Pepe Mel: «No voy a ir contra la naturaleza de la plantilla»

3
1773
Pepe Mel, nuevo entrenador del Málaga CF | Marilú Báez
Pepe Mel, nuevo entrenador del Málaga CF | Marilú Báez

Largo y tendido habló Pepe Mel en su presentación como nuevo entrenador del Málaga CF. Asumió con valentía el cargo y firmó por una temporada. Luego el fútbol y el verde dirán lo que tenga que decir. El preparador madrileño fue claro en muchos asuntos y reconoce que el objetivo es ganar al Villarreal B, pero sobre todo recuperar un vestuario tocado.

Son las primeras horas de Pepe Mel en Málaga. Al entrenador le preguntaron qué equipo ha podido ver antes de firmar y que espera transmitir a corto plazo «Cuando uno es entrenador y no está en activo intenta estar al día. El Málaga CF es uno de los equipos que todos seguimos. Como ha dicho Manolo, Pablo no ha tenido suerte. Sobre todo en algo importante como son las lesiones. Eso merma las posibilidades de un equipo. He visto un Málaga cambiante, con ganas de hacer las cosas bien. No ha tenido suerte, como el otro día en Tenerife aunque no me voy a extender en eso. Vengo a sumar, a ayudar y a poner a disposición del club mi trabajo. Espero conectar con los futbolistas y que vean en mí un apoyo para guiarles por el camino».

Solución y remedio a la crisis

«Creo que es muy fácil: este equipo necesita limpiar la cabeza. No hay mejor remedio que lo corto, que es el Villarreal B. Lo necesita nuestro público y los futbolistas. Cuando uno no gana, parece lo natural y es lo peor que puede pasar en un vestuario. El futbolista profesional tiene que tener la certidumbre de que tiene que ganar. Esto pasa por el primer partido. Esta competición da tiempo a muchas cosas, buenas y malas rachas. Esto empieza este sábado».

Nivel de la plantilla y posible debate de si está descompensada

«Seguramente, si a todos los entrenadores que están fueras sin trabajar le ponen una nómina de futbolistas en las que aparezcan los del Málaga querrían entrenarlo. Nombres hay, pero hay que hacerlos un equipo reconocible, con automatismos, que sepan lo que es la Segunda División. Es mi objetivo, y es muy apetecible esta plantilla para cualquier entrenador».

Recoge la carga de Guede

«Desde este mediodía, que plasmé la firma en el contrato, todo lo anterior que ocurrió lo hago mío. El club ha hecho un trabajo bueno en verano, contratando a gente de un valor contrastado. Voy a intentar trabajar con ellos y ver lo que hay que mejorar y los defectos que vamos a tener. Esto lo demuestra el día a día y nada se puede hacer sin optimismo. Tienen que trabajar desde hoy con el convencimiento de hacer un buen partido el sábado».

Facilidad para firmar por el Málaga

«Por desgracia para mí, entro en los equipos un poco de bombero. El Málaga no necesita presentación. Tiene tanta historia… El estadio, el público… Desde el primer momento que contactaron conmigo ayer tarde fueron sinceros. Sé que es una situación difícil, pero ya lo he vivido en otras circunstancias y con otros clubes. Lo principal es que los futbolistas crean en mí. Hay que sacar lo mejor que tienen con sacrificio. Creo que el aficionado se va a ir contento».

¿Qué Málaga quiere?

«Como he dicho antes, era una broma lo del bombero, pero está claro que tenemos que intentar minimizar los defectos del equipo. Todos nos conocemos y vemos vídeos de los rivales. Mi trabajo es ese: potenciar las virtudes. Creo que este equipo las tiene y por circunstancias no han salido. Estamos a tiempo. En cuanto a cómo va a ser, no hay nada que esconder. Lo hablé con Manolo y ningún problema: el primer entrenamiento a puerta abierta. Cuando saltas al campo la Federación ya te da un punto, pero necesitamos sumar de 3 en 3».

Recuperar al grupo

«En dos días está claro que es complicado. Los futbolistas tienen que airear la cabeza. Vienen de un viaje con un resultado duro. Tienen un cambio de entrenador, y sé que cuando se cambia de entrenador un tanto por ciento de ellos grande se siente responsable. Pablo ha hecho muchas cosas bien y todos hemos tenido ese momento de nuestra carrera donde nos han echado. Hay que levantar la cabeza y ver lo próximo, que es el Villarreal B. Son jóvenes y muy buenos y no va a ser nada sencillo. Quiero ver la actitud de que quieren ganar y agradar. El camino es lo importante. Hay que encontrar una hoja de ruta».

Situación judicial en el club

«Sí. Esto ya lo he vivido y no muy lejos de aquí. Sé a lo que venía y en el mundo del fútbol sabemos lo que ha pasado aquí. La gente quiere ver a su equipo hacer las cosas bien. Esto es un deporte y la gente quiere resultados. Confío en mi trabajo. Cuando Manolo me dijo el plantel y lo que tenía a mi disposición, creo que tenemos futbolistas para hacer una buena temporada. Es un reto por el tema clasificatorio, pero es un reto para mí estar en el Málaga».

N’Diaye, Rubén Castro y Juanfran

«Hay 3 futbolistas que he tenido. He podido hablar con ellos un mínimo y están preocupados. Son profesionales y saben que no están rindiendo como se espera. Piensan que lo pueden revertir. Después de hablar con ellos le dije a Manolo que podemos hacerlo. Espero que el equipo de la nota tras el trabajo».

