Manolo Gaspar: «Yo soy el responsable, no hay más»

11
2861
Manolo Gaspar en el balance de mercado invernal | Marilú Báez
Manolo Gaspar en el balance de mercado invernal pasado | Marilú Báez

El director deportivo del Málaga CF completa su particular semana de tournée mediática con una entrevista en Onda Cero Málaga. Tras la derrota dolorosa en el Reale Arena, el máximo responsable de la parcela aborda los asuntos más actuales, entre ellos el recibimiento hostil que recibió la plantilla a su viaje de San Sebastián, «Toca aguantar el chaparrón, el aficionado es libre de hacer lo que quiera, la gente del futbol es así, para lo bueno y malo. Ellos querían explicaciones y mostrar su desencanto; y teníamos que poner el pecho para las balas. Aguantando y con la mente puesta a darle la vuelta», aseguró al respecto.

En lo personal, Manolo Gaspar no esconde la preocupación y el enfado por ver que el trabajo no tiene su recompensa «Jodido por la situacion, pero con ganas de darle la vuelta y trabajar. Como cualquier malaguista más, un poco peor por la responsabilidad que se deposita en mi persona. No soy nuevo en el fútbol, y se cómo se gestionan estos momentos, cuando íbamos bien no tiramos la casa por la ventana ni la voy a hacer ahora».

Explicaciones de la actual situación. «Hay muchas, desde que el equipo juega bien , con un buen tono; aunque no es momento de poner excusas. Hay que recuperar el nivel mental, que está por debajo ahora mismo. Necesitamos un resultado. Es un grupo unido, sin fisuras. He leído y escuchado muchas cosas. Quién quiera embarrar el Málaga, que lo embarre. Es todo mentira. Tenemos unión, trabajan muy bien y actitud; el problema es mental y recuperar la sensación y se recupera trabajando«.

Si lee las críticas. «Nada, solo lo que me filtra el departamento de comunicación. Las redes sociales las abro poco. Todo el mundo opina, pero nadie sabe lo que está pasando de verdad. Está bien, lo respeto, pero solo las que son de verdad, las que saben lo que es sentarse en mi silla, cómo es ser un director deportivo y cómo se llevan a cabo las negociaciones. Leo, escucho, pero mi cabeza tiene que está limpia. El futbol es del aficionado y se que esta jodido, yo también lo soy y también lo percibo. Tengo que tener la mente fría para mantener la situación«.

Un ojo en la parte baja. «Sinceramente no miro, pero cuando estas en esta situación mira qué está pasando, en la parte de abajo, que es lo que me preocupa. Me centro más en lo que podemos hacer nosotros«.

El futuro más inmediato para el Málaga según Manolo Gaspar

El objetivo para la próxima campaña es el mismo. Sobrevivir. No hay un proyecto a largo plazo, pese a que la idea inicial que barajaba el club era el de consolidar en 2023 las aspiraciones de dar un paso adelante. «Tenemos que seguir sobreviviendo hasta que se solucione todo lo que hay en el club, para el que venga se encuentre algo para crecer. Sé que me pegan muchos palos y lo voy a decir siempre: SOBREVIVIR. Vamos metiéndolo en la cabeza y tengo que estar repitiéndolo. Que el club esté saneado y estable«.

Aún hay margen. «Si, claro. Con la mala dinámica que llevamos, demasiado bien estamos. Quedan 14 partidos y nos lo tenemos que tomar como una miniliga. El próximo, Cartagena, que es un buen equipo, afrontarlo para ganarlo. Necesitamos a todo el mundo y estoy convencido que lo vamos a sacar».

Manolo Gaspar en rueda de prensa | Marilú Báez
Manolo Gaspar en rueda de prensa | Marilú Báez

¿El club está preparado para sobrevivir en caso de descender? Sí, porque tendrías las ayudas del descenso, cláusulas que metemos de protección, etc. Málaga es viable, genera y también porque tenemos alguna empresa apoyándonos. Ahora es más viable que nunca, hace poco tiempo no.

