evidentemente todos podemos opinar pero si no hacen lo que a usted le gustaría no significa que lo hagan mal. Y hablo de cómo dirigir una empresa y sus códigos internos, que cada empresa tiene los suyos, no hablo de los resultados (deportivos, económicos, sociales, etc…)
    Hoy decepcionante, mañana , no lo sé.
    Un saludo.

    • Toda la razon, se le está pegando el beef constante de Merchán. Ideológicamente en el programa muchas veces dicen burradas, son buenos analistas deportivos (hablo de juanje y su equipo), pero a veces creo como tú que se pasan en la frenada de criticar. Es obvio que no va a dar porcentajes ni ninguna de esas cosas.
      Animo al malaga, y a la cueva, que son parte de quienes están llevando a un malaga INTERVENIDO JUDICIALMENTE, que a veces se nos olvida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here