Rubén Castro, algo más que un jugador

«Rubén será la 10ª temporada que está conmigo. Nos conocemos muy bien. Para mí es muy importante que esté. Lo leo entre líneas y sé qué piensa. Está convencido de que esto se puede hacer bien. No han tenido con Pablo la suerte de que se plasmara el trabajo de la semana. Piensa que el cambio puede venirles bien a todos por el hecho de lavar la cabeza. Escuchar cosas diferentes, no mejores ni peores, pero nuevas. Exponer una forma de plantear un partido diferente».

La última victoria del Málaga en La Rosaleda

«Recuerdo aquel partido. No voy a decir lo que pienso del resultado. Ojalá el domingo juguemos mucho peor y ganemos. Cuando pasan los años te das cuenta de que lo que importan son los resultados. Quiero que el futbolista del Málaga confíe en lo que tiene alrededor. Hoy les voy a pedir que se miren y vean lo que tienen. Que piensen en fútbol y en lo que hay que hacer para hacer bien las cosas. No les voy a pedir mucho más».

Contrato por una temporada

«No. Trabajo hasta el 30 y debe ser así. Si las cosas salen mal no hay problema y el club no está atado a una persona. Es lo coherente. Conmigo van a estar Nacho Pérez, exjugador mío en el Betis, y Nacho Oria, preparador físico. Todos a lo mismo, sacar lo mejor del futbolista».

Mensaje a la afición

«A mí me van a ver como alguien que viene a ayudar y me darán el beneficio de la duda. Quiero que hoy se entrene a puerta abierta para que digan lo que tengan que decir hoy. El sábado los que van de amarillo son los rivales y es cuando hay que apoyar. No hay nada que esconder. Vamos a trabajar. El fútbol hay que sentirlo en las venas. Esto es un deporte, y es precioso, me pagan por lo que me gusta hacer, fíjate».

Papel de la cantera

«Rubén tiene 41 años. Pedri tenía 16 y me decían que no me atrevería a ponerlo de titular. Jugó 38 partidos. Yo miro el rendimiento y el entrenador es el primer interesado. Si hay un chico jovencito que hace las cosas bien, tiene las puertas abiertas».

Apoyo y solidaridad con Guede

«Sí. Pablo no ha tenido nada de suerte. No ha podido poner una defensa de garantías total que todo el mundo tiene en la cabeza. Habrá que esperar a que la gente reaparezca y vaya regresando. Soy un poco de buscar excusas. En el fútbol las excusas no te llevan a nada, y lo que interesa son los resultados».

Adaptarse a la plantilla

«Creo que cuando un equipo está en esta situación no es por un error. Es un cúmulo de circunstancias que seguramente con paciencia se hubiera revertido. Esto es lo que es e importa el hoy. Nunca he creído en los proyectos, son mentira. En el momento que estoy aquí hago mío lo que ha pasado. Lo veréis en el entrenamiento. No quiero dar nombres, pero todos tienen en su cabeza buenos entrenadores y juegan diferente. A mí me gusta presionar en campo rival y tener el balón, pero no voy a ir contra la naturaleza del futbolista. No voy a tirarme piedras contra mi tejado».

Sin margen de maniobra

«No tenemos, por desgracia, ese tiempo. Ojalá tuviéramos la pretemporada. En dos días nos jugamos tres puntos. No podemos permitirnos el lujo de no pelearlo. Todos tenemos prisas y vamos contracorriente desde el primer entrenamiento de esta tarde».

Mensaje al vestuario y no a la grada

«No soy de dar mensajes a la gente porque son soberanos. Lo que puedo decir es lo que me pasa cuando soy espectador. Es el actor el que tiene que llegar al público y no al revés. Reaccionan a lo que ven. Si hacemos bien las cosas y la gente ve algo que les transmiten, van a responder. Tengo que mandar un mensaje no al público, sino al vestuario».

Polémica jugada en Tenerife

«Sé lo mismo que vosotros. El club ha hecho lo que tenía que hacer. No puedes ir mucho más allá porque los tres puntos se quedan allí. Tenemos que intentar cambiar un poco la suerte. Eso se hace con nuestro trabajo y optimismo. Las quejas no valen de nada, no nos van a dar puntos. El club defiende sus intereses, pero los futbolistas».

¿Qué nombre le pondría a su libro malaguista?

«A final de temporada me gustaría que fuese ‘objetivo cumplido’. No hay tiempo, hay que entrar en faena y estoy seguro de que tengo mucha gente que me va a ayudar alrededor. He venido para echar una mano con todo lo que pueda. Ojalá pueda hacerme la pregunta del objetivo dentro de tres meses».

Objetivo de la temporada: ascenso

«No tengo ningún problema en hablar de ascenso. Lo primero que tenemos que hacer es relajar la situación y poner los cimientos. No podemos hablar de otra cosa que no sea ganar al Villarreal B. Incluso ganando seguiremos en descenso. Poco a poco, en el fútbol lo que hoy es blanco mañana es negro. Tranquilidad. Vamos a trabajar y a ganar partidos».

3 Comentarios

  1. Bienvenido Pepe Mel, tenemos la suerte de tener un entrenador que saca a muchos jugadores para el primer equipo de la cantera, no tiene ningún miedo a poner de titular un chaval de 17 o 18 años porque lo hemos visto a lo largo de estos años atrás en todos los clubs en los que ha estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here