Natxo González cumple un mes negro. Solo un punto de 12 posibles. De momento, confianza ciega en el club. «Es una persona muy equilibrada, que ha llegado en un momento muy delicado. Cree en el club y en las herramientas que tiene el equipo para darle la vuelta. Una cosa es lo que transmite y luego lo que hace. Están el Cholo y Pellegrini, que son diferentes. Cada uno tiene su manera de trasladar el mensaje».

Fragilidad defensiva. «Realmente tampoco vimos una Real que creara muchas ocasiones ni muy claras, de un equipo necesitado. No veo una fragilidad o que se hayan dado pasos atrás, también teníamos bajas importantes, no quiere que suene a excusa, pero es la realidad. Juande y Pey son jugadores muy importantes para nosotros. No creo que hayamos dado pasos atrás».

Qué falta, más allá de un resultado. «Creo que lo he explicado antes: que los jugadores vuelvan a un nivel de ellos. Hay algunos que no están y están dando un nivel muy distinto al de la primera vuelta, por mental o físico. Una victoria te alimenta, es una cadena. Igual que ahora, que estamos en un bucle que no es fácil de salir».

Reacción con la llegada de Natxo. «Bueno, el dia del Mirandés no podemos valorarlo. El día del Almería vi un Málaga serio, con alternativas. Creo que hicimos un partido bastante digno. Con la Real han vuelto las dudas. Creo que los jugadores están cogiendo lo que han pedido Natxo y estoy seguro que en estos 14 partidos las cosas van a salir bien y vamos a salir de ahí».

La llegada de un psicólogo deportivo. «En el fútbol hay picos de forma, hay momentos que puedes bajar por desgaste. En ese sentido, en esa parte estamos de ver qué necesidades tienen. Por supuesto, todos son herramientas que ayudan a los profesionales y siempre son bienvenidas. Al final encontrar la mejor versión es lo que te ayuda a llegar hasta arriba».

Qué dicen los jugadores. «Ellos confían en que lo vamos a sacar adelante. En los mano a mano, los veo tranquilos y que esta racha se está alargando más de lo normal. Son conscientes del escudo que representan, del club, que es una plaza importante y que todo parece poco muchas veces».

Para Manolo, la gente malinterpretó lo de acabar mejor que la temporada anterior. «La palabra playoff jamás ha salido, y soy el único portavoz del club. Nunca, jamás. Porque a este equipo le faltan cosas, no podemos esconderlo; pero sí que es verdad que mostrando una buena versión entiendo que la gente se ilusione. Lo tengo que ver con equilibrio; yo lo sigo diciendo: esta plantilla está para no pasar apuros».

La temporada pasada. «Fue un milagro. Creo que si lo intentamos otra vez, no nos sale. La limitación de fichas, el límite salarial; marca mucho en el fútbol, éramos inferiores a equipos de Segunda B. Se fueron dando bien las cosas, hubo lesiones graves. Este año teníamos y tenemos un mejor escenario para trabajar, para hacer una plantilla amplia, y las expectativas eran estar mejor que la temporada anterior. Para nosotros fue redonda. Intentamos que Pellicer se quedase y no pudimos. No tiene nada que ver para que no fuera redonda«.

Se sufre más en los despachos. «Cuando uno tiene responsabilidades, porque cuando uno es jugador depende mucho de ti, en el campo, en el vestuario. Cuando estás gestionando, lo haces con el patrimonio del club, me implico en muchas tareas, más de las que suele hacer un director deportivo, y le echo muchas horas».

Manolo Gaspar en el banquillo de La Rosaleda // MCF

Espinita de JAL. «Sí, porque creo en su trabajo, por cómo prepara los partidos, es un tío con mucha hambre y me jode que se diera esta dinámica. José Alberto es un buen entrenador y estará pronto donde se merece».

Responsabilidades. «Todos tienen su parte de culpa, ni el vestuario ni el entrenador. Todos».

Por qué se elige a Natxo. «Para los jugadores que teníamos por dentro, de bastante pie o su manera de ser, creo que era el entrenador más acertado de lo que había en el mercado. cambiar ahora de entrenador, con este mercado, creo que era la mejor opción«.

Mercado de entrenadores. «Los dos tienen sus dificultades. Es verdad que el de jugadores es mucho más amplio, pero todos tienen sus dificultades. Nos trastocó la salida de José Alberto, el mercado de enero lo vivimos de forma muy intensa: con la sanción de la FIFA y todo. No es fácil. Encontrarte con ese problema del entrenador pues trastoca y mucho».

Pese a los últimos resultados y las carencias mostradas, Manolo mantiene que tomó la decisión correcta de no fichar y reservar la partida presupuestaria. «Si, lo seguiría reservando. Es una decisión tomada en equipo y al final hay que ser responsable. Hay veces que tienes unas emergencias importantes y pensamos que era lo mejor, entre todos».

Qué pensó al ver la sanción de la FIFA. «Estoy curado de espanto. Hablar con José María y hablar sobre qué se podía hacer».

Fichaje cerrado. «El fichaje sigue en pie para el año que viene«.

Málaga, plaza importante. «Jugamos con nuestra plaza, nuestro entorno y con eso vamos jugando. Nuestro trabajo es crear más patrimonio del club y es uno de los grandes objetivos que me puse: renovar canteranos e ir generando un patrimonio. Hacer un equipo cada año es muy complicado, jugamos con ventaja con otros clues por la plaza que tenemos«.

Referentes en tu trabajo «Son cosas de trabajo, cada uno trabaja en unas circunstancias muy diferentes. Al final son muy diferentes, de todos cogí cosas buenas y otras cosas que vi y no hago».

¿Se contemplan ventas para el próximo mercado? ¿Se va a malvender? ¿Negociar por la cláusula? «Eso no se ha hecho aquí y ni se hará. No hay ningún club que pueda avanzar sin vender, claro que hay que vender, pero en lo que tú estimes que es correcto. Cada uno tira de su cuerda hasta lo que considere. Con Kevin no se estaba valorando el producto«.

Canteranos. «Son jugadores que se le dan la oportunidad, que están encontrando su hueco, sin frenar la progresión. Cada uno que tiene 18 y 19 años, que empiezan a jugar, son muy vistosos y llama la atención«.

Si el mercado terminara en febrero, ¿cambias la plantilla? «Para nada, confío en los que tenemos. Las opciones que manejaba eran los que quería. Si no salían, nos quedábamos con los que tenemos. Confíamos en los que yo quiero. Que sepan que tienen nuestra confianza: Pablo ha tenido poca continuidad, Sekou no encuentra su momento y Brandon está teniendo altibajos. En este momento, con lo que teníamos, ellos apostaron por venir«.

Decepción con algún fichaje. «No porque depende de muchas cosas. No es lo mimso que comprar un coche. Tu firmas porque estás convencido y si vuelves atrás tomas las mismas decisiones. Los jugadores que vienen es porque quieren venir y les estoy muy agradecido. Cuando no vienen pues me duele porque no estábamos en la pelea con competir con otros equipos».

Armas de negociación «Les hago ver qué Málaga es un sitio bonito para jugar al futbol y meterse en la rueda. Es lo que digo al principio y la responsabilidad de ponerse la camiseta. Si queremos tener jugadores de un cierto nivel, tenemos que ir por ese camino. Tenemos que ir a por jugadores de ese perfil: que han mostrado un nivel y están en un momento bajo o relanzarlas»

Meta final a corto plazo. «Un Málaga salvado y con buenas sensaciones. Afrontar un mercado con ilusión y que me ayude a la hora de trabajar.

Para crecer hacer falta inversión. «Imposible no hay nada, pero mucho hay que cambiar para pelear con los equipos Champions. El Málaga es un equipo peleón, de primera y si queremos aspirar para estar en la zona alta, tenemos que buscar más ingresos. El fondo CVC va a hacer un Málaga más grande, pero no es la solución«.

Jugadores del juvenil y de la cantera que llamen la atención. «Hay un cadete muy buen, en el que Duda tiene mucha confianza. Cambia mucho y se hace imprevisible. El tema cantera es complicado. Con nosotros tienen todas las facilidades del mundo, pero cuando son jóvenes hay que tener calma. El momento de las hormonas es muy complicado y nuestro trabajo es dar las facilidades»

Mensaje al malaguismo para el Cartagena. «Me estás pidiendo un milagro, no podemos vender la moto al aficionado. Es como un matrimonio: en los momentos malos de uno, tiene que tirar el otro. Al revés, estamos super agradecidos. Quedan 14 partidos, que está la cosa complicada, pero que tenemos que ir todos en una misma dirección»

Autocrítica y nota a su trabajo: «Yo soy el responsable, no hay más. Tengo la espalda ancha y no me afecta en nada. De las cosas buenas y malas, para eso estoy. Mi cabeza está tranquila y limpia. Le doy vueltas exclusivamente al partido del lunes, aportar desde mi parcela lo que puedo. El lunes no podemos fallar y de ahí tenemos que salir ganadores, y sí son mejores pues dar la mano al rival. Del lunes al siguiente, y así. Ya pondremos las notas en mayo».

¿Miras los resultados y partidos de los rivales? Si no tengo otra cosa que hacer, lo seguiré. Tenemos que mirarnos a nosotros, nuestro rendimiento, nuestro resultado.

¿El vestuario es consciente de la gravedad? Está todo dicho y son conscientes: están muy jodidos por la situación. Confío en ellos a muerte y son los que nos van a sacar. Estoy seguro.

Más nombres propios

Adrian López. «Vamos a ver cómo se recupera de esa rotura. Está entrenando con nosotros y vamos a ver. Quedan 14 partidos aún y hay tiempo. Que entre en una buena dinámica y nos aporte algo que no tenemos, es lo que nos puede aportar«.

Juande. «Ojalá esté recuperado, cuántos más seamos mejor».

Luis Muñoz. «No hablamos de lesionados, pero la realidad es que se nos han caído jugadores importantes. Estaba dando un rendimiento de Primera División. Lo hemos notado bastante, una baja muy sensible y que nos ha dolido mucho. Igual que Genaro, que nos estaba dando equilibrio. Todos estaban preparados para jugar».

Ontiveros. «Sí lo volvería a hacer, sí tengo la certeza que viene a dar el 100% para el Málaga. Al final te encuentras con circunstancias diferentes. Me dolió mucho, pero entiendo al jugador. Su misión era jugar en Primera. Me duele, pero entiendo su perspectiva. A última hora le llamo Osasuna y decidió ir para allá.«.

Caso Cenk Gonen. «Un acuerdo con la parte del jugador y está solucionado. Creo que hicimos todos una gran gestión».

11 COMENTARIOS

  1. Sin palabras..todo muy bien y esto se arreglará por sí solo, porque sin entrenador y sin equipo difícilmente se arreglará.
    decir que si el lunes nos gana el Cartagena le daremos la mano lo dice todo…

    • Manolo ha confiado en unos jugadores que sobre el papel no son malos. Al contrario….pero que no están dando el nivel esperado o que se les presuponía que tenían. Algunos se han sobrevalorado y no están dando el nivel esperado.
      Demasiados en la misma situación de bajo nivel. Cuál es el problema real de haber llegado a esta situación?.

  2. Ahh, y si descendemos no desaparecemos, que no se preocupe nadie…, que tenemos el dinero del descenso….
    Habrase visto!!

  3. Pues si reconoces tu responsabilidad, lo mejor que puedes hacer por el Málaga es irte cuanto antes mejor,porque nos has buscado la ruina

  4. Hombre por fin se ha dado cuenta,pero sabes porque,1 has traído jugadores de fuera para cortar la trayectoria de jugadores de la cantera,2has traído jugadores q no le aportan nada al club,3 has destituido a un técnico para traer a otro peor en fin son un cúmulo de errores q un director deportivo no puede cometer,un saludo.

  5. Este se tenia que a ver ido con el entrenador
    como muy tarde, porque la verdad es que no sé cómo se mantiene en el cargo, ahhh! claro si no tenemos nadie que lo pueda mandar a donde se tenia que a ver quedado. Vete ya picha y haznos un favor que te vas a llevar todo lo que te estás guardando de los fichajes que no as hecho…

  6. Ya por mucha culpa que te eches esto no tiene solución si por eso no dimite porque el que venga tiene el mismo problema que es el equipo y el entrenador

  7. Nada, nada, con el Cartagena, si perdemos,»Que será lo más seguro «le damos la mano y al siguiente partido. Pero, YO tengo mi mente y cabeza fría, YO, no presentó mi dimisión.
    Somos el peor equipo de la categoría y con diferencